jueves. 18.04.2024
SOCIEDAD

La Junta de Comunidades ha convocado ayudas para el crecimiento y consolidación del comercio minorista

Esta tarde, el concejal de Cultura, Comercio, Turismo y Educación, Manuel López Rodríguez, ha dado a conocer las recientes ayudas convocadas por la Junta de Comunidades a través de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, destinadas a promover el crecimiento y la consolidación del comercio minorista en Castilla-La Mancha y fomentar la creación, promoción y desarrollo de franquicias regionales.

Manuel López (Copiar)

Los puntos más importantes de estas ayudas se establecen en diferentes programas de ayuda. Así, el primero de ellos, Implantación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tiene el objetivo de mejorar la gestión empresarial, así como fomentar la visibilidad y la presencia de una empresa en internet.

El segundo programa, el de Promoción de la calidad, tiene por objeto la implantación y certificación de sistemas de calidad en las pymes comerciales minoristas de Castilla-La Mancha.

El programa para la promoción del diseño pretende apoyar al comerciante en la mejora de su imagen comercial, de manera que les produzcan un salto cualitativo y mejoren su competitividad con proyectos de diseño de interiorismo o la adquisición de equipamiento o mobiliario específico.

Por su parte, el programa para la promoción de zonas comerciales prioritarias tiene como fin incentivar a las asociaciones de comerciantes para coordinar las diversas actividades conjuntas de los establecimientos que forman parte de dicha zona, con la finalidad de que éstas ofrezcan a los ciudadanos una oferta comercial continuada, plural, especializada y competitiva. Dentro de este programa se podrían poner en marcha programas de fidelización, wifi gratuita o realizar acciones de animación de la acción comercial.

Por último, el programa para la creación, promoción y desarrollo de franquicias busca la consolidación y expansión del sector regional de franquicias.

Las cuantías de las ayudas que podrán concederse para cada programa no podrán superar el 40% en el programa para la implantación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el 70% para el programa para la promoción de la calidad, el 50% para el programa de promoción del diseño, el 50% para el programa de promoción de zonas comerciales prioritarias y también el 50% para el programa para la creación, promoción y desarrollo de franquicias: 50%.

Además, en cada uno de los programas se establecen una serie de límites máximos de ayuda a conceder por cada actuación. El importe máximo de la partida destinada a la financiación de las subvenciones previstas para la convocatoria del ejercicio 2016 asciende a 450.000 euros.

Por último, Manuel López ha asegurado que los comercios que quieran solicitar esta subvención podrán recibir asesoramiento, durante el mes de enero, por el personal de la concejalía de Comercio.

La Junta de Comunidades ha convocado ayudas para el crecimiento y consolidación del...