martes. 07.05.2024

Aunque la vendimia se ha generalizado durante esta segunda semana de septiembre, ya son varias las semanas que llevan algunas bodegas de la D.O. Valdepeñas recibiendo uva, sobre todo en el caso de las variedades más tempranas de las que nacerán los vinos jóvenes.

Y es cierto que durante este tiempo no se ha producido ningún momento de tensión por el precio de la uva, como ha ocurrido en años anteriores, en los que los agricultores levantaban la voz para exigir sus derechos marcados por la Ley de Competencia para que las cantidades que les pagan por la uva cubran al menos los costes de producción.

Varias bodegas de Valdepeñas fijaron pronto sus precios en las tablillas, de manera que no se ha dado la situación vivida en años anteriores en las que los agricultores llevaban a las bodegas la uva sin conocer cuánto les iban a pagar por ello.

A esto se ha referido el vicepresidente de la Mesa de Productores de la D.O. Valdepeñas, Francisco Patiño, quien ha explicado que, “al haber pocas existencias de vino en las bodegas, junto a la demanda, el precio de la uva ha subido”. Y lo ha hecho “en torno al 35% en uva tinta y alrededor del 50% en uva blanca, según precios marcados por Félix Solís”, tal y como ha informado Patiño.

No obstante, es posible que estas cantidades se incrementen conforme se desarrolle la campaña a causa de la poca materia prima que hay. “Lo más normal es que suba”, ha indicado Patiño.

Y es que a la escasa materia prima que hay en bodegas se añade la importante merma en la cantidad de uva que se espera recoger esta campaña. Según el vicepresidente de la Mesa de Productores de la D.O. Valdepeñas, la merma se sitúa en torno al 30 ó 40%, “aunque la calidad es muy buena”.

Las causas principales de este descenso en la cantidad de uva están en las condiciones climatológicas que ha soportado el fruto durante los últimos meses. A las heladas de marzo y abril y a las escasas lluvias hay que sumar unas temperaturas extremas en las últimas semanas, con mucha diferencia de grados entre el día y la noche.

Y como hay poca cantidad que recoger, la vendimia también será corta en el tiempo por lo que en el plazo de dos semanas se podría dar por finalizada, según ha señalado Patiño.

La campaña de vendimia contempla una merma de la cantidad de uva de entre un 30 a un 40%