martes. 23.04.2024
SOCIEDAD

La Junta deniega a Valdepeñas la subvención para personas sin techo y temporeros de vendimia

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha denegado a Valdepeñas la subvención destinada a personas sin techo y temporeros de vendimia para este año 2013. Lo ha hecho al rechazar, por no haber alcanzado un mínimo de 63 puntos, el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Valdepeñas bajo el nombre 'Dispositivo de alojamiento de urgencia social'. Es lo que ha querido denunciar la concejal de Servicios Sociales, Antonina Sánchez.

Este programa de atención a personas sin techo y temporeros se viene llevando a cabo desde hace décadas, tal y como ha recordado Sánchez, y siempre ha estado subvencionado por la Junta "porque a ella compete la responsabilidad de dar cobertura a este colectivo de personas".

De esta forma, en 2011 la Junta aportó a este programa una subvención de 38.400 euros, mientras que en 2012 la cifra bajó hasta los 29.000 euros, de manera que en este año 2013 la cantidad es de cero euros. No obstante, la edil de Servicios Sociales ha señalado que esta resolución es provisional y el Ayuntamiento tiene diez días para hacer reclamaciones. "Veremos a ver en qué sentido se resuelve al final pero me temo que lo denegarán", según Sánchez.

Este programa está dirigido a "los últimos de los últimos", es decir, a todas aquellas personas sin techo y a los temporeros que vienen a Valdepeñas en la época de vendimia, "lo que significa que la Junta ha dejado sin hogar a personas que no tienen absolutamente nada", ha denunciado Sánchez.

El perfil de estas personas responde a aquellas que están en situación de desempleo prolongado, con desarraigo familiar, sin recursos y que en muchos de los casos tienen problemas toxicológicos relacionados con el consumo de alcohol o drogas.

Sin embargo y a pesar de la negativa de la Junta a conceder esta subvención, en Valdepeñas se seguirá prestando este servicio a través del convenio anual que el Ayuntamiento mantiene con Cáritas Interparroquial, donde el Consistorio aporta 17.000 euros, con lo que se consigue atender a los más necesitados a través de servicios de alimentación, farmacia, alojamiento, ropa, calzado o desplazamientos. 

De esta forma, en 2012 gracias a este programa fueron atendidas 280 personas; se realizaron 331 intervenciones directas; se dieron 10.383 comidas; y se tramitaron 92 casos de alojamiento.

Igualmente, el Ayuntamiento seguirá prestando sus servicios de atención a los temporeros de vendimia a través del dispositivo especial de esta campaña, en colaboración con Cáritas y otras ONG's de la localidad. Así, en 2012 un total de 222 personas pasaron por este dispositivo, que bajó un 20% respecto al año anterior cuando fueron 314 las personas atendidas.

Por último, la concejal de Servicios Sociales ha querido denunciar las políticas que lleva a cabo el Gobierno regional "que siguen afectando a los que menos tienen". Una problemática que va en aumento, ya que a nivel nacional el número de personas sin techo se ha duplicado desde el 2008. Si entonces había 11.844 personas en esta situación, en 2012 se han registrado un total de 22.938 personas.

La Junta deniega a Valdepeñas la subvención para personas sin techo y temporeros de...