SOCIEDAD

Luis Carlos Ramírez y la Familia Carretero serán nombrados Hijo Predilecto e Hijo Adoptivo de Valdepeñas, mientras que la Hermandad de Misericordia y Palma recibirá la Medalla de Oro de la Ciudad de Valdepeñas

El Pleno del Ayuntamiento de Valdepeñas aprobaba este lunes la concesión de Honores y Distinciones 2016, con las que, coincidiendo con el acto institucional de las Fiestas del Vino, se nombrará Hijo Predilecto a Luis Carlos Ramírez e Hijo Adoptivo a la Familia Carretero Minaya. La Medalla de Oro de la Ciudad de Valdepeñas será para la Hermandad de Misericordia y Palma; la Medalla de las Bellas Artes “Gregorio Prieto” para el Grupo de Teatro Lorenzo Medina; la Medalla de las Letras “Juan Alcaide” para Manuel Velasco y Ferrer (a título póstumo); la Medalla del Deporte “Caridad Ortega” para Joan Linares Rodríguez; y la Medalla al Servicio Desinteresado a la Comunidad para el Instituto Secular Natividad de María.

La propuesta de Honores y Distinciones fue aprobada por mayoría absoluta con el voto a favor del Equipo de Gobierno y del Partido Popular y la abstención de Izquierda Unida-Ganemos y de UCIN.

En el debate, el Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Ganemos, Gregorio Sánchez Yébenes justificó su abstención en que considera que se debería haber intentando hacer algo más por consensuar las propuestas recibidas por la oposición. “No tenemos ninguna oposición ni estamos en contra de ninguna de las propuestas de personas o entidades, a las que reconocemos todos los méritos, pero estamos en desacuerdo con el modelo de proceder cuando entendemos que existían elementos más que suficientes para proceder a una propuesta de consenso y no se ha querido hacer”.

En una línea muy similar de argumentación se expresó el Portavoz del Grupo Municipal Popular. Martín Miguel Rubio comenzó diciendo que “les votamos sí a sus propuestas aunque ustedes nos votaron no a las nuestras. A diferencia de ustedes, nosotros no queremos politizar el honor y el mérito, estando convencidos de que ningunas siglas pueden patrimonializar el bien que los hombres buenos hacen”.

Además, planteó la posibilidad de que en los próximos años pueda crearse una comisión formada por personas que no pertenezcan a ningún grupo político y que estén coordinadas por el Concejal de Cultura, que se encarguen de proponer a la Corporación Municipal los candidatos a Honores y Distinciones.

La intervención de Rubio fue contestada por el Portavoz del Equipo de Gobierno, José Manuel Patón, que aclaró que si sus propuestas se rechazaron fue porque antes de presentarlas en Comisión, las presentaron públicamente, con intención de politizar. “Es una deslealtad a este gobierno y a todos los que creemos que tenemos que negociar las cosas”.

El Portavoz del PP negó después esa intención de politizar y asumió que si las presentaron de ese modo, fue como medida de protesta, “porque históricamente el gobierno local no nos deja meter la cuchara en nada”. Además, aseguró que “aquellas personas o instituciones que propone el PP las convierte en gafe, somos el gafe de la buena gente de Valdepeñas”. Sobre esto, Patón le aclaró que “no es que sean gafes, es que las presentan tarde, o las hacen públicas antes de la Comisión, y tampoco es justo decir que no les dejamos meter la cuchara, porque les pedimos opinión a todos los grupos políticos que quieren participar; siempre que hagan las cosas bien hechas, estaremos abiertos a cualquier tipo de propuesta”.

Finalmente, intervino el Alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, que se dirigió al Portavoz Popular para recordarle que “en los últimos doce años, de todos los Honores y Distinciones, posiblemente la mitad han salido del PP, aquí solamente se ha estropeado esto en los últimos tres años, por una misma persona que hoy no está”, dijo refiriéndose a Antonio de la Torre, ex viceportavoz de los populares.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad