viernes. 26.04.2024

Desde el Ayuntamiento de Valdepeñas, Manuela López, ha explicado  que hay que consumir pero con moderación: “incidimos  en que es necesario limitar el gasto y ser más objetivos a la hora de consumir. Sabemos que el paro y la crisis que estamos viviendo es un lastre para muchas familias y hay que evitar las compras compulsivas de última hora, y sobre todo que el ciudadano compare calidad y precio”.

Entre las recomendaciones dadas están: la compra con previsión, vigilar el estado de conservación de los alimentos, sobre todo pescados y mariscos, que es lo típico en estas fechas, comprar juguetes con la misma prudencia y criterio que lo demás y sobre todo juguetes educativos, tener en cuenta la seguridad de estos y sobre todo en las guirnaldas y luces de Navidad.

Por su parte Ana Mª Moya, inspectora de consumo ha incidido en que esta campaña va orientada a la información y defensa de los consumidores y se centra sobre todo en los juguetes.

Moya ha explicado que existe una guía del juguete, que edita el Instituto Tecnológico del juguete desde hace 20 años, donde se recomiendan los juegos de mesa para personas de todas las edades: “estos juegos son el contrapunto a las consolas y a la televisión, y tienen distintas temáticas, son educativos y favorecen la prevención de la pérdida de memoria, además de ayudar a seleccionar juguetes para niños con discapacidad motora o visual”.

Entre otras recomendaciones también ha recordado que se deben retirar las pilas de los juguetes que no se usen en un largo periodo de tiempo y depositarlos en los embalajes. Asimismo, ha destacado que existen redes de alerta, que son un intercambio de información entre administraciones de Consumo, que ayudan a controlar que determinados productos no salgan al mercado. “En Valdepeñas hemos llevado a cabo más de 300 inspecciones y hemos constatado que esos productos no están en los establecimientos de la ciudad”, ha indicado Ana Mª Moya.

Otro de los consejos importantes es que los consumidores guarden el ticket de compra para facilitar la devolución. En Valdepeñas hay más de 200 establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, que garantiza una resolución rápida de la devolución.

Tanto el Ayuntamiento como la OMIC han recomendado que se compre en el comercio local puesto que hay mucha diversidad en Valdepeñas y necesitan de la ayuda ciudadana para sobrevivir.

Desaparecen los periodos de Rebajas

La inspectora de Consumo, Ana Mª Moya, también ha recordado que ya se están haciendo promociones con descuentos y que los periodos de rebajas desaparecen: “lo que antes se hacía de enero a marzo o de junio a septiembre,  ya no va a existir, debido a un decreto que regula las rebajas de una forma diferente, desaparecen los tradicionales periodos de rebajas, y ahora serán los comerciantes los que los establezcan según su criterio”.

Por otro lado, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha está tramitando una normativa sobre la liberalización de horarios comerciales, ampliando las horas de apertura de los establecimientos.

 

 

La campaña de información al consumidor pretende concienciar sobre los límites en el...