SOCIEDAD

Lourdes Pacios: ‘Valdepeñas está muy presente en mi día a día’

Valdepeñero ausente
Valdepeñero ausente

El Museo del Vino acogió el pasado domingo el acto del reencuentro con el valdepeñero ausente, en este caso encarnado por la escritora valdepeñera Lourdes López-Pacios Navío (Valdepeñas, 1965), para quien “las ciudades no son nada sin la gente que las habita y la gente que las habita son el alma de las ciudades”. El acto, organizado por el Semanario JARAIZ, resultó entrañable y en el mismo se dieron cita unas 120 personas.

Presentado por el redactor de JARAIZ, Ángel López Sánchez, el acto contó también con la presencia de valdepeñeros y valdepeñeras ausentes de anteriores ediciones, como Cristina Megía, Martín Romero, Alfonso Martínez de Carneros, Ángel García Rodríguez y Luis Carlos Ramírez. Al acto se unió el polifacético artista Paco Clavel, así como una representación de la Corporación Municipal que se sumó una vez concluido el acto de inauguración oficial de la Exposición Internacional de Artes Plásticas.

Lourdes López-Pacios Navío es autora entre otros trabajos literarios, de “La Casa de Julia”, “La Dama judía”, “El ladrón de secretos”, “Morir de amor” y su última novela “La Cajera”. En la actualidad trabaja como profesora de español para extranjeros, actividad que compatibiliza con su verdadera vocación: la literaria.

Tras recibir la placa acreditativa de manos de Francisca Laguna Merlo, en nombre de la sociedad propietaria de JARAIZ, se produjo la intervención de Lourdes Pacios, que tras agradecer esta distinción, manifestó sentirse “sorprendida, muy feliz y muy honrada por lo que esto significa y que comparto con todos aquellos que vivimos fuera, pero llevamos Valdepeñas en nuestro corazón”.

¡A juicio de Lourdes López-Pacios “las ciudades no son nada sin la gente que las habita y la gente que las habita son el alma de las ciudades. Valdepeñas ha ido mejorando con el tiempo en muchos aspectos y aunque haya perdido cosas por el camino, no soy de los que piensan que cualquier tiempo pasado fue mejor”.

Prosiguió diciendo que “para mí, ser valdepeñera es algo más que haber nacido aquí. Es el lugar en el que se han forjado mis raíces, pilares de la persona que hoy soy”.

Evocando recuerdos

Dedicó una parte de su intervención a evocar recuerdos de su infancia y juventud, incluso en este sentido aprovechó para interactuar con algunas de las personas asistentes.

También destacó el aspecto cultural y deportivo de Valdepeñas, el gastronómico, la importancia del vino, etcétera. Finalizó afirmando que Valdepeñas “es un lugar grande y que eso sea así lo han hecho posible los valdepeñeros, mujeres y hombres que viven aquí y los que estando fuera, aportamos nuestro pequeño granito de arena”.

La concejal de UCIN, Ana Martínez, expresó su apoyo a Lourdes López-Pacios, a la cual felicitó por su faceta cultural.

De la clausura del acto se encargó la teniente de alcalde de Sanidad, Bienestar Social, Vanessa Irla Uriarte, que puso en valor tanto a la homenajeada como al Semanario JARAIZ.

En la apertura del acto quedó constancia de la ausencia del Director de JARAIZ, Julián Gómez Campos, por el reciente fallecimiento de su madre.

Los agradecimientos se centraron en la Fundación Museo del Vino, Ayuntamiento de Valdepeñas, Cerámicas Bárcenas, Bodegas Marín Perona y Ramón Rosales.

En la bodega del Museo del Vino se ofreció una limoná elaborada por Ramón Rosales y se degustó un vino de Bodegas Marín Perona.