jueves. 25.04.2024
SOCIEDAD

La subida del IVA provoca una auténtica "avalancha" de consultas en la OMIC

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Valdepeñas (OMIC) ha registrado entre los meses de junio y septiembre un total de 1.545 demandas, de las que 1.385 fueron consultas y 160 reclamaciones. Es lo que ha señalado la responsable de la OMIC en esta localidad, Ana María Moya, quien ha destacado que en el último mes se han visto incrementadas las consultas relacionadas con la subida del IVA.

Así, las reclamaciones registradas estaban relacionadas con las telecomunicaciones en un 48,12% y con la energía eléctrica en un 17,05%, aunque también ha habido alguna en relación con el sector de la informática y con los servicios bancarios.

En cuanto a las consultas, el 30,32% tenía que ver con la intermediación financiera, el 26,57% con los suministros de luz, el 7,65% con el IVA, el 4% con la venta y reparación de vehículos y el 3,82% con actividades informáticas.

No obstante, la subida del IVA ha sido la causa de la “avalancha” de consultas recibidas en el mes de septiembre en la oficina de la OMIC. Y es que Moya ha aclarado que, aunque la subida del 18 al 21% entró en vigor el 1 de septiembre, “el problema ha llegado cuando los ciudadanos han empezado a recibir las facturas de la luz y de las telecomunicaciones, ya que el 21% se aplica en facturas emitidas y aprobadas a partir del 1 de septiembre, es decir, se abona en el momento en que se produce el devengo y no desde que se produce el consumo”.

Igualmente, Moya ha querido advertir que ocurrirá lo mismo con la próxima factura de suministro de agua, que vendrá con la subida del IVA del 8 al 10%.

Por su parte, la concejal de Relaciones Vecinales y OMIC, Manuela López, ha indicado que “se trata de una subida injusta e insolidaria, que agudiza la situación precaria, encarece la economía de las familias y frena el consumo”.

Otro de los temas sobre los que se han recibido más consultas, un 30%, el del producto bancario conocido como “participaciones preferentes”. Moya ha explicado que las personas que las contrataron en su momento no recibieron la suficiente información sobre los riesgos que conllevaba y ahora se han encontrado con la respuesta negativa por parte de los bancos al solicitar sus ahorros”. De esta forma, Moya ha indicado que las personas que han llegado a la OMIC con este tipo de problemas se ha derivado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y a las propias entidades bancarias.

La subida del IVA provoca una auténtica "avalancha" de consultas en la OMIC