miércoles. 24.04.2024

Además, las obras deberán haber finalizado antes del 31 de diciembre, ya que el proyecto se realiza con cargo al FORCOL del año 2012, que el Ayuntamiento solicitó hace dos años. No obstante, se trata de la primera fase de la actuación que es la que abarca desde la rotonda de San Marcos hasta la calle del Arpa.

El proyecto consta en total de tres fases y consistirá en la remodelación de toda la calle Seis de Junio desde San Marcos hasta su confluencia con la avenida Primero de Julio. Según el concejal de Obras y Urbanismo, “la previsión es ejecutar cada fase un año, en 2012, 2013 y 2014, aunque todo depende de la financiación regional que podamos recibir, que está difícil, por lo que es posible que tengamos que financiarlo todo desde el Ayuntamiento”.

Estas obras suponen un cambio radical en la fisonomía de la que históricamente ha sido la calle central de la localidad, con el fin de uniformarla con el diseño que ahora luce la avenida Gregorio Prieto. “Después de haber actuado en la avenida de las Tinajas con el cambio de luminarias y en la remodelación completa de la avenida Gregorio Prieto pensamos que debemos de seguir con esa fisonomía hasta el centro de Valdepeñas”, explicó Martínez López-Alcorocho.

Así, el proyecto contempla la eliminación de barreras arquitectónicas y conlleva la renovación de todo tipo de instalaciones desde la red de saneamiento a la red de fibra óptica, pasando por la sustitución de la red de alumbrado público, la red de telefonía o la preparación de una red de baja tensión.

Igualmente, contará con una calzada de 6,20 metros de ancho dejando dos viales con un único sentido de circulación hacia el norte, y unos bulevares laterales, con zonas verdes y mobiliario urbano, cuyas medidas dependerán de la anchura de la calle. Y es que hay que tener en cuenta que el tramo remodelado en esta primera fase cuenta con una anchura irregular según la zona. Además, las zonas de aparcamiento desaparecerán por completo, según confirmó el concejal de Obras y Urbanismo.

La inversión total del proyecto asciende a 850.000 euros, aunque en el caso de esta primera fase es de 356.526 euros, de los que 260.000 proceden del FORCOL. Por otro lado, ya se ha iniciado la licitación del proyecto de esta primera fase y está a punto de ser adjudicado a una de las 21 empresas presentadas. Está previsto que la duración de las obras sea de tres meses y conllevará la contratación de al menos 15 ó 20 personas, según Martínez López-Alcorocho.

Las obras de remodelación de la calle Seis de Junio comenzarán después del verano