martes. 07.05.2024

El objetivo no es otro que conseguir la "pobreza cero", algo que sólo es posible con el apoyo y esfuerzo de todos. La "pobreza cero" tiene como fines los de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de promover cambios que modifiquen el panorama de desigualdad existente; difundir el contenido de los Objetivos de Desarrollo del Milenio; movilizar corrientes de opinión para que el Gobierno actúe para conseguir estos Objetivos del Milenio; e influir en las políticas de cooperación.

Y es que, según coinciden estas ONG's, "exigir que se acabe con la pobreza es nuestra responsabilidad". Y la verdad es que los datos revelan una dura realidad. Mientras los países de rentas altas tienen cada vez más, 1.300 millones de personas viven en pobreza extrema en todo el mundo y casi 1.000 millones pasan hambre y no tienen acceso al agua potable y a otros derechos básicos como la educación o la salud. Mientras tanto, la actual situación de crisis económica hace que otros países desarrollados, como es el caso de España, se empobrezcan cada vez más, generando casi un millón de nuevos pobres al año. En España ya son más de 12 millones y medio las personas que viven en la pobreza y en riesgo de exclusión, lo que representa el 27% de la población.

Junto a estos datos, hay que sumar que los recortes están generando cada vez más pobreza, no sólo en España sino en el mundo. La política pública de cooperación internacional ha sufrido un desmantelamiento progresivo hasta quedar reducida a poco más que las cantidades obligatorias que tenemos como Estado Miembro. La Ayuda Oficial al Desarrollo para 2013 será del 0,20% de la Renta Nacional Bruta Española, lo que nos lleva a niveles de finales de los 90. La Agencia Española de Cooperación Internacional ve recortado su presupuesto en más de un 70%, quedando únicamente recursos para poco más que mantener su propia estructura. El gobierno parece decidido a poner fin a un sistema de cooperación exigido por la comunidad internacional desde 1970 para garantizar el derecho de todas las personas del mundo a vivir una vida digna.

Por todo ello, desde las ONG's se exige un cambio de modelo porque el actual ha demostrado que no funciona. "Acabemos con el fraude fiscal, con la evasión y la elusión de impuestos, con los paraísos fiscales. Hagamos que las transacciones financieras internacionales paguen impuestos y entonces podremos controlar el déficit sin acabar con los derechos de las personas.  Las cifras hablan por sí solas: por cada dólar que África recibe como cooperación al desarrollo, salen tres dólares como flujo ilegal de capital. Y sólo en España, el fraude fiscal anual asciende a 90.000 millones de euros", señalan las ONG's en el manifiesto.

Las ONG's de Valdepeñas, unidas y rebeladas contra la pobreza mundial