sábado. 27.04.2024

La propuesta presentada por el Gobierno municipal, caracterizada por la congelación generalizada de tasas y precios públicos y una reducción en algunos de ellos, fue apoyada por el grupo municipal de Izquierda Unida. 

Su portavoz, Gregorio Sánchez, señaló que su grupo estaba a favor porque era algo que venían reclamando desde hacía tiempo y declaró que “a partir de ahora nuestra misión debería de ser la de trabajar a favor de las personas que viven en Valdepeñas y no aumentarles la presión fiscal porque aumentaría la morosidad y habría mucha gente que no podría permitirse determinados servicios”. Igualmente, mostró su conformidad ante la bajada de la tasa de basura para el pequeño comercio, medida “que les favorecerá”.

Por su parte, el grupo municipal popular se abstuvo en este punto al considerar que la bajada de tasas tendría que haber sido más amplia, aunque reconocieron que les agradaba “que nos haya hecho caso a lo que veníamos reclamando desde el inicio de la legislatura”. Así, su portavoz, Fernando Prieto, le indicó al Gobierno municipal que “tendría que haber sido más ambicioso con esta bajada porque, por ejemplo, en Valdepeñas es más caro morirse que casarse, por lo que habría que bajar un poco la tasa del cementerio, así como el ICIO; si las bajáramos, habría más dinero en los bolsillos de los valdepeñeros”.

El primer edil, Jesús Martín, señaló, ante esta propuesta, que “cuando llegué a este Gobierno me encontré con una tasa de basura, con los goterales, con una tasa de subsuelo que ustedes pusieron y nosotros quitamos, y con el impuesto de circulación de los más caros de la provincia y nosotros hicimos una rebaja lineal del 30%”.

Otras de las tasas que desde el grupo popular propusieron bajar fueron las de agua y depuración. “Sería la mejor manera de compensar la subida del IBI, que por otro lado, en otros sitios han anunciado que lo van a bajar pero aquí nos dicen que no se puede”, indicó Prieto.

Martín aclaró que la tasa de agua, al estar contratada con una empresa, es la única que se tiene que actualizar con el IPC por ley, y recordó que los ayuntamientos tenían que pagar con Barreda la depuración a 0,26 y con Cospedal a 0,46 “pero esa subida no se la hemos aplicado a los ciudadanos, aunque al Ayuntamiento le cuesta 1.300.000 euros anuales”.

También en el tema de la depuración incidió el grupo de Pueblo, Libertad y Justicia, quienes también se abstuvieron en este punto. Así, su portavoz, José Manuel Pena, señaló que “habría que hacer un esfuerzo en bajar la tasa de depuración de aguas porque beneficiaría a  la industria; no es baladí la subida de esta cuota a las empresas”.

En cuanto al Impuesto de Bienes Inmuebles, el Pleno aprobó la solicitud de su fraccionamiento a la Diputación.

Por otro lado, en el Pleno se informó de que el Ayuntamiento de Valdepeñas no ha tenido que ser rescatado con el plan de pago a proveedores por el Gobierno central al haber liquidado las cuentas con las distintas empresas, según explicó Martín.

Y más cosas que los ciudadanos tendrán que pagar en los próximos meses serán las contribuciones especiales que se aprobaron con motivo del arreglo de calles, como la de Nuestra Señora de los Llanos que se van a acometer dentro del Plan de Empleo de la Diputación de Ciudad Real. En este caso, los vecinos de las calles afectadas deberán de pagar el 20% del total de las obras.

Como es habitual, este punto, que fue aprobado por mayoría absoluta con el voto a favor del grupo socialista y en contra de PP, IU y PLJ, se generó cierto debate. El grupo popular mostró su disconformidad con las contribuciones especiales al entender, según Prieto, que “se trata de una reparación y en este caso a los vecinos no les podemos castigar porque son calles que no solo las van a usar esos vecinos, sino todos los valdepeñeros”.

El portavoz de PLJ también coincidió con este argumento y añadió que “si es una inversión, tendría que ser sufragado con el superávit”. Y el grupo de IU, por su parte, también se mostró en contra con este tipo de contribuciones especiales.

Parroquia del Santo Cristo

Otro punto polémico fue el de la aprobación del convenio de colaboración para llevar a cabo las obras de rehabilitación de la parroquia del Santo Cristo, para lo que también se dio luz verde a la modificación presupuestaria dentro del presente ejercicio, ya que el Ayuntamiento subvencionará con 25.000 euros este año y con otros 25.000 euros en 2014 las citadas obras, es decir, el 50% del total.

Aunque fue aprobado con los votos a favor de PSOE y PP, PLJ se abstuvo e IU mostró su disconformidad con este asunto. Su portavoz indicó que, en medio de la situación de crisis y pobreza que hay, “este grupo ha solicitado en varias ocasiones modificaciones de créditos para planes de empleo y ayudas a material escolar, libros o alimentos y no hemos obtenido respuesta pero ahora nos encontramos con esto” por lo que añadió que “no sé si será tan necesarias estas obras pero se me ocurren muchas cosas para invertir esos 50.000 euros”. Además, criticó que esta partida salga de los recortes salariales a los funcionarios.

Por su parte, el alcalde quiso dejar claro que esta partida no sale de esos recortes a funcionarios, sino que sale “del capítulo 1 de una partida que hubo que dotar económicamente por mandato de ley aún sabiendo que no se iba a gastar”. Igualmente, señaló que desde el Gobierno municipal se ayuda a los más necesitados, “les compramos libros, hemos pagado hasta recibos de la luz, vales de comida, realojamos a gente a los que les van a quitar la casa y no me hago fotos ni hago ruedas de prensa con eso”. Y añadió que “de la pobreza se sale trabajando y con este proyecto vamos a dar trabajo a gente durante un año”.

En otro orden de cosas, en el Pleno de septiembre se dio luz verde al procedimiento de contratación de los servicios de mantenimiento y reparación de contenedores soterrados y se solicitó a Aguas de Castilla-La Mancha la puesta en funcionamiento de la ETAP de Fresneda, ya que hace tres años que acabaron las obras de ejecución. Igualmente, se aprobó el proyecto de renovación y actualización del sistema de abastecimiento de agua potable.

Por último, en la sesión plenaria se debatieron varias mociones, como la que propuso el grupo socialista para que Valdepeñas solicite las ayudas de la Diputación para material y comedor escolar.

El grupo de IU también presentó otra moción contra la subida de tasas universitarias, recorte de becas y adopción de medidas municipales para que ningún estudiante deba dejar la universidad por motivos económicos.

Las otras dos mociones restantes, presentadas por los socialistas, tenían que ver con el medio ambiente. Una de ellas era para el aprovechamiento de los sarmientos y la poda para generar biomasa y en la otra se pedía la prohibición de la práctica del fracking o fractura hidráulica en Castilla-La Mancha.

Luz verde a las ordenanzas fiscales de 2014 caracterizadas por la congelación...