SOCIEDAD

Juventud hace balance de 2019 con una apuesta por “el ocio alternativo y la formación”

La concejalía de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Valdepeñas invirtió el pasado año en esta área un presupuesto de 240.000 euros, que destinó a promover un ocio alternativo y a acciones formativas, según ha destacado hoy Inmaculada Pacheco, la responsable municipal de Juventud e Infancia.

En la presentación del balance de 2019, Pacheco ha resaltado la inversión de 52.000 euros destinados a dos de las actividades más destacadas que lleva a cabo la concejalía a lo largo del año, como Chicolandia durante la Navidad y el Festivaldepeñas en el mes de agosto. “Son las actividades que más mueven desde esta área, unos 20.000 euros en los talleres formativos y lúdicos y 32.000 euros invertidos en Festivaldepeñas, que consideramos que es una buena inversión porque la cultura y el ocio alternativo para nuestros jóvenes es de gran importancia”, remarcó.

Por otro lado enfatizaba en la apuesta por la formación con el desarrollo de los cursos de monitor y director de actividades juveniles así como en la promoción de un ocio alternativo a través de iniciativas como Joventurasport en el mes de verano, al que destinó 4.000 euros, el Día de la Primavera con actividades formativas y de ocio o la Noche de Halloween.

Actividades en el Centro de Juventud

Además, el Centro de la Juventud sigue siendo un lugar de encuentro para los jóvenes en el que se ha renovado su sala de juegos para promover un “ocio sano y saludable”, realizando actividades los fines de semana. Pacheco adelantaba que estas actividades se llevan a cabo los viernes, con el objetivo de ampliarlas a los sábados si se mantiene su buena aceptación a través del programa Empu-G. “Vamos a invertir muy mucho a lo largo de 2020 en la sala de ocio de los fines de semana del Centro de Juventud, en la que apostaremos por actividades de ocio alternativo para los chicos, estaremos abiertos a sus propuestas con actividades tanto para ellos como con ellos, para que tengan un sitio donde ir y donde divertirse”, declaró.

La concejala de Juventud concluía reseñando el trabajo llevado a cabo a través del Consejo Local de Infancia y Adolescencia, al futura adhesión del Consistorio a la Red de Ciudades Amigas de la Infancia (UNICEF), el  Plan Municipal de Absentismo Escolar, la Escuela de Verano, la celebración del Día de los Derechos de la Infancia y la reactivación del Consejo Local de la Juventud.

Además apuntaba que la concejalía de Juventud ya cuenta con  voluntarios en todos los centros educativos de la localidad para convertirse en “corresponsales juveniles”, que permitirán difundir, dinamizar y descentralizar la información que se genere desde el Centro de la Juventud al alumnado de los centros educativos.