SOCIEDAD

LG Abogados advierte de los riesgos de la desescalada

Imagen de desescalada extraída de Pixabay
Imagen de desescalada extraída de Pixabay

LÓPEZ & GALÁN ABOGADOS considera que las fases de la desescalada propuesta por el Ejecutivo debe estar consensuada con los diferentes grupos políticos, de lo contrario expone a la sociedad a asumir los riesgos de la crisis sanitaria. Estas fases responden a un experimento político de ensayo error parra comprobar los efectos de la pandemia. En lo que respecta al comercio, en la fase 0, iniciada a partir del día 4 de mayo, podrán abrir los pequeños locales con cita, lo que excluye de esta iniciativa a los centros comerciales y a las grandes superficies. Además, tendrán un horario preferente para las personas mayores de 65 años. Lógicamente esta medida afecta al comercio de proximidad y el cliente pedirá cita previa para ir al local comercial donde le prepararán el pedido para que vaya a recogerlo a una hora determinada.

La falta de test expone a la población a asumir los riesgos de la crisis sanitaria. Los establecimientos de comercio minorista no disponen de equipos de protección  individuales suficientes para la prevención del contagio

Para LÓPEZ & GALÁN ABOGADOS esta medida pretende paliar la crisis económica, pero lógicamente exige extremar las precauciones de los dueños de las instalaciones para evitar posibles contagios.  También en la fase 0 se permite la apertura de locales "de prestación de servicios",  lo que incluye peluquerías, ópticas o centros de fisioterapia, si bien tal y como ha explicado el Ejecutivo, estos locales abrirán con cita previa, con servicio de mostrador y mampara así como limitación de aforo. Además, será imprescindible y obligatorio llevar mascarilla para utilizar cualquiera de los sistemas de transporte público.

Por otro lado, los comercios y la hostelería podrán iniciar su actividad de manera muy gradual en la fase 0 del 4 al 11 de mayo. Hay que destacar que los bares y restaurantes podrán abrir pero sólo para prestar un servicio de comida para llevar, es decir no se podrá consumir en el local. Hasta ahora se permitía el servicio a domicilio o a través de plataformas que te llevan la comida a casa, a partir de esta semana sí se podrá recoger el pedido en el local, pero todavía no es posible consumir dentro del establecimiento. Lo que está suponiendo una ruina para muchos empresarios.

En la fase 0 se producirá la apertura del comercio minorista de menos de 400 metros con condiciones estrictas de seguridad, pero no se abrirán los centros o grandes parques comerciales donde son más probables las aglomeraciones. La Confederación Española del Comercio (CEC) considera que se han tenido en cuenta dos de las principales reclamaciones que habían sido trasladadas al Gobierno y a los partidos políticos: adelantar al máximo la apertura del comercio de proximidad y una evolución provincial de las fases.

Los sectores empresariales advierten, sin embargo, que el 80% de los establecimientos de comercio minorista no dispone de equipos de protección individuales (EPIS) suficientes para la prevención del contagio del Covid, por lo que resulta fundamental conocer ya las medidas de seguridad, para poder cumplir en tiempo y forma con los protocolos de prevención de contagios en el momento de la reapertura. Este es el principal problema del Gobierno, que no aclara cuando y cómo se harán los test a la población para disminuir los riesgos.

A todo ello hay que recordar que a partir del 11 de mayo, si los datos acompañan muchas provincias podrían entrar en la fase 1. Aquí se permitiría la apertura de terrazas con una limitación de la ocupación del 50 %. Hay que recordar que el Gobierno, ante las críticas de los empresarios, amplió del 30% al 50% la ocupación máxima de las terrazas de los establecimientos del sector de la restauración una vez que se active la fase 1 de la desescalada, pero siempre que se mantenga una distancia mínima de seguridad de dos metros y no haya grupos de más de diez personas No obstante, estas medidas deben ser matizadas pues los ayuntamientos permitirán, en la medida de lo posible y más adelante, ampliar el espacio de las mismas en función de las circunstancias de cada localidad. LÓPEZ & GALÁN ABOGADOS insiste que tal cómo evolucione la pandemia, habrá provincias que estén en una fase u otra, lo que puede generar tensiones en la sociedad y discriminaciones entre municipios.

Por último, la fase 2 entraría en vigor el 25 de mayo, y permitirá la apertura de restaurantes y bares pero sólo con servicio de mesa, no de barra, y siempre  que haya medidas de separación. También habrá limitación de ocupación al 50%, así un restaurante con terraza, por ejemplo, podrá abrir el servicio de mesas en la calle, y en el interior también, pero con limitación de aforo. Para LÓPEZ & GALÁN ABOGADOS estas medidas en realidad son pruebas de ensayo, porque hasta el 11 de mayo no se verá una cierta recuperación del pulso económico, con la apertura generalizada del pequeño comercio y las terrazas y solo en las provincias en las que los contagios se mantengan bajo control. En esas zonas con bajos índices epidemiológicos, se podrán hacer movimientos intra provinciales, como por ejemplo a segundas residencias.