SOCIEDAD

José Ramón Yébenes: “Estos días, para los que estamos sirviendo en las Hermandades, son lógicamente los más especiales del año”

La Hermandad del Stmo. Cristo de la Misericordia y María Stma. de la Palma, Reina de los Mártires tiene ya todo preparado para su procesión de Jueves Santo. Su Hermano Mayor, José Ramón Yébenes Canuto, nos ha contado en esta entrevista qué novedades tienen este año y cómo ve la Semana Santa de nuestra ciudad, en esta entrevista.

- ¿Cómo estáis preparando la procesión de este año?

En los días previos tenemos mucho trabajo preparando los pasos, preparando el cortejo de la Cofradía, dando las túnicas que presta la Hermandad y lo s hermanos han ido recogiendo las papeletas de sitio. Desde el Viernes de Dolores los pasos están colocados en la Iglesia antigua.

- ¿Hay alguna novedad?

Materialmente, en lo que a patrimonio se refiere, el gran estreno lo tuvimos en junio cuando se bendijo la finalización del paso del Cristo y esta será la primera Semana Santa que el paso procesione completamente acabado.

Tenemos dos pequeños estrenos, uno en los hachones del paso del Cristo, que se han enriquecido con unas aplicaciones de plata y en el de palio, hemos comenzado el proceso de sustitución de la candelería que son 68 piezas y esta Semana Santa estrenamos la primera fila, que son seis.

- ¿Qué significa para ti como Hermano Mayor y para la Hermandad la Semana Santa?

Estos días, para los que estamos sirviendo en las Hermandades, son lógicamente los más especiales del año. Se recoge el fruto de todo lo que se ha trabajado en el año a nivel humano para que la Hermandad crezca y los hermanos estén cada vez más comprometidos, y a nivel material, por el esfuerzo que se hace para ir invirtiendo y que vaya aumentando el patrimonio artístico y que estos días los hermanos y todo el pueblo lo puedan contemplar. También son los días que más trabajo se acumula, son días muy intensos, pero se hace con mucho gusto y se disfruta.

- ¿Qué destacarías de la Semana Santa de Valdepeñas?

Quizá que estamos viviendo un momento de cambio. Hace diez años, cuando nuestra Hermandad comenzaba a introducir cambios que en aquel momento no fueron entendidos ni comprendidos, no creo yo que la gente pensara que pudiera cambiar como lo ha hecho. Ha habido una evolución, se ve que la gente se va involucrando poquito a poco cada vez más en las hermandades. En general eso es muy positivo, pero también estos cambios bruscos que está habiendo en algunas hermandades tienen su peligro y ya veremos con el paso del tiempo, que pone todo en su lugar, porque hay hermandades que están creciendo a una velocidad de vértigo y a lo mejor con mimbres que no son propios de la cofradía y no sabemos si cuando se cansen esos mimbres, seguirán en la cofradía. Pese a ello, a  nosotros nos importa nuestra Hermandad y lo que podamos aportar a la Semana Santa en general.

- Siendo una persona católica y practicante, y siendo además parte activa de la Iglesia, ¿cómo la ves hoy en día?

La Iglesia nunca lo ha tenido fácil, siempre ha habido que luchar contra la sociedad, desde los inicios del Cristianismo en Roma hasta que en el siglo IV se permitió la religión católica. Tenemos el testimonio de todos los mártires de la iglesia. Además nuestra Hermandad que venera también a los mártires en la advocación de la Virgen, tiene presente que ser cristiano no es fácil, que muchas veces es luchar contra las circunstancias, pero la Iglesia tiene que seguir cambiando.

Cuestionario Cofrade

Años en la Hermandad-Cofradía: 19, doce de ellos como Hermano Mayor.

Un recuerdo especial: el año en el que tras muchos años de lucha nuestra Virgen volvió a salir, tras muchos años de lucha, el Jueves Santo junto al Seor. Fue en 2008.

Una ilusión: que la Cofradía crezca, que la Hermandad vaya poquito a poco echando sus raíces con fortaleza y sobre todo que cuando haya un cambio de personas en la Hermandad, no se note en la institución.

Un momento en la procesión: hasta el año pasado, la salida de la Cofradía, desde el año pasado que gracias a Dios podemos hacer estación de Penitencia ante el Señor en la Asunción, creo que ese es el momento más importante.

Una costumbre en los días de Semana Santa: muchas, porque al final es un ritual cuando lo vives con tanta intensidad. Pero me quedaría con las mañanas de Jueves Santo cuando se abre la Iglesia y están los dos pasos expuestos, la costumbre que tengo de ser el primero que abre la Iglesia y ver que ya está todo preparado.

La Semana Santa de Valdepeñas en una palabra: en evolución.

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad