SOCIEDAD

La labor de Cáritas Interparroquial de Valdepeñas de la mano de su director Alfonso Patiño

IMG_20200501_202603_873_2 (Copiar)
Alfonso Patiño, director de Cáritas Interparroquial de Valdepeñas

Cáritas es una entidad perteneciente a la Iglesia Católica y en Valdepeñas lleva muchos años desarrollando su labor ayudando a los más vulnerables. Con su director, Alfonso Patiño, hemos hablado en Actualidad Valdepeñas para conocer más de cerca la labor que desarrollan en la situación de alerta sanitaria que estamos viviendo por el coronavirus.

La sociedad sabe la labor que Cáritas realiza normalmente, pero ante esta situación que estamos viviendo por la pandemia por coronavirus ¿Qué iniciativas estáis llevando a cabo en este sentido?

Las iniciativas que estamos llevando son las propias del estado de alarma en el que estamos inmersos, en concreto las atenciones y el acompañamiento a familias se está haciendo a través del teletrabajo y las llamadas telefónicas, ya que nuestra sede no puede estar abierta por motivos de seguridad sanitaria. Por ese motivo, hemos establecido dos formas de poder seguir ofreciendo nuestra ayuda, informando en la fachada de nuestra sede de los teléfonos de contacto y correo electrónico para que las personas que lo necesiten puedan ponerse en contacto con nosotros, y a través de las llamadas que las voluntarias están haciendo a las familias que ya son usuarias nuestras.

Imagino que, además de estas iniciativas relacionadas con el coronavirus, seguís manteniendo las habituales de cada día en Cáritas Valdepeñas

Seguimos manteniendo algunas, no todas. Continuamos con el Programa de Acogida y Acompañamiento a Familias, en dos vertientes diferentes:

Por un lado, nuestras voluntarias desde sus casas, están poniéndose en contacto con las familias que han sido previamente atendidas en los meses anteriores, para acompañar, alentar y preocuparse por su situación actual, tanto a nivel personal o familiar, emocional o de necesidades, y si fuera necesario informar a nuestra trabajadora social para gestionar la ayuda económica. Por otro lado, las dos trabajadoras se encargan de atender las demandas telefónicas, realizan la labor de coordinación con Servicios Sociales y Cruz Roja, y ejecutar las ayudas que fueran necesarias.

También estamos manteniendo el Servicio de Empleo. Durante este tiempo hemos recibido 5 ofertas de empleo para cuidar a personas mayores y les hemos puesto en contacto con personas demandantes de nuestra base de datos.

Igualmente el Taller de Huertos ecológicos se ha puesto en funcionamiento con 14 familias, y se está haciendo un seguimiento de las personas participantes en el Taller de Crecimiento Personal y Adquisición de Competencias Básicas, ya que éste último ha paralizado las reuniones.

El grupo de Comunicación sigue elaborando acciones de información y sensibilización tanto a los voluntarios como a la población en general.

También sigue funcionando el Programa de contabilidad y de captación de recursos, y se sigue colaborando económicamente con Cáritas Diocesana para el sostenimiento de los Centros de Acogida de Personas Sin Hogar y de Atención a Drogodependientes que tiene abiertos en la provincia.

¿Cómo es el día a día de trabajo en Cáritas y con cuántos voluntarios contáis?

Además de todos los programas mencionados en el punto anterior, Cáritas realiza, aunque no durante este tiempo de confinamiento, otros programas: Atención de Personas Sin Hogar, con servicio de acogida y orientación, servicio de comedor, ropero y ducha.

Diferentes talleres: De sensibilización en colegios, de alfabetización, de hábitos saludables y nutrición, de búsqueda de empleo, de padres. En la actualidad somos unos 100 voluntarios en los diferentes programas.

¿Se ha incrementado el número de valdepeñeros que necesitan vuestra ayuda y en qué porcentaje son inmigrantes o españoles?

Sí, además de las familias que ya estamos atendiendo de manera habitual, durante este periodo hemos atendido a 25 familias que se han acercado por primera vez a Cáritas. El 27 % son españoles y el 73 % inmigrantes.

Algunas de ellas por ERTES y otras porque realizaban economía sumergida en tareas domésticas u otros trabajos sin documentación reglamentaria y han visto paralizado su trabajo.

¿Cuál es la ayuda más demandada: comida, ropa, pago de recibos…?

Las personas que han recibido apoyo emocional y acompañamiento han sido 120 por parte de las voluntarias, y 113 personas por parte de las trabajadoras. De ellas 52 personas han recibido prestación de ayudas por valor de 3.572,62 €.

Las ayudas más demandadas han sido vales para alimentación e higiene, en un caso una ayuda ha sido de farmacia y en otro de butano.

Quien desee ser solidario con la labor que lleváis a cabo ¿Qué tiene que hacer, donde debe dirigirse y que tiene que aportar?

Esta crisis que estamos pasando no es una carrera de velocidad, sino de fondo. Cuando termine el estado de alarma y confinamiento no se terminará la situación de necesidad, durante largo tiempo muchas de nuestras familias verán sus ingresos reducidos por la crisis económica generada, y será necesario seguir haciéndole frente.

Pueden hacer una donación, bien de forma anónima o informando de sus datos si desean un certificado para el IRPF, en la cuenta de Cáritas Interparroquial ES08 2048 5038 1834 0000 8081 o en el buzón de la sede de Cáritas que está en la calle Unión nº 15.

También, si quieren, pueden llamar a los teléfonos 926 32 26 86 y 640 137 943 o al mail [email protected] y le informaremos o aclararemos las dudas que tuvieran.

Nuestro agradecimiento a todos los donantes, socios y empresas que están colaborando para que esta ayuda en favor de los más necesitados siga adelante, porque #cadagestocuenta.

Nos gustaría que hicieras un llamamiento a quienes están pasándolo mal y no se atreven a pedir ayuda.

A todas las personas que por su situación económica necesiten algún tipo de ayuda, ahora o en algún momento posterior, por situaciones sobrevenidas, decirles que pueden venir con toda tranquilidad y confianza a Cáritas, en nosotros podrán encontrar el rostro más amable de Jesús, y estamos a su disposición con auténtico compromiso fraternal.