jueves. 02.05.2024
SOCIEDAD

Manos Unidas Valdepeñas presentó su Campaña LV bajo el lema “Un Mundo Nuevo, Proyecto Común”

El lunes 3 de febrero Manos Unidas Valdepeñas presentaba, en rueda de prensa, su nueva campaña para 2014 bajo el lema “Un Mundo Nuevo, Proyecto Común”, además del proyecto a desarrollar que será la ampliación de un hospital en Wirur, situado en Rajura, en el distrito de Chandrapur (India), valorado en 50.743 euros y que beneficiará a 8.165 usuarios directos y 24.495 indirectos.

Los miembros de Manos Unidas Valdepeñas estuvieron acompañados, en la presentación de la campaña por la misionera, Mª Teresa Andrade, quién contó su experiencia desarrollando su trabajo en Malawi (África), en India y países como Colombia y Honduras.

El coordinador de Manos Unidas en Valdepeñas, Juan de Dios Rojo, explicó que el lema de este año se basa en la fraternidad universal, como cualidad necesaria para crear condiciones de desarrollo en plenitud: “Un desarrollo que ha de fundarse en la verdad, la justicia, el amor y la libertad”. Igualmente, recordó que se trata de una campaña que se integra en el Objetivo 8 de Desarrollo del Milenio, que es “Fomentar una alianza universal para el desarrollo”.

Por su parte, José Manuel Ruíz, miembro de esta ONGD, presentó el proyecto que este año se realizará en India, en Wirur, situado en Rajura, en el distrito de Chandrapur. Uno de los distritos más atrasados del Estado de Maharashtra. "Este proyecto cuesta 50.743 euros y beneficiará a 8.165 usuarios directos y 24.495 indirectos". En este sentido recordó que el proyecto anterior, que fue la ampliación de una escuela en India, se sufragó completamente gracias a las donaciones realizadas por todos.

La zona en la que se va a desarrollar el proyecto de 2014, carece de lo más básico como son los servicios sanitarios, educación y agua potable. La mayoría de la gente vive de la agricultura y cuando fallan la lluvias no tienen ni para comer, un 70% de la gente vive bajo el umbral de la pobreza: “El hospital que vamos a ayudar a ampliar lo llevan las hermanas de los Desamparados y atienden a los enfermos de los 70 pueblos vecinos de Wirur. Una zona en la que predomina la tuberculosis, malnutrición y anemia, además de enfermedades como bronquitis, malaria, pulmonía y asma bronquial, sida y lepra", recordó Ruíz.

Asimismo, Eladio Maleno, explicó que en este comienzo de campaña se realizarán, además del encuentro con la misionera, que tuvo lugar ayer en la Parroquia de la Asunción, una Vigilia de Manos Unidas y lectura de manifiesto de campaña, el viernes 7 de febrero a las 20:00 en la Parroquia de la Asunción, un rosario de intenciones, el sábado 8 de febrero a las 19:00 horas. Todo ello se completará con las actividades ya consolidadas de este grupo como son: la caminata solidaria, la venta de pastas navideñas y el concurso de tarjetas solidarias en Diciembre.

Visita de misionera para contar su experiencia en el tercer mundo

La misionera Mª Teresa Andrada explicó que su trabajo se había desarrollado durante muchos años en África, Sudamérica e India. Recordó como en los años 60 cuando llegó como misionera a África todo le impactó pero “sobre todo lo niños desnutridos y esas madres sufriendo por ellos”.

Para Andrade, haber conocido la existencia de Manos Unidas fue todo un logro puesto que gracias a esta ONGD se llevaron a cabo proyectos que incluso llegaron a cambiar la mentalidad de la sociedad de las zonas donde ella trabajaba como enfermera: “sobre todo me impresionó el hecho de ver como se iban desarrollando poco a poco y cambiando su mentalidad para poder conseguir una vida digna”.

Esta misionera, estuvo por la tarde con los niños de las catequesis explicándoles su labor, mantuvo un encuentro con los miembros de Manos Unidas y después en la Parroquia de la Asunción explicó, a las más de 60 personas que asistieron a escucharla, como había llegado a ser misionera, su labor y valoró el trabajo de ONGD´s como Manos Unidas. 

Manos Unidas Valdepeñas presentó su Campaña LV bajo el lema “Un Mundo Nuevo, Proyecto...