SOCIEDAD

Magdaleno Sánchez: “El objetivo de la asociación es cuidar todo nuestro entorno, canalizar lo que los vecinos demanden para mejorar en lo que se pueda”

La Asociación de Vecinos del Peral, Aguas y Entorno en Valdepeñas vuelve a retomar su actividad. Se trata de una entidad que nunca había desaparecido pero estaba inactiva, y ha sido un grupo de vecinos de la zona quienes tras varias reuniones han decidido ponerla en marcha. 

Con su nuevo presidente, Magdaleno Sánchez, hemos hablado sobre esta asociación, las necesidades de las zonas que abarcará y sus proyectos de futuro.

La asociación de vecinos del Peral, nunca ha desaparecido, pero ha estado inactiva mucho tiempo ¿Por qué volvéis a retomarla?

Los vecinos del lugar lo venían demandando meses atrás y algunos decidieron reunirse para retomar su actividad. En  el mes de junio se han realizado varias reuniones convocando a los vecinos y de estas salió la nueva Junta Directiva, así como modificar algunos estatutos para poder ampliar la zona de trabajo también a las aguas y entorno de toda la zona.

Con todo esto en marcha, hemos modificado el nombre de la asociación y pasa a llamarse ASOCIACIÓN DE VECINOS DEL PERAL, AGUAS Y ENTORNO

¿Cuáles son vuestros objetivos y cuantos socios sois actualmente?

El objetivo de la asociación es cuidar todo nuestro entorno, canalizar lo que los vecinos demanden para mejorar en lo que se pueda. Actualmente no sabemos el número exacto de socios, los diferentes representantes de cada una de las zonas en las que se ha dividido el paraje, están aun visitando a vecinos, pero si te puedo decir que ya tenemos un buen número.

El Peral necesita una asociación que defienda sus intereses puesto que son muchas las familias que allí residen a lo largo de todo el año ¿Qué es lo más prioritario para vosotros a la hora de defender esos intereses?

En principio queremos tener la mayor seguridad para nuestros vecinos, para esto el Ayuntamiento ya está trabajando, por ejemplo, colocando placas con nombres de calles que posteriormente se acompañaran de paneles informativos, de modo que los servicios públicos de seguridad y sanidad puedan atender posibles demandas de los vecinos lo más rápido posible. Después tenemos muchos frentes abiertos que tendremos que ir solucionando con el tiempo.

¿Qué os falta en El Peral?

En El Peral y toda nuestra zona en general, dependiendo del sector, tenemos que ir regularizando, con cada uno de los Ayuntamientos que comprenden nuestro paraje (Valdepeñas y Membrilla),  temas como: arreglos de caminos, agua potable, alcantarillado, basuras, alumbrado público, etc..

Habéis comenzado a trabajar con actividades deportivas ¿Háblanos  de cuales son y anticípanos cuales haréis después?

De momento tenemos un taller de gimnasia de mantenimiento durante los meses de julio y agosto, todos los martes y jueves de 20:00 a 21:00 horas de la tarde. 

Fuera del deporte, hemos vuelto a retomar las misas de los domingos a las 12:15 horas en la ermita de la pradera, que comenzaron  el domingo pasado. Este año tenemos que trabajar más en hacer fuerte nuestra asociación y en el futuro ya realizaremos alguna actividad más.

Durante mucho tiempo os habéis quejado de la falta de civismo de algunas personas en el Paraje del Peral, ¿Quizás esto ha sido el detonante de vuestro impulso?

Posiblemente una de las causas puede ser esa, pero también,  estar organizados para ayudar y demandar lo que necesite todo nuestro precioso paraje y entorno.

El Peral es un lugar excepcional, un paraje natural en Valdepeñas precioso ¿Qué diríais a la gente que lo visita y disfruta el día allí?

Que disfruten de él, que lo cuiden porque es de todos, y que estén también pendientes de sus vecinos y amigos, para poderlo mantener durante muchos años así.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad