jueves. 16.05.2024

Además, se publicará una concesión administrativa para que alguna empresa relacionada con la hostelería y la restauración la explote convirtiéndose en un nuevo espacio para el ocio en Valdepeñas.

Así, las obras de rehabilitación han sufrido un largo proceso de cuatro años, tal y como ha explicado el edil valdepeñero. En el año 2005 se creó un PERI a través del cual el Grupo Vinartis cedió al Ayuntamiento de Valdepeñas esta bodega con una superficie de 2.200 metros cuadrados a cambio de una compensación económica de 120.000 euros. A ello se sumaron dos parcelas de 1.300 metros cuadrados en total para aumentar su edificabilidad.

Tras este paso, se redactó un proyecto de rehabilitación de la bodega por un importe de 2 millones de euros sufragados a través de un crédito de la Secretaría General de Comercio y Turismo a 15 años, 5 de carencia y a un 0,5% de intereses.

En el año 2009 se adjudicaron por 1.750.000 euros las obras de rehabilitación a una empresa que después entraría en concurso de acreedores, por lo que a finales de 2010 se rescindió el contrato y se volvería a sacar a concurso para adjudicarse a otra empresa que ha sido la encargada de finalizar las obras y de entregar el acta de recepción al Ayuntamiento a finales del pasado junio.

En cuanto a las obras que se han acometido en este edificio del año 1875, Martínez López-Alcorocho ha destacado que se ha intentado consolidar la estructura original de la bodega, conjugándola al mismo tiempo con un diseño moderno. Así, se ha rehabilitado el patio, el porche, que se puede utilizar como restaurante ya que se ha acristalado por completo respetando su estructura original, y la sala de barricas para que el visitante compruebe cómo era una bodega del siglo XIX.

También se ha añadido una cocina, un office y un salón polivalente, por lo que está acondicionado para ser explotado como un local destinado a la restauración o para celebrar todo tipo de eventos, públicos o privados. De hecho, el concejal de Obras y Urbanismo ha adelantado que la próxima edición del Túnel del Vino, que se celebrará en septiembre durante las Fiestas del Vino, ya tendrá lugar en la rehabilitada bodega.

Por último, Martínez López-Alcorocho, ha adelantado que la cueva de la bodega, en la que no se ha actuado, será rehabilitada a través de algún plan de empleo. De hecho, se ha incorporado un ascensor panorámico que desciende hasta la cueva para que el visitante pueda tener la sensación de adentrarse en el corazón de la tierra.

La antigua Bodega de Los Llanos, ya rehabilitada, será inaugurada el próximo mes de agosto