SOCIEDAD

Luz verde a la ordenanza para que las operadoras de telefonía móvil paguen por usar el espacio público en Valdepeñas

El Pleno del Ayuntamiento de Valdepeñas, ha aprobado esta tarde por mayoría –con la abstención de UCIN- un contrato por valor 17.900 euros de servicios de asesoramiento en materia de tasas por utilización privativa y aprovechamientos espaciales constituidos en el suelo, subsuelo y vuelo de la vía pública a favor de empresas explotadoras de servicios de telefonía móvil. El Alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, prevé que una vez hecho el texto y esté en vigor, se puedan obtener unos ingresos de entre 350.000 y 600.000 euros anuales.

DSC_0090 (Copiar)

Martín, que ha advertido que “poner en marcha una ordenanza que no vaya a ser recurrida por las grandes operadoras es algo bastante peliagudo, porque los Ayuntamientos no conocemos cuantos kilómetros de cable tiene una operadora de telefonía, ni sabemos cuantos postes ni antenas tiene” ha clarificado que la normativa que se haga ha de estar por ello “muy ajustada a derecho” de acuerdo a la Sentencia del Tribunal Supremo sobre este tema. En cuanto a lo que puede suponer de ingresos, ha calculado que puedan ser entre 350.000 y 600.000 euros al año, “por lo tanto la tenemos que hacer muy bien para que no nos la tumben los tribunales” ha insistido.

En las intervenciones de la oposición, Sergio Mota, Portavoz Municipal de UCIN, ha indicado que su partido se abstendría en este punto porque “no entendemos la necesidad de este contrato de asesoramiento, aunque estamos de acuerdo con la tasa, no creemos que haya una dificultad extra en crear esta ordenanza”.

Por otro lado, el Portavoz de Izquierda Unida-Ganemos, Gregorio Sánchez, ha mostrado su satisfacción porque se inicien los trámites para crear esta ordenanza, al estar de acuerdo tanto con que se implante, como con el método elegido para que sea así. “Nosotros entendemos a diferencia de UCIN que es los suficientemente importante la ordenanza, además se prevé una lluvia de recursos y está claro que las grandes compañías van a intentar no pagar esta ordenanza, por lo tanto nos parece conveniente que se lleve a estudio por entidades que la han desarrollado en el Ayuntamiento de Madrid y que tienen suficiente capacidad de gestión para que se apruebe en Valdepeñas lo antes posible”.

Martín Miguel Rubio, el Portavoz del Grupo Municipal Popular, ha indicado en su intervención que votarían a favor porque “es lógico que paguen tasas por el uso del espacio público urbano, y por ello nos parece conveniente la medida propuesta por el Gobierno Municipal”.

Administración más transparente y digital

En el punto sobre la contratación de servicios de desinsectación, desinfección y desodorización, para regular la población de palomas y prevenir y controlar la legionelosis, (aprobado por unanimidad con la abstención de los tres concejales de IU-Ganemos) el Alcalde ha aprovechado para dar a conocer que será el primer contrato que se adjudique desde el Ayuntamiento de Valdepeñas incorporado al Sistema Europeo Vortal, plataforma online por la que cualquier empresa puede contratar con cualquier administración europea. “Aprovecho este punto para que los empresarios de Valdepeñas, que no pocas veces se han quejado y a veces hasta con razón, de que siempre e compra a los mismos, sepan que a partir de ahora esta Administración lo va a hacer todo de forma trasparente y digital. Quien quiera contratar con ella tiene que estar informado de cómo se hace este sistema de contratación”. Para ello, habrá unas jornadas formativas, a las que ha invitado a participar a todo el empresariado de la ciudad.

“Vamos a ser la primera Administración de Castilla-La Mancha y de las primeras de España en incorporarnos a este tema. Ahora que nadie diga a mí no me compráis, será que usted no quiere vender”, ha concluido.