SOCIEDAD

Manos Unidas Valdepeñas da a conocer su Campaña 2019 bajo el lema 'La mujer del SIGLO XXI ni independiente, ni segura, ni con voz'

Cena del Hambre de Manos Unidas 2019 en Valdepeñas
Cena del Hambre de Manos Unidas 2019 en Valdepeñas

Manos Unidas Valdepeñas da a conocer su Campaña 2019, bajo el lema "La mujer del SIGLO XXI ni independiente, ni segura, ni con voz", porque una de cada tres mujeres de hoy no es como te imaginas. Este año Manos Unidas está de celebración porque su campaña es un homenaje a las mujeres que hace 60 años fundaron esta entidad. En estos años se ha trabajado en todos los campos a través de proyectos en los países del Sur: sanitario, educativo, agrícola, agua y saneamiento, promoción social y lucha contra la pobreza. Siempre buscando un mundo más justo, solidario, sostenible. En definitiva trabajando por la dignidad de las personas.

Hoy en día, quizás más que nunca, sigue siendo necesario el impulso a los derechos humanos conculcados a millones de personas que viven en la miseria, pasan hambre, no tienen acceso a la educación o a la salud, o son excluidos de la participación social o política en sus comunidades. Y si nos centramos sólo en las cifras de pobreza, es de escándalo, con 1300 millones de seres humanos, según datos oficiales de la ONU. Particularmente rostros de niños y niñas, indígenas y campesinos expulsados, mal retribuidos y marginados, y sobre todo, rostros de mujeres.

Desde Manos Unidas señalan que "nosotros, como gota de agua en un mar de indiferencia, somos un grupo de voluntarios que trabajamos en Valdepeñas, lo primero de todo por sensibilizar y lo segundo por conseguir que la gente, como se suele decir vulgarmente, se rasque el bolsillo y hagan sus aportaciones al proyecto arciprestal de Operación enlace". En este sentido añaden que "son 60 años de apuesta por un mundo más justo. En el trienio que ahora comenzamos nuestro eslogan global es muy claro "PROMOVIENDO LOS DERECHOS CON HECHOS" porque "CREEMOS EN LA IGUALDAD Y EN LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS" (eslogan del primer año) y es que "La mujer del SIGLO XXI ni independiente, ni segura, ni con voz". Un tercio de las mujeres no son como te las imaginas".

El proyecto Arciprestal de Mancha Sur que se financiará con las recaudaciones de los donativos  aportados será: PROGRAMA DE ERRADICACIÓN DE LA DESNUTRICIÓN INFANTIL en Gujarat - Norte de la India

Manos Unidas Valdepeñas llevará a cabo, durante esta semana, diferentes actividades, como son: Martes 5 de febrero. Visita a Valdepeñas de la Hermana Carmelita Santa Ruiz Rivera, procedente de República Dominicana. Estará entre las 18:15 y las 20:30 horas en el barrio de Los Llanos, visitando la casa del Apostolado así como la Parroquia. Es una de las 36 misioneras y misioneros que recorrerán este año por la mayor parte de las provincias de España dando testimonio del trabajo y ayuda de Manos Unidas, Campaña contra el Hambre. Vendrá acompañada de nuestro presidente diocesano Pelayo Dorado.

Viernes 8 de febrero. Día de Ayuno Voluntario. En la Capilla de las MM.Salesianas, tras la Eucaristía de la tarde, habrá una VIGILIA DE ORACIÓN (a las 20:15 horas). Está especialmente adaptada e indicada para los jóvenes, que podrán participar activamente si lo desean. A continuación, en el patio de columnas del Colegio MM.Salesianas (a las 21:00 horas) se celebrará la "Cena del Hambre". Con un donativo mínimo de 2 euros, donde habrá Pan, Naranja y Agua. Una ocasión excepcional para ponernos en la piel de tantos y tantos (más de 821 millones de personas, según datos oficiales) que no tienen qué llevarse a la boca cada día en sus entornos. En el transcurso se leerá el MANIFIESTO de CAMPAÑA 2019.

Sábado 9 de febrero. En todas las Eucaristías de la tarde, lectura de Comunicado Motivación a la Colecta. Plaza de España: entre las 11:30 y las 13:30 horas mesa de sensibilización de MANOS UNIDAS, ofreciendo materiales de campaña a cambio de un donativo mínimo y recogiendo donativos. Capilla MM.Salesianas: 19:00 horas Rosario motivado en favor de la Campaña de Manos Unidas.

Domingo 10 de febrero. En todas las Eucaristías, lectura de Comunicado Motivación a la Colecta. Plaza de la Constitución: entre las 11:30 y las 13:30 horas, mesa de sensibilización de MANOS UNIDAS, ofreciendo materiales de campaña a cambio de un donativo mínimo y recogiendo donativos. Entre 12:30 y 13:30 horas. Juegos para niños. Al finalizar, Lectura del Manifiesto de Campaña Infantil y Ola de Globos.

Proyecto. Gujarat tiene altos niveles de malnutrición infantil (47%) comparado con los niveles en la India (21%). La vida y desarrollo de los niños está condicionada en gran medida por la alimentación que reciben en sus primeros 5 años de vida. La malnutrición supone una violación de los derechos humanos e influye en el desarrollo de los menores tanto a nivel físico como mental.

En Gujarat la malnutrición no afecta únicamente a los niños, los adultos también sufren carencias en macro y micronutrientes. Combatir la malnutrición es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que Manos Unidas pretende contribuir. La malnutrición está relacionada con el 50% de la mortalidad infantil. KSSS, los Servicios Sociales de la Diócesis de Ahmedabad, están comprometidos con la promoción de los derechos y la salud de las comunidades socialmente excluidas y marginadas que están en una situación de pobreza e injusticia.

Este proyecto va destinado a niños menores de 5 años de los distritos de Anand, Kheda y Mahisagar; donde 46.009 niños entre 6 meses y 5 años están malnutridos, de los cuales 5.349 están severamente malnutridos. Por ello, a demanda de las diferentes organizaciones de base con las que KSSS trabaja, solicitan apoyo a Manos Unidas para llevar a cabo un proyecto de tres años de duración que pretende mejorar la salud nutricional en 27 aldeas. El problema principal que se pretende abordar, es la desnutrición en niños de 0 a 5 años y se intentará atajarlo recurriendo a la formación de estructuras sociales que apoyen en temas sanitarios, concienciando y sensibilizando a la población sobre nutrición y facilitando el acceso a los servicios de salud públicos locales para madres y niños.

Para ello, se crearán Comités de Nutrición en las aldeas y se capacitará a sus miembros, se realizarán talleres y cursos con madres para prevenir la IND / 72959 / LIX A desnutrición, se realizarán misiones y chequeos médicos a niños para detectar y poder tratar casos de malnutrición y se capacitará a 180 voluntarios que servirán de enlace entre las instituciones oficiales y la población objetivo. Tras los tres años de ejecución, se habrán reducido los índices de desnutrición en un 70%. Manos Unidas cubrirá el 90,4% de los costes totales del proyecto, destinándose los fondos a gastos de personal, elaboración del proyecto, equipos, desplazamientos, evaluación y servicios profesionales. El socio local aporta el 9,6% del coste total, destinándose a gastos de personal, desplazamientos y equipos. Los beneficiarios directos serán 18.356 niños de 0 a 5 años que verán notablemente mejorado su estado nutricional.

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad