sábado. 20.04.2024
SOCIEDAD

Benítez de Lugo satisfecho porque los imputados en el “Caso Arqueólogo” hayan declarado, pero se muestra contrariado por “las mentiras”

Así lo ha manifestado a advaldepeñas Luis Benítez de Lugo, el arqueólogo que destapó este caso en el Ayuntamiento de Valdepeñas y se ha mostrado ilusionado por el avance que supone el hecho de que los imputados hayan prestado declaración ante la Juez de Valdepeñas, pero también se ha mostrado contrariado por “las mentiras proferidas en sus declaraciones por los encausados” ha añadido.

luis
Luis Benítez de Lugo

Benítez de Lugo afirma que confía en la habilidad de la Juez para discernir  “los hechos de las falsedades.  Además, una cosa es que como imputado uno tenga derecho a no decir la verdad, y otra muy diferente que mentir con desfachatez a una Juez les resulte gratis".

"El silencio de Felipe Rodríguez es clamoroso", según Benítez de Lugo

Sobre lo declarado por Felipe Rodríguez Aguilar, el arqueólogo ha explicado que "es incomprensible tanta mentira, una detrás de otra, durante su declaración. Eso sí, luego se ha negado a contestar cualquier pregunta procedente de mi abogado, y también a las de los periodistas. Su miedo a que le puedan sacar del guión establecido es evidente; su silencio es clamoroso".

En este sentido, Benítez de Lugo ha indicado que "Felipe Rodríguez ha mentido en Sede Judicial hasta en las cosas más absurdas, como por ejemplo cuando afirma que las pruebas fueron anónimas. Él afirma que el tribunal calificador desconocía a quiénes pertenecían los ejercicios. Se sabe que el anonimato a la hora de evaluar una prueba es una forma de dificultar minusvaloraciones o hipervaloraciones artificiosas; y sabemos también que al Ayuntamiento de Valdepeñas le gusta conocer bien a quién está evaluando, por lo que sus pruebas no han sido anónimas. Es absurdo que a estas alturas Felipe Rodríguez intente persuadir a la Justicia de  lo contrario. Con este comportamiento no me explico cómo hace sólo unos pocos meses se planteaba la posibilidad de ser alcalde de Valdepeñas. Los valdepeñeros no queremos mentirosos ni corruptos en nuestro gobierno municipal".

La corrección anónima de las pruebas es un obstáculo a la arbitrariedad

Según Luis Benítez de Lugo, Rosario García Huerta, profesora de la UCLM que fue llamada por el Ayuntamiento de Valdepeñas como arqueóloga experta para evaluar el proceso selectivo “mantuvo otra estrategia de defensa y al contrario que Felipe Rodríguez, ella afirmó que las pruebas no fueron anónimas, pero intentó persuadir a la Juez de que lo más transparente en una oposición es la lectura pública de los exámenes, manteniendo que siempre se hace así.  Ante esta mentira mi abogado mostró a la Juez la convocatoria de la última oposición de arqueólogos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, una de cuyas bases prescribe que los tribunales deben tomar las medidas para que los exámenes sean corregidos sin que se conozca la identidad de los aspirantes. Una cosa es cómo a los corruptos les gusta hacer las cosas, sea donde sea, y otra bien diferente cómo las cosas han de hacerse cuando se quiere desterrar la corrupción".

Para Benítez de Lugo la declaración de Juan Rodríguez Rincón de CC.OO demuestra que es "Un sindicalista al servicio del patrón"

Acerca de lo declarado ante la Juez por Juan Rodríguez Rincón, miembro de Comisiones Obreras y participante como delegado del Comité de Empresa en el tribunal calificador ahora investigado por la Justicia, Luis Benítez de Lugo ha señalado que "este señor ha mentido a la Juez con un descaro que da especial vergüenza, tratándose de alguien que se supone debe defender los derechos de los trabajadores.  Este miembro de Comisiones Obreras más bien parece formar parte del aparato de propaganda municipal y estar al servicio de la corrupción habida. Es así porque, por ejemplo, literalmente ha dicho durante sus declaraciones que no es el estilo del Ayuntamiento de Valdepeñas contratar sin un proceso selectivo. Esta defensa de la política laboral del Ayuntamiento es muy reveladora, con tantas sentencias como tiene este Ayuntamiento en contra. Es surrealista que haya afirmado eso sin pestañear, cuando por ejemplo el arqueólogo municipal de Valdepeñas lleva desde 2003 contratado por decreto de diversos alcaldes, sin haber superado proceso selectivo alguno. Y sobre ello su sindicato no ha dicho absolutamente nada. La amnesia selectiva de este sindicalista da vergüenza ajena y es bochornosa para un sindicato como Comisiones Obreras", ha añadido el arqueólogo.

El arqueólogo considera que "Los Servicios Municipales de Cultura deben estar implicados"

"Cuando alguien pone la mano y recibe un sueldo que no le corresponde, mes tras mes, no puede afirmar que con él no va la cosa", señala Benítez de Lugo.

"Cuando la Justicia señala que el alcalde no prevaricó en este caso, las causas del delito realizado habrá que buscarlas en otros niveles. Una relación desde la infancia entre dos personas que nacieron el mismo año, en el mismo pequeño pueblo manchego, que estudiaron juntos y que han trabajado siempre juntos podría ser el móvil. Por los amigos pueden y deben hacerse muchas cosas, pero no cualquier cosa. Ya en 2003 denuncié públicamente que el Ayuntamiento de Valdepeñas quería hacer un traje a medida de Julián Vélez. Entonces no era alcalde Jesús Martín, ni estaba en el equipo de gobierno Felipe Rodríguez. Pero Javier Pérez, codirector junto con Julián Vélez del Cerro de las Cabezas, sí era ya Jefe de los Servicios Culturales. Este caso podría estar revelando la sumisión de los políticos a las presiones y directrices de los técnicos municipales, en este caso de Cultura. ¿A cambio de qué se trasgredió la ley y se nos causó daño a terceras personas?", se pregunta Luis Benítez de Lugo.

La instrucción judicial de este caso, que se inició en 2010, ha llevado ante el Juzgado de Instrucción nº 2 de Valdepeñas a los miembros del Tribunal Calificador y a dos funcionarios municipales de Cultura y según Luis Benítez de Lugo “el Juzgado de Valdepeñas llevaba intentando tomar declaración a los imputados desde 2011, pero diversos recursos y estrategias de las defensas han producido la demora de la investigación”.

La oposición denunciada se celebró en 2006. Durante cuatro años, hasta 2010, un órgano judicial específico (Contencioso-Administrativo) se encargó de investigar si se produjeron ilegalidades. Las conclusiones fueron que “se produjeron ilegalidades tanto en la fase de concurso como en la oposición, que se hipervaloró a Julián Vélez y que se minusvaloró y se produjeron daños morales a Luis Benítez de Lugo”.

En este momento otro órgano judicial (Penal) investiga cuál fue el móvil, quiénes los beneficiarios, quiénes los inductores y responsables de "la corrupción sucedida", explica Benítez de Lugo.

Benítez de Lugo satisfecho porque los imputados en el “Caso Arqueólogo” hayan...