viernes. 26.04.2024

Los ciudadanos de Valdepeñas ya pueden solicitar los huertos ecológicos urbanos que el Ayuntamiento de Valdepeñas ha creado en una parcela municipal de 4.250 metros cuadrados situada entre las calles Tonel y Rafael Llamazares, en el Polígono del Vino. Se ha dividido en 26 parcelas que serán para el Consistorio, parados de larga duración, jubilados y entidades sin ánimo de lucro.

La iniciativa, que responde a una promesa electoral, empezó a gestarse hace un año y se ha ido haciendo a lo largo de los últimos meses utilizando los recursos del Ayuntamiento representando una inversión de 82.000 euros, tal y como ha explicado el concejal de Obras y Urbanismo, Manuel Martínez López-Alcorocho.

Toda la parcela se ha vallado perimetralmente y se ha dividido en 26 parcelas de entre 60 y 80 metros cuadrados equipadas cada una con una caseta para que el usuario pueda guardar sus herramientas y ropa de trabajo. Toda la instalación está equipada con luz y redes de saneamiento. De hecho, se han instalado 1.000 metros lineales de tubería y no se utilizará agua de la red pública sino que se utilizará agua de un pozo que bombea entre 28.000 y 30.000 litros cada hora. Igualmente, se ha creado un depósito de 10.000 litros de capacidad por si hubiera algún problema con el abastecimiento de agua del pozo, según ha explicado la concejal de Medio Ambiente, Amparo Crespo.

Además, en toda la parcela se han volcado más de 30 metros cúbicos de tierra vegetal.

Según ha explicado Crespo, esta iniciativa cuenta con un objetivo medioambiental y con un fin social. Y es que están preparadas para el cultivo ecológico y el autoconsumo, por lo que se podrán utilizar solamente técnicas de cultivo respetuosas con el medioambiente para la obtención de alimentos saludables. 

Igualmente, se ha pensado principalmente en los parados de larga duración cumpliendo así un objetivo social, según ha explicado la edil. De esta forma, habrá 14 parcelas para parados de larga duración que no cuenten con ningún tipo de prestación ni ayuda y que tengan cargas familiares.

También se reservarán 7 parcelas para jubilados y prejubilados y otras 4 parcelas irán destinadas a entidades sin ánimo de lucro, como colegios.

Por último, uno será para uso del Ayuntamiento enfocado a realizar talleres para niños y jóvenes en la Semana del Medio Ambiente.

Las parcelas, que ya se pueden solicitar, se adjudicarán durante un plazo de dos años y el usuario tendrá que pagar una cuota de 50 euros para esos dos años más una fianza de 50 euros que le será devuelta cuando finalicen esos dos años. Además, habrá que pagar el agua que se consuma, para lo que se ha establecido un precio "simbólico", según Crespo, esto es, 20 céntimos por metro cúbico con el objetivo "de que se haga un uso racional del agua".

Los ciudadanos ya pueden solicitar los huertos ecológicos urbanos creados por el...