miércoles. 15.05.2024
SOCIEDAD

Manos Unidas Valdepeñas presentó su campaña 2015 bajo el lema 'Luchamos contra la pobreza. ¿Te apuntas?'

Manos Unidas Valdepeñas presentaba, ayer lunes por la tarde en rueda de prensa, su 56 campaña bajo el lema "Luchamos contra la pobreza. ¿Te apuntas", con la que se pretende llevar a cabo actividades para sufragar un centro de secundaria en Mangorada, la capital de una comuna rural que engloba 35 pueblos, al sudoeste de Burkina Faso en África Occidental, en la frontera con Costa de Marfil. Este proyecto tendrá un coste de 46.000 euros.

 

manos unidas (Copiar)

Según el coordinador de Manos Unidas Valdepeñas, Juan de Dios Rojo, se trata de una campaña que recoge el trabajo de los últimos años de esta ONGD en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y que trata de abrir nuevos caminos en la lucha contra la pobreza: "Queremos trabajar en favor de un modelo de sociedad que no excluya a los débiles, los más empobrecidos, los menos dotados. Por eso, nuestros esfuerzos se dirigen a acompañar a los pobres entre los pobres. Nos proponemos, además, denunciar las causas de la pobreza, colaborando con la puesta en marcha de acciones concretas para acabar con ella", añadio Rojo, quién también explicó el significado del cartel de esta campaña: "Un utensilio tan sencillo como un lápiz puede ser un recurso muy potente. La dualidad de este lápiz-borrador resuelve el significado del cartel. Por un lado “borra” y elimina la pobreza, y por otro lado, incita a sumarse y apuntarse a esta iniciativa. La dirección del lápiz guía y dirige la mirada del espectador. Lo conduce de arriba hacia abajo, concluyendo en el acto de apuntarse".

Actividades que se van a realizar

Eladio Maleno, miembro de Manos Unidas Valdepeñas, explicó las distintas actividades que se van a llevar a cabo en la Parroquia de la Asunción de la localidad, durante la semana de Manos Unidas, entre las que se encuentran, las catequesis de primaria y de jóvenes de catecumenado, en los días que tienen asignados estos grupos. Vigilia de Manos Unidas, el viernes 6 de febrero a las 20:00 horas en la Parroquia de la Asunción, una actividad que se desarrollará junto a los jóvenes de las distintas iglesias de Valdepeñas y donde se llevará a cabo la lectura del manifiesto de la campaña. El sábado 7 de febrero se pondrán mesas con materiales de Manos Unidas en la Plaza de España, ese mismo día se rezará un rosario por las intenciones de esta ONGD a las 19:00 horas en la Parroquia de la Asunción y se celebrará la Eucaristía de la campaña 2015 de Manos Unidas. Igualmente, el domingo 9 de febrero se celebrará la Eucaristía Dominical por la campaña 2015 y la campaña contra el hambre.

Maleno explicó que Manos Unidas entiende por pobreza la carencia material de derechos y bienes imprescindibles para la vida y como "hay otras miserias, que causan y, a la vez, son consecuencia, como la miseria moral, espiritual y en las relaciones".

Para Manos Unidas, los pobres son aquellos que están solos, los lentos, débiles o menos dotados, los que son objeto de diversas formas de trata de personas, las mujeres que sufren exclusión, maltrato y violencia, así como las víctimas de conflictos bélicos o persecuciones.

En cuanto a los logros conseguidos hasta hoy por esta ONGD se encuentra, según Eladio Maleno "la reducción a la mitad del número de personas que viven en condiciones de pobreza, como más de 2.000 millones de personas han logrado acceder al agua potable, se han realizado notables avances en la lucha contra la malaria y la tuberculosis, se ha conseguido la igualdad en la educación Primaria, en los últimos 20 años, la tasa de mortalidad materna se ha reducido a la mitad y la igualdad en la toma de decisiones a nivel mundial ha mejorado".

En este sentido, Maleno, también relató aquello que falta por conseguir como es: Erradicar que una persona de cada nueve sigue padeciendo hambre, todavía, 162 millones de niños sufren malnutrición crónica, más de 1.000 millones de personas carecen de letrinas, tenemos por delante mejorar la prevención de la transmisión del VIH/Sida y el acceso a los medicamentos, más de 50 millones de niños y niñas siguen sin tener acceso a la escuela, casi 300.000 mujeres murieron por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto, solo 46 países tienen más del 30% de mujeres parlamentarias en alguna de las cámaras, las emisiones globales de CO2 han aumentado casi un 50% en los últimos años, en los que han seguido desapareciendo bosques, especies, y fuentes de agua, cada vez hay menos ayuda económica a los países más pobres. En el año 2015 España destinará a la Ayuda Oficial al Desarrollo sólo un 0,17% del producto interior bruto.

Por ello, desde Manos Unidas quieren dar soluciones que tengan en cuenta un nuevo modo de establecer relaciones, poner en el centro la dignidad de cada persona y su valor trascendente, promover la solidaridad de individuos y colectivos, cambiar el modo de vida que excluye y trabajar con los más pobres.

Proyecto 2015

Por su parte, Lola Gómez, miembro de Manos Unidas Valdepeñas, fue la encargada de explicar el proyecto por el que se trabajará en esta campaña, como es una escuela de secundaria en Mangodara la capital de una comuna rural que engloba 35 pueblos, al sudoeste de Burkina Faso en África Occidental, en la frontera con Costa de Marfil, y que tiene 44.500 habitantes, dedicados a la agricultura, cría de animales, pequeñas actividades comerciales y artesanales.

Gómez explicó como desde el año 2001 en que estalló la crisis en Costa de Marfil, esta localidad acoge a muchos burkinabés que "debieron repatriarse abandonando todas sus posesiones en el país vecino. La comuna tiene 42 escuelas primarias y sólo una secundaria pública con una media de 100 alumnos por aula. Los jóvenes, sobre todo las chicas, abandonan la escuela al terminar la primaria ante la falta de plazas escolares, dedicándose desde temprana edad nada más que a las tareas domésticas", añadió.

Igualmente, recordó como las familias no tienen ingresos suficientes para enviar a sus hijos a estudiar a otros lugares y por ello "los beneficiarios y sus padres se dirigen al párroco de la localidad y piden reiteradamente a la Iglesia Católica que construya una escuela de secundaria, de la que se beneficiarán directamente 240 alumnos ya que las aulas tendrán una capacidad de 60".

Manos Unidas Valdepeñas presentó su campaña 2015 bajo el lema 'Luchamos contra la...