sábado. 20.04.2024
SOCIEDAD

El Juzgado de Instrucción nº 2 de Valdepeñas decreta el sobreseimiento provisional del presunto caso de expolio en el Cerro de las Cabezas

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Valdepeñas ha decretado el sobreseimiento provisional del presunto caso de expolio en el Cerro de las Cabezas cometido por el arqueólogo Luis Benítez de Lugo, quien fue imputado en noviembre de 2014 por un presunto delito contra el patrimonio tras la denuncia interpuesta por el Ayuntamiento de Valdepeñas. De esta forma, Benítez de Lugo asegura que ha sido declarado “inocente”.

Luis Benítez de Lugo
Luis Benítez de Lugo

El Auto 00029/2016 del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Valdepeñas indicaba que “de lo actuado no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa, por lo que procede decretar el sobreseimiento provisional de las actuaciones de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 641-1º y, en su caso, en el artículo 779.1.1ª de la Ley de Enjuiciamiento Criminal”.

Recordemos que, presuntamente, Luis Benítez de Lugo "extrajo en 2013 abundante material arqueológico, sin control científico ni autorización administrativa, en el Cerro de las Cabezas, cuando solo contaba con autorización de la Consejería de Cultura para realizar una prospección en el yacimiento, sin sondeos".

Tras este auto, se produce el cierre provisional de la causa porque el Ayuntamiento de Valdepeñas tiene derecho a recurrir aunque, como señala Benítez de Lugo, “las evidencias del delito no se pueden inventar y las acusaciones hay que probarlas”.

Por ello, el arqueólogo se ha mostrado contento por esta “segunda victoria”  ya que cree "que todo lo que se ha producido durante todo este tiempo ha sido investigación, descubrimiento y publicación del cementerio de los muertos que están enterrados a los pies del Cerro de las Cabezas. Yo ya dije que lo que no podían soportar es que hubiera descubierto la Necrópolis del Cerro de las Cabezas después de que ellos durante 30 años no hayan sido capaces de hacerlo”.

Asimismo, Luis Benítez de Lugo ha anunciado que no denunciará al Ayuntamiento de Valdepeñas a pesar de causarle “daños personales y profesionales de forma consciente porque el Ayuntamiento sabía que yo era inocente y lo que querían era causar una merma a mi honor y a mi honorabilidad personal y acabar conmigo”.

Benítez de Lugo no presentará denuncia porque “no soy una persona rencorosa”, aunque, como ha afirmado, “en el ámbito jurídico tengo informes, información y asesoramiento que me dicen que tendría una querella ganada en este sentido”.

Además,el arqueólogo teme que el Gobierno de Castilla-La Mancha presidido por García-Page pueda abrirle un expediente por la vía administrativa pero “estoy perfectamente preparado para ello. No somos personas temerosas y estamos dispuestos a hacerle frente” porque, como él mismo ha remarcado, “no he cometido ningún delito contra el patrimonio arqueológico”.

El Juzgado de Instrucción nº 2 de Valdepeñas decreta el sobreseimiento provisional del...