miércoles. 01.05.2024

En el marco de sus competencias, la Asociación Interprofesional de la DO Valdepeñas mantiene un acuerdo con Laboratorios Oxford para realizar el seguimiento sanitario y de control de maduración de los viñedos amparados en esta zona de producción.

Dicho seguimiento, iniciado hace algunas semanas, abarca entre otras actividades la detección precoz de enfermedades tales como el mildiu y el oidio, además de plagas como la polilla del racimo, acariosis y mosquito verde.

Fruto de dicho seguimiento se han detectado manchas aisladas de mildiu en las veinte parcelas de control establecidas y que, en caso de persistir las condiciones de humedad  y de temperatura favorables en los próximos días, pueden dar lugar a infecciones secundarias que podrían ser preocupantes.

Es por tanto de vital importancia, ya localizadas las escasas típicas manchas producidas por el hongo en esta fase de su desarrollo (final de este ciclo primario de infección), tener en cuenta que es el momento ideal para su tratamiento siempre antes de que de lugar la inminente infección secundaria, sobre todo teniendo en cuenta que los productos comerciales existentes actualmente en el mercado tienen una persistencia máxima de 14 días, y su acción es ante todo preventiva y, en todo caso, capaz de detener el ataque y no de regenerar daños ya existentes tras infección.

Por último, desde la D.O. de Valdepeñas se insta a los viticultores de la zona de producción a que estén atentos a boletines emitidos por la Estación de Aviso “El Chaparrillo”, a través de sus Agencias Comarcales Agrarias, así como de los avisos emitidos por la propia Interprofesional de la D.O. de Origen de Valdepeñas, a través de su web: www.vinosvaldepeñas.com.

La Denominación de Origen Valdepeñas alerta sobre la aparición de mildiu en sus viñedos