SOCIEDAD

Manos Unidas Valdepeñas ha presentado la campaña 59 bajo el lema “Comparte lo que importa”

Durante el mes de febrero la ONGD Manos Unidas presenta en toda España su campaña 59, que este año se desarrolla bajo el lema “Comparte lo que importa”.

El objetivo de Manos Unidas es recuperar el lema 'combatir el hambre en el mundo'

El grupo de Valdepeñas ha presentado esta campaña en rueda de prensa y su coordinador, Juan de Dios Rojo, ha señalado que esta campaña tiene un gran significado porque “hemos retomado a lo largo de estos tres últimos años y este sería el tercero, lo que es la esencia de Manos Unidas que es combatir el hambre en el mundo”. En este sentido, ha añadido que Manos Unidas se caracteriza por la transparencia, el uso de valores como la austeridad y que solo “el 7% de los ingresos se gasta en administración el resto va todo a proyectos, que en 2016 fueron un total de 604 en 58 países lo que supuso el 87% de los fondos que recaudó Manos Unidas en total fueron 47.620.623 euros los que se utilizaron para llevar a cabo estos proyectos”. Las líneas de financiación están en la financiación y en la sensibilización “y esta semana nos toca la sensibilización”.

Lo que pretende Manos Unidas con este trienio es recuperar el lema de Manos Unidas “combatir el hambre en el mundo y reforzar el derecho a la alimentación a través del apoyo a los pequeños productores, proponer alternativas y denunciar los elementos que dentro de nuestro sistema alimentario bloquean o dificultan el derecho a la alimentación y educar en valores y motivar para el consumo responsable y una vida más solidaria y sostenible”, ha añadió Rojo.

Significado del cartel de la campaña 59 “Comparte lo que importa”

Por su parte Nieves López, miembro de esta ONGD ha explicado el significado del cartel de esta campaña: “Hoy en día lo compartimos todo, opiniones, experiencias, nuestras redes sociales son, en ocasiones, un cajón desastre con publicaciones que compartimos sin pensárnoslo mucho. Compartir nos hace más felices, dar y recibir nos hace más humanos, pero todos podemos compartir mucho más, como el objetivo de Manos Unidas, acabar con el hambre en el mundo. Con el lema “Comparte lo que importa”, nuestra campaña número 59 muestra un teléfono móvil con forma de regadera, una herramienta cotidiana que se utiliza  para transformar el paisaje árido de un país del Sur, en un frondoso huerto familiar con pozos de agua y árboles de mangos, berenjenas, tomates, pimientos y coliflores”. López, ha recordado que nos pasamos la vida compartiendo, comparte lo que importa, plántale cara al hambre, un texto que acompaña al lema y cuyo diseño gráfico es una invitación a que nos sumemos a la lucha de Manos Unidas, a que nos interesemos por las causas del hambre y que hablemos de ello con nuestros amigos y a descubrir los proyectos de desarrollo que se realizan en América, Asía, África, gracias a tantas personas. El texto también es una invitación a seguir colaborando con aportaciones económicas o mediante el voluntariado para acabar con el hambre en el mundo.

CARTEL CAMPAÑA COMPARTE LO QUE IMPORTA

Proyecto de la campaña 59 Angola (África Austral)

El proyecto del Arciprestazgo Mancha Sur, ha sido presentado por el miembro de Manos Unidas Valdepeñas, Eladio Maleno, quién ha contado que el objetivo general del mismo es mejorar la seguridad alimentaria a través del fortalecimiento de agrupaciones campesinas.

“Su objetivo específico es el fortalecimiento de 20 agrupaciones multiplicadores de semillas en Huambo y Bié, en beneficio de 800 unidades familiares en estado de inseguridad alimentaria”, ha añadido.

El proyecto que se desarrollará en Angola (África Austral)  tiene un importe total de 50.812 euros y según Maleno “los beneficiarios serán 800 personas directas e indirectas unas 4.800, en un proyecto al frente del cual está Juan Ramón García, de la fundación CODESPA, que está presente en Angola desde el año 2010 y fue constituida como una ONG local. Esta solicita el apoyo a Manos Unidas para formar a 20 agrupaciones de campesinos en técnicas agrícolas que contribuirán a mejorar la situación de los mismos

Actividades que Manos Unidas Valdepeñas realizará en el mes de febrero

9 de febrero. Día del Ayuno Voluntario, a las 20:00 horas se celebrará la Vigilia Juvenil en la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Valdepeñas.

Los días 10 y 11 de febrero, se celebra la Jornada Nacional de Manos Unidas con colecta en las parroquias.

El 18 de febrero a las 13:15 horas se hará la lectura del manifiesto infantil y suelta de globos en la Plaza de España.

A lo largo del año el grupo de Manos Unidas Valdepeñas, también realiza otra serie de actividades con el objetivo de recaudar fondos para llevar a cabo el proyecto asignado.