jueves. 02.05.2024

Según Martín, este superávit "es lo que hemos conseguido ahorrar y ha servido para paliar el dinero que nos debía la Junta, que a 31 de diciembre era de 6 millones de euros y hoy es de 2 millones. Hemos ganado un contencioso administrativo a la Junta para compensar lo que le debíamos por la depuración sobre el dinero que nos debía el Gobierno regional".

Además, ha añadido que hoy en día los ayuntamientos en general "no tienen tesorería porque la Junta los está estrangulando al no abonarle las obligaciones reconocidas en su presupuesto".

Dentro de los ingresos, el primer edil ha señalado que las previsiones iniciales arrojaban un total de 30.903.856 euros en concepto de ingresos, aunque finalmente ascendió a 39,8 millones de euros. Esto se debe a los más de 9 millones que ha habido que incorporar por el real decreto de Rajoy para ayuntamientos, los cuales se contemplan como deuda en lugar de crédito a corto plazo como se anunció en su momento. "Nos obligaron a realizar el pago de esas facturas que finalmente se convirtieron en una deuda para los ayuntamientos a 10 años", ha señalado Martín.

Igualmente, los ingresos reales realizados a 31 de diciembre fueron de 32.295.447 euros mientras que quedaron pendientes de cobro 7.780.098 euros, "que los ingresaremos porque corresponden a IBI's o tasas que algunas personas no han podido pagar".

En cuanto a los gastos, en el presupuesto inicial estaba previsto un total de 30.903.856 euros, aunque finalmente fue de 25.307.901 euros. De ellos, se han pagado 20.530.849 euros y quedan pendientes de pago 4.901.903 euros.

En este sentido, el alcalde ha destacado el ahorro importante que se ha conseguido en el capítulo de gastos, como en los gastos corrientes, donde se ha pasado de una previsión de 10 millones a un gasto real de 8 millones, gracias, ha indicado Martín, a las distintas acciones de ahorro que se han llevado a cabo a nivel municipal. También se ha ahorrado 2 millones en gastos de personal, pasando de una previsión de 11 millones de euros a un gasto de 9 millones.

Además, se percibe un desceso cercano al millón de euros en transferencias corrientes debido al recorte de subvenciones por parte de la Junta para algunos programas de Servicios Sociales, como Kanguras o el servicio de ayuda a domicilio, según ha recordado el primer edil.

Las arcas municipales cerraron el pasado año 2012 con un superávit de 6.812.479 euros