SOCIEDAD

Manos Unidas Valdepeñas presenta el concurso de Clipmetrajes 'Tú punto de vista puede cambiar el mundo'

El viernes por la tarde, Manos Unidas Valdepeñas presentaba en su sede a los medios de comunicación una nueva edición del Concurso de Clipmetrajes, “Tu punto de vista puede cambiar el mundo”. El lema para esta su novena edición es: ¡AHORA TE TOCA COCINAR A TI! ¿Cuál es tu receta para luchar contra el hambre?.

Juan de Dios Rojo Gómez, coodinador del grupo de Manos Unidas Valdepeñas, explicó las acciones que esta entidad va a realizar en este trimestre del año hasta presentar la nueva campaña que será la 59, en el mes de febrero.

Rojo explicó que Manos Unidas quiere combatir el hambre a través de las distintas campañas como la que comenzó en 2016 y que es trienal, con tres ejes importantes: "sembrar, comprometernos (campaña 2017) y compartir (campaña 2018)". 

Juan de Dios Rojo anunció que hasta ahora había habido 800 millones de personas que pasaban hambre en el mundo "algo que nos entristece aún más cuando tenemos datos de la FAO sobre que esta cifra ha aumentado y está, actualmente, en 815 millones. Algo que no podemos consentir, porque en hambruna supone un 8% de la población mundial y es mucho". Es por ello que Manos Unidas realiza campañas de sensibilización y de recaudación, esto último con el objetivo de invertir en proyectos que hagan que "esas personas tengan una vida digna y ellas mismas puedan salir adelante con esos proyectos".

La encargada de presentar los Clipmetrajes fue Nieves López García, miembro de esta ONGD, quién señaló que "el Festival de Clipmetrajes es una actividad de Educación para el Desarrollo que tiene como objetivo promover, fundamentalmente entre los jóvenes, la conciencia social y el compromiso, utilizando el lenguaje audiovisual y la comunicación en las redes sociales".

 López explicó que a través de los clipmetrajes, son los propios participantes quienes conciencian a la sociedad sobre el hambre y sus causas, convirtiéndose así en sujetos activos de la Educación para el Desarrollo, y no en meros receptores, posibilitándoles "la transformación de la sociedad mediante el mensaje que elaboran, y haciendo cierto el lema del festival: Tu punto de vista puede cambiar el mundo".

Un concurso que se abrió el 16 de octubre y que finaliza el 26 de febrero de 2018 para categorías Escuelas y hasta el 10 de Abril de 2018 para categoría General, niños, jóvenes y adultos trabajen para conocer la realidad y las causas del hambre en el mundo.

"Los clipmetrajes son una buena herramienta educativa, tanto para el alumnado, porque es motivadora, creativa y divertida, como para el profesorado, porque le permite trabajar las competencias básicas en educación de una manera atractiva", añadió López, quién también recordó que "la propia estructura de la actividad obliga a los/as alumnos/as a realizar un trabajo previo de información y reflexión que les permitirá crear el guion de su clipmetraje y a un proceso de grabación y edición para el que deberán, además de trabajar en equipo, aplicar conocimientos prácticos, sensibilizarse, despertar el sentido crítico y aportar su punto de vista para cambiar este mundo injusto. Además, no hay que olvidar la importancia del vídeo como herramienta educativa en la sociedad actual, y eso son precisamente los clipmetrajes".

Un concurso que tiene dos categorías

Escuelas:

Dirigida a los niveles de educación formal (Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos de Formación Profesional) y al ámbito de la educación no formal (asociaciones juveniles, grupos parroquiales actividades extraescolares, grupos culturales, etc.), desde los 6 hasta los 18 años de edad.

Categoría General:

En donde pueden participar toda persona mayor de 18 años.  Especialmente atractiva para estudiantes, profesionales y aficionados al mundo audiovisual.

Dos fases

Autonómica: Se celebrará en Ciudad Real

Fase Final: Tendrá lugar en Madrid,

Nieves López informó que desde el Departamento de Educación de Manos Unidas se han puesto en contacto con diversas Escuelas de Cine para dar a conocer el Festival de Clipmetrajes y proponer que "nuestra actividad forme parte de alguna de las asignaturas impartidas como ejercicio práctico".

El Concurso se desarrolla en la red, desde internet

Es un concurso pensado para los jóvenes y por ello "empleamos las herramientas que ellos usan: las nuevas tecnologías e internet. Las llamadas 2.0 que conforman las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube)", explicó López, quién también insistió en que en la Página Web del concurso  hay recursos para realizar el video de un minuto, que van desde técnicas de grabación y edición, hasta bancos de imágenes y sonido. Este año se ha incorporado en recursos un menú de material educativo donde se plantean actividades para trabajar el tema en clase con los alumnos suministrando fichas, propuestas, etc.

Como en ediciones anteriores los vídeos pueden ser de cualquier formato, género, técnica, dibujos animados,  documental, entrevistas, ficción, comedia…

Como participar

Elaborando un clipmetraje o bien votar o valorar nuestro preferido.

Para votar hay que tener cuenta en Facebook y el concurso podrá ser seguido en las redes sociales, Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

Premios del concurso

Categoría General

1º Viaje a India junto al Director de cine Guillermo García.

2º Producto Canon

3º Curso ESCAC

Finales Autonómicas

Categoría Escuelas

Primaria

1º Cheque de 250 € para invertir en material escolar y trofeo

2º Trofeo.

3º Trofeo.

Secundaria

1º Cheque de 250 € para invertir en material escolar y trofeo

2º Trofeo.

3º Trofeo.

La Delegación de Manos Unidas de Ciudad Real es la séptima vez que participa. En la edición anterior, a nivel nacional se enviaron 1.149 clipmetrajes de secundaria y primaria. En Castilla La-Mancha la participación fue de 70 clipmetrajes, 25 de la provincia de Ciudad Real.

Finalmente, Nieves López animó a participar en el Concurso de Clipmetrajes, tanto a los jóvenes como a los adultos, por ser "una magnífica herramienta para tomar conciencia del hambre en el mundo y del desafío que nos plantea. Sigue el concurso, participa, vota, que entre todos tenemos que tomar consciencia. En la IX Edición ha llegado el momento de asentar, recoger lo trabajado y elaborar nuestra receta personal contra el hambre".

Muy importante es de destacar que los vídeos se ajusten al tema que se propone en cada edición.