SOCIEDAD

Luis E. Asensio: “Cuando me pongan la prótesis mi vida cambiará a mejor, sin dolores, ni operaciones, podré hacer deporte y una vida normal”

Luis Eduardo Asensio López es un joven valdepeñero de 26 años que desde que le detectaron en el año 2.000 un Sarcoma de Ewing, tumor maligno, en su pierna izquierda no ha parado de sufrir operaciones debido a las infecciones provocadas por un trasplante en la misma. 

Todo ello le ha llevado a que los médicos hayan decidido que hay que amputar. Por ello, sus amigos han creado una web solidaria “unapiernaparaluis”, con el único propósito de regalarle una prótesis con la que pueda hacer una vida normal. En advaldepeñas le hemos entrevistado.

¿Cuándo empieza todo?

En enero del año 2.000 me detectaron un Sarcoma de Ewing, que es un tumor maligno, en la tibia izquierda, un cáncer, y ya sabes después quimioterapia... lo típico. En abril de ese año me quitan la tibia y me implantan una de banco de huesos, que va con un clavo, y esa herida se abre y se infecta, y así hasta el año 2007. A partir de aquí y hasta 2014, todo fue bien con ella porque parecía estar controlada, pero ya en enero del año pasado tuve un nuevo brote de infección, que ha sido el más duro y en marzo de 2015 me dicen que había que amputar la pierna, puesto que la infección era muy grande y podría provocarme otro tipo de males mayores e incluso la muerte por infección.

¿Y cómo reaccionas ante esta decisión?

Pues muy esperanzado. Llevo tantas operaciones y tantas cosas, lo he pasado tan mal, que ya es lo que realmente quiero, es lo que necesito. Son muchos años intentando conservar la pierna, y lo agradezco, pero al final quien lo pasa mal soy yo. Mis padres lo han llevado mal, al igual que mi novia, pero al ver que yo estoy muy animado y que me cambiará la vida, pues ellos también se animan.

Cuando surge este último brote, salta el mecanismo y dices, ahora sí, ahora si me van a cortar la pierna. Si esto me sucede con 30 años no me hubieran hecho pasar por todo lo que he pasado, pero era un niño y había que intentar salvarla.

¿Qué va a suponer para ti la prótesis?

Cambiará mi vida, porque podré andar mejor, ahora voy con muletas, cojeo, hay veces que no salgo porque me duele. Tengo que tener mucho cuidado para que no se me parta el clavo que llevo. Con la prótesis, aunque parezca mentira, tendré calidad de vida, podré hacer deporte que no practico desde los 10 años.

Todo va a ser mejor que ahora, sin dolores, sin quebraderos de cabeza, sin medicamentos, sin ese “no bajes el escalón por si acaso”, no “subas escaleras”, ese cuidado tan estricto, el poder hacer deporte, el poder salir y no quedarte en casa porque tienes dolor ese día. Una vida normal, después de 15 años. No quiero volver a la situación de atrás.

¿Cuánto cuesta la prótesis?

Unos 15.000 euros e incluye encajarla, la rodilla, el linier y el tobillo con el pie. Me cortarán cuatro dedos por encima de la rodilla, que aunque está sana, no me la pueden dejar porque quedaría un muñón inservible para cualquier prótesis.

¿Tienes que aprender a andar?

Si. Después llevaré un proceso de rehabilitación, de fisioterapia para aprender a andar de nuevo.

Has estudiado el grado de Historia. ¿Cómo ves tu futuro profesional?

Soy graduado en Historia y voy a hacer el Máster de Educación para presentarme a oposiciones, dar clases. Ten en cuenta que no puedo hacer un trabajo con mucho esfuerzo físico. También estoy haciendo en la UNED Ciencias Políticas, me encanta la política y, si quiero dar el paso alguna vez, pues ya tendré la carrera.

¿Qué sientes cuando te enteras que tus amigos están montando una web para recaudar fondos para tu prótesis?

Pues una emoción muy grande, me enteré un día que quedamos para comer y después de la comida se sientan todos en el sofá y dejaron un sitio estratégico para mí, mi novia estaba compinchada con ellos. Me senté, me pusieron delante un ordenador y me mostraron la web. Me emocione, al igual ahora mientras te lo cuento, me quedé en shock, no me lo podía creer.

Estoy muy agradecido y lo que más me ha sorprendido es como a través de vuestro periódico esta iniciativa ha llegado a tanta gente, es increíble como un medio de comunicación puede hacer tanto bien, y de verdad, y quiero que lo pongas textualmente “muchísimas gracias a advaldepeñas y a ti Lola por haber sido la primera en difundirlo y como a partir de ahí la gente ha empezado a colaborar, a comprar papeletas, se han ofrecido establecimientos para venderlas, como Zapatones a quién le doy las gracias también, y a los que se van a unir”.

Ya sabes que Valdepeñas es muy solidaria y tus vecinos te van a ayudar a que lo consigas

Si, por supuesto y de verdad que se lo agradezco mucho. Va a ser un cambio total en mi vida y eso no lo olvidaré jamás. Incluso hay gente de fuera que también están colaborando, valdepeñeros de aquí y los que viven fuera. 

¿Por qué a través de la página de Extremoduro?

Extremoduro lanzó una campaña de proyectos solidarios que iban con su gira y que consisten en que el telón que utilizan en el escenario lo dividen en trozos y los dan a proyectos solidarios para que se haga un sorteo con ellos, llevan su firma. Mi amigo Antonio Rubio lo vio, les escribió y tuvo buena acogida la iniciativa y ya se empezó a mover todo.

En Valdepeñas ¿vais a hacer campaña?

Mi madre, mi novia, mi familia tendrán papeletas y luego las tiendas que se ofrezcan también tendrán, son 3 euros la papeleta. Los establecimientos que quieran vender las papeletas tendrán en su escaparate un cartel que indicará que es punto de venta. Y en cuanto sepamos quienes son, os lo haré saber para que lo publiquéis.

¿Cuándo te operan?

En el mes de octubre voy a consulta al Hospital de La Paz en Madrid y después tardarán dos o tres semanas en operarme, según me dijo el médico.

Una pierna para Luis (Copiar)

Para colaborar también se puede hacer a través de la web: http://unapiernaparaluis.ddns.net/

Desde advaldepeñas le deseamos mucha suerte a Luis y seguiremos ayudando en lo que podamos, pero sobre todo decir a nuestros lectores que este joven es muy alegre, cariñoso, optimista y con una vitalidad que arrasa, que te envuelve, con una sonrisa que contagia a pesar de lo que ha vivido. Cuando le entrevistamos dejó en nosotros emociones que nunca olvidaremos, nos dio una lección de vida. Gracias Luis, ha sido un placer conocerte y ayudarte.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad