SOCIEDAD

Julia Vázquez será la mujer empresaria de Valdepeñas reconocida en el Acto Institucional del 8 de marzo

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer y el Ayuntamiento de Valdepeñas celebrará el acto institucional, a las 20:00 horas en el Centro Cultural “La Confianza”, para conmemorar este día y lo hará con la entrega de los reconocimientos “Mujer 2018”, con la temática ‘Mujer y Empresa’ y sumándose al lema del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha: ‘Diversas e iguales, las mujeres mueven el mundo’.

Una de las mujeres que serán reconocidas en este acto es Julia Vázquez González, dueña de Cuchillería González en Valdepeñas. Julia es mujer empresario con estudios universitarios que optó por emprender con su empresa familiar y que ha generado puestos de trabajo en el municipio. Con Julia hemos hablado sobre lo que supone para ella este reconocimiento.

Llevas muchos años siendo empresaria y dedicándote a una profesión que siempre ha estado identificada con el hombre, la de afilador ¿Qué suponen para ti estos reconocimientos el que te hizo el Partido Popular y el que te hace hoy el Ayuntamiento?

Pues la verdad tengo es que tengo que decir que no soy muy de reconocimientos. Creo que hay gente que se deja la piel día a día para construirnos un futuro más fácil y un mundo mejor. En mi caso me ha sorprendido, pero también tengo que decir que me siento muy halagada y doy las gracias a quienes pensaron en mi para otorgarme dicho reconocimiento.

Intento hacer día a día mi trabajo con la mayor ilusión, dedicación y entrega posible y, sobre todo, superarme. Aunque mis predecesores me dejaron el listón muy alto.

Eres una mujer formada y, sin embargo, te quedaste con el negocio familiar ¿Por qué tomaste esta decisión?

Cuando terminé mis estudios coincidió con una gran crisis, con lo que el panorama laboral era muy incierto. Estuve preparando oposiciones pero las congelaron bastante tiempo y me quedé muy desanimada. Por otro lado, yo desde siempre eché una mano en el negocio familiar, ayudando a colocar escaparates y con la venta. Me gustaba mucho el trato con la gente, y entonces decidí montar la actual Cuchillería González, le puse este apellido en honor a mi abuelo César, que así se apellidaba.

No fue fácil, pero con empeño y gracias a mi gran maestro, mi padre, Luis Vázquez, aquí estoy.

Durante todo este tiempo, son ya 19 años, he afrontado multitud de situaciones, entre ellas la mayor crisis económica que puedo recordar, pero creo que si sigo aquí es, precisamente, por ser mujer. No quiero decir con ello que un hombre vaya a tirar antes la toalla sino que las mujeres estamos acostumbradas a tirar para adelante con todo.

Mi mayor empuje ha sido el deseo de seguir con la tradición iniciada por mis abuelos, en la que tan duro trabajaron.

En algún momento de tu profesión has sentido que por el hecho de ser mujer se te ha ninguneado, o ¿los clientes siempre han confiado en ti?

Siempre ha habido, como yo creo que en todas las profesiones "piedras en el camino”, algunas intencionadas, otras no. Unas las he sorteado mejor que otras, pero no ha sido fácil.

¿Qué piensas sobre la igualdad entre hombres y mujeres y qué crees que queda por hacer?

Siempre mi respuesta ante esta pregunta será  la misma. Creo que lo importante es valorar la capacidad de la persona para desarrollar un trabajo determinado, su preparación y sus aptitudes para ello, no el género sino la valía para ese determinado puesto.

Realmente aún queda mucho camino por recorrer, porque si nos fijamos en los principales puestos directivos, la mayoría están ocupados por hombres.  Las mujeres vamos ganando terreno, sí, pero demasiado despacio. Tenemos que trabajar el triple para ocupar el mismo puesto en el que cobraremos menos.  Eso dificulta enormemente el desarrollo de la sociedad.  Nos queda mucho, mucho camino por recorrer.

Un deseo en este sentido

Ojalá todos los días fuesen 8 de Marzo y ojalá no tuviéramos que celebrarlo

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad