viernes. 19.04.2024

Y es que algo tendrá que ver aquello de que Valdepeñas quiere decir “valle de peñas”. Lo que sí es verdad es que el número de peñas crece año tras año. Y todas ellas se crecen en el desfile que pone la nota inaugural a las Fiestas del Vino.

Este año el desfile partió de la Plaza de San Marcos, con la concentración de las peñas en la noche del viernes. Minutos después salían para hacer su tradicional recorrido por las calles Seis de Junio, Cristo y Virgen para llegar a la Plaza de España.

Decenas de peñas, con componentes de todas las edades y con nombres de lo más variopinto, desde las más longevas como Kachico Pan, Kachico Queso o Los Vinosaurios hasta otras más nuevas como los Tintocables, los Arrobauvas,  Superborrachos u Organización de Ciegos y Borrachos.

Hay algunos que, incluso, llevan incorporada una charanga, como es el caso de Los Botamúsicos. Y todos ellos, con el tradicional carro que con esmero llevan semanas adornando, con vinilos, pintura o telas, pero que siempre cuenta con hueco suficiente para albergar vino y otras viandas.

Una vez llegaron todas las peñas a la Plaza de España, se produjo el brindis del manijero, Francisco Javier Pinés Sevilla, de la peña Los Vinosaurios, acto que dio el pistoletazo de salida a las LIX Fiestas del Vino.

Las peñas, verdaderas protagonistas de las Fiestas del Vino, desfilaron hasta la Plaza...