jueves. 28.03.2024
SOCIEDAD

Lázaro Ortega: “Volver a la normalidad con el bilingüismo es una gran noticia"

Tras meses de gestión y dialogo con la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha, el colegio Maestro Juan Alcaide de Valdepeñas ha conseguido volver a tener asesora lingüística para el proyecto bilingüe British Council, cuya andadura en este colegio público comenzó en el año 1996. En advaldepeñas hemos entrevistado a su director, Lázaro Ortega Aranda, sobre lo que profesores, padres y alumnos consideran “una gran noticia”.

¿Cuándo comienza a ser factible este proyecto bilingüe?

En el año 1996, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha hizo un convenio con el Ministerio de Educación y el British Council, por el que se seleccionaban siete centros en nuestra región para impartir la enseñanza primaria en inglés, nosotros fuimos uno de los seleccionados y así comenzó esta andadura educativa.

¿Qué necesitábais para llevarlo a cabo?

El compromiso de la comunidad escolar era llevarlo a efecto pero necesitábamos unos recursos económicos y dotarlo de profesorado nativo. En principio teníamos tres profesores nativos. Poco a poco la plantilla evolucionó y los profesores de primaria de inglés se fueron cambiando, ya se exigía ser de primaria y de inglés, pero la figura del asesor natío siempre estuvo presente hasta el año pasado en los que hubo recortes y no había dinero para mantenerlos. Y como todo el mundo sabe decidieron quitarlos.

¿Y cuál fue vuestra respuesta?

El año pasado comenzamos el curso sin ellos y nos movilizamos con contactos a nivel de diálogo con la Consejería de Educación. Nos dijeron que enviaban tres maestros de inglés, pero la diferencia es sustancial, no es lo mismo que un nativo. Volvimos a hablar y permitieron que uno de los asesores de inglés volviera y tuvimos tres maestros y un asesor que fue contratado por una empresa externa.

¿Y este año?

A final de curso hablamos con la dirección general de recursos humanos y llegamos a un acuerdo por el que este año nos iban a dar un maestro en comisión de servicio para impartir el curriculum integrado en el proyecto bilingüe, más una asesora lingüística y la posibilidad de un cupo extra para un maestro más de inglés. Comenzó el curso y vino un maestro interino de inglés, siempre con mínimos, y al final ayer conseguimos que se recuperara la asesora lingüística como tercera persona integrada en el proyecto. Ahora tenemos dos maestros y una asesora hasta final de curso.

¿Y para el curso próximo que os han dicho?

El modelo bilingüe para el año que viene parece ser que se va a reformular y reestructurar, no solo en lo que se refiere a la dotación de recursos humanos sino también como se va a impartir. A partir de ahora habrá que sentarse de nuevo con la Consejería para hablar de curriculum y como desarrollarlo para el próximo curso.

¿Qué os dicen desde la Consejería?

Que la reestructuración va a ser a nivel nacional y que el Ministerio negociará con el British Council la prorroga de ese convenio. Después serán las distintas Comunidades Autónomas las que decidan sumarse o no al proyecto o desarrollar uno propio.

¿Cuántas horas de bilingüismo tenéis vosotros?

Tenemos una trayectoria muy larga, damos entre 10 y 12 hora, en asignaturas como inglés, conocimiento del medio, artística o plástica y matemáticas. Y por supuesto, nos ofrecemos como centro para formar a otros centros, algo que ya venimos haciendo.

¿En qué consiste el asesoramiento a otros centros?

Es la propia Consejería la que nos envía a otros centros para que les mostremos el material y como nos organizamos, las actividades que hacemos, los grupos flexibles. Lo hemos hecho voluntariamente y la verdad que con mucho gusto. Los centros British son abiertos y nos gusta ayudar. Actualmente estos centros están en Castilla-La Mancha en las cinco capitales de provincia más Talavera y Valdepeñas.

Ante esta gran noticia de volver a tener asesora, ¿qué han dicho los padres?

Pues que están muy contentos y por supuesto comentarios positivos, volver a la normalidad con el bilingüismo es una gran noticia. Realmente lo que los padres quieren es una educación de calidad. Sabemos que hay recortes y que se tienen que hacer y todos estamos dispuestos a admitirlos, pero la incertidumbre ha sido dura. Además nosotros los hemos tenido dobles, por un lado los normales de todos los colegios y por el otro el bilingüismo. Ahora estamos equiparados al resto. Pasamos de tener 25 profesores a 19 y hoy estamos en 21.

¿Ha merecido la pena vuestra lucha?

Por supuesto, pero hay que seguir insistiendo y llegar a acuerdos. En ningún momento ha habido enfrentamientos, ni los habrá, queremos acuerdos y que se lleven a cabo. Todos tenemos razón, unos y otros. Yo soy el primero en reconocer que había que levantar la conciencia social y lo mismo reconozco ahora que la Consejería y la Dirección General, lo están haciendo bien. Queremos las cosas bien hechas y reconozco que está funcionando bien.

 

Lázaro Ortega: “Volver a la normalidad con el bilingüismo es una gran noticia"