SOCIEDAD

Luis Asensio: “Estoy muy agradecido a quienes están participando para conseguir la prótesis. Habría que darles un premio en solidaridad”.

El joven valdepeñero Luis Eduardo Asensio, el protagonista del proyecto solidario “Una pierna para Luis”, a quien se le amputó su pierna izquierda debido a un Sarcoma de Ewing, se recupera de la operación y espera estrenar pronto su prótesis gracias a la solidaridad de la gente. En advaldepeñas hemos hablado con él sobre su estado y sus proyectos de futuro.

Luis Asensio con su hermana, su novia y una amiga
Luis Asensio con su hermana, su novia y una amiga

¿Cómo te encuentras?

La verdad es que muy bien, también de ánimo, lo único los dolores del “miembro fantasma”, que duran entre 30 y 40 días, pero con la medicación se van pasando. La herida se está curando y en cuanto esté cicatrizada me pondrán la prótesis y así podré salir andando. Ya han pasado todos los nervios y ahora queda tirar para adelante.

¿Cómo es tu día a día?

Ahora es aburrido, me entretengo con el ordenador, leyendo, la tele, viene Eva, mi novia y hablamos, tengo visitas, y así se va pasando. Esto es como la película “El día de la marmota”, que todos son iguales. El dolor es lo peor porque no me deja estar tiempo haciendo la misma actividad, tengo que tumbarme, relajarme e incluso dormirme para que se me pase.

Todo depende de la herida, en cuanto se cure comienzo la rehabilitación, me ponen la prótesis, que además ayuda a superar los dolores del “miembro fantasma” puesto que el cerebro al ver que hay una pierna la une y no sigue buscándola y no duele. Igual para finales de septiembre ya está todo.

¿Qué te parece lo que siguen haciendo tus amigos para conseguir la prótesis?

Impresionante. Estoy muy agradecido a Valdepeñas por su solidaridad y a todas aquellas personas que están colaborando, sean de donde sean, es para darle un premio en solidaridad. La gente no para de preocuparse, de preguntar hasta por las redes sociales, me parece increíble todo.

Amigos de Valdepeñas, de Villamanrique, todos han intentando llevar a cabo ideas muy interesantes, algunas no han salido pero solo el trabajo que han realizado con reuniones y demás, ya merece la pena y me quedo con eso, es lo más grande que pueden hacer.

¿Tienes momentos en que flaquean tus fuerzas?

Sí, hay veces que se me cae la casa encima y tengo muchas ganas de salir, de hacer cosas. Es en esos momentos cuando te vienes un poco abajo, pero por lo demás no, soy muy feliz. Además, el muñón no me duele, solo el “miembro fantasma”.

¿Vas al psicólogo?

No. Me dijo la psicóloga del Hospital de la Paz que no lo necesitaba, aunque al principio me despertaba sobresaltado porque soñaba que tenía pierna y te encontrabas con que no la tenías, pero les dijo a mis padres que no era necesario, que estaba capacitado para superarlo por mí mismo, además estaba preparado para la operación. En estos casos, el psicólogo se necesita cuando no estás preparado para asumir que tienen que amputar un miembro de tu cuerpo.

¿Cómo lleváis la venta de papeletas?

Creo que muy bien, ya se han vendido muchos tacos, quedan tres de la tercera remesa que se hizo.

En cuanto a actividades se están realizando muchas, como la del Grupo de Teatro “El Trascacho”, la actividad deportiva que ha organizado Juventudes Socialistas en Alcázar de San Juan y muchas más que se han realizado y que están previstas, como la que está organizando el hermano de mi amigo Antonio Rubio, Gonzalo Rubio, que monta en moto de trial y participa en la modalidad Enduro. Pues están organizando una exhibición de motos trial en la modalidad de Enduro, en Arquillos, un pueblo de Jaén de 1.500 habitantes y se está implicando hasta el Ayuntamiento con la publicidad, la cartelería, hasta el bar del pueblo se ha comprometido a hacer una paella inmensa para todos, un taller de tractores ha puesto 500 euros para publicidad. Arquillos se está volcando y la exhibición se hará el 25 de octubre.

Asociaciones como AFAD que se está portando genial con nosotros a través de la cuenta “Cuenta Conmigo”. Es algo increíble lo que la gente está haciendo por esta causa, y mi agradecimiento es enorme a todos, a los comercios que venden las papeletas, a quienes organizan eventos, no se a todo el mundo.

¿Cómo ves tu futuro?

Pues en cuanto me recupere y pueda hace runa vida normal me quiero ir a Ciudad Real con Eva, mi novia, trabajar y comenzar una vida nueva. Tambien nos apetece mucho irnos como cooperantes para ayudar a quienes más lo necesitan en el Tercer Mundo, aunque sea un tiempo, pero tener esa experiencia de darlo todo a quienes más lo necesitan. Aportar nuestros conocimientos, por ejemplo, en educación.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad