SOCIEDAD

Los Costaleros de Pata Negra hablan de las raíces y la evolución de la Semana Santa en Valdepeñas

La Asociación 'Costaleros de Pata Negra' celebró el viernes por la noche en su sede la última de sus tertulias programadas para esta Cuaresma antes de que llegue la celebración de la Semana Santa en Valdepeñas que, precisamente, fue el tema central de esta última tertulia.

La mesa redonda denominada 'Semana Santa en Valdepeñas' contó con los siguientes ponentes: el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Valdepeñas, Valentín Martín Delgado, el Hermano Mayor de la Misericordia y Palma, José Ramón Yébenes Canuto, el Secretario general de la Hermandad de Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza, Ángel López Sánchez y el Hermano Mayor del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad, José Luis Galán Simón.

La tertulia, que duró dos horas, contó con una gran participación, en la que los ponentes hablaron sobre las raíces y la evolución de la Semana Santa en la localidad. Después el tema a debatir fue sobre la Semana de Pasión valdepeñera es genuina y sobre este punto los ponentes coincidieron que sus hermandades tienen reminiscencias de otras localidades o comunidades, principalmente de Andalucía, aunque el Hermano Mayor del Santo Sepulcro aseguró que su Hermandad se acerca más a las castellanas, con un carácter más sobrio.

Posteriormente pasaron a hablar de cómo ha evolucionado el patrimonio de las cofradías a lo largo de los años y sobre la nómina de hermanos que tiene cada cofradía así como el número de ellos que participan en las estaciones de penitencia y resto de actividades organizadas por las Hermandades. En este punto coincidieron en señalar todos los ponentes que ha bajado en los últimos años el número de hermanos. Un hecho que achacan principalmente a la situación económica.

Otros de los temas tratados en la tertulia organizada por la Asociación 'Costaleros de Pata Negra' fue la devoción y el fervor entre los valdepeñeros, cómo perduran las tradiciones en el tiempo y si se involucran los jóvenes en las diferentes hermandades. Sobre este último tema los tertulianos coincidieron en señalar que sí hay cierta implicación por parte de algunos jóvenes, pero señalaron que no lo suficiente, ya que apuntaron que el futuro de la Semana Santa de la localidad dependerá de los jóvenes y que es necesario que exista una mayor implicación.

Por otro lado, los componentes de la mesa volvieron a coincidir en que el mensaje que se transmite desde las cofradías es el adecuado, pues aseguraron que el mensaje es serio y acorde con lo que representan. Con respecto al tema de la relación entre las cofradías y las parroquias los tertulianos señalaron que deberían existir unos criterios fijos sin que se note el cambio de párroco en cada iglesia.

Sobre las funciones de la Agrupación de Hermandades se destacó que deberían estar más definidas y, por último, se habló de los recorridos de las procesiones, de si debe haber carrera oficial o no. En este punto coincidieron todos en no modificar los recorridos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad