viernes. 19.04.2024

Para Nieves López, miembro de Manos Unidas Valdepeñas, el festival de Clipmetrajes es una iniciativa de educación para el desarrollo en la que se trata de sensibilizar a los jóvenes sobre la pobreza, las desigualdades y sus causas: “Esto se realiza a través del trabajo en equipo, la creatividad y el aprendizaje”, señaló López, quién también explicó que este concurso va destinado a los ciudadanos conscientes de que “también somos corresponsables de lo que pasa en el planeta y cómo podemos hacer mucho por cambiarlo”.

Por su parte, las alumnas del colegio San Agustín de Valdepeñas, contaron su experiencia como participantes en los Clipmetrajes. Así, Lucía agradeció a Manos Unidas la posibilidad que ofrece esta ONGD a los jóvenes de conocer otras realidades diferentes a la nuestra: “Muchas veces estamos tan pendientes de nuestra propia vida, de nuestros problemas, que no somos conscientes de que hay otra realidad y otras personas con problemas muy diferentes a los nuestros. Ese fue el motivo por el que empezamos a implicarnos en este proyecto, conocer otras realidades. Por eso, “Tu punto de vista puede cambiar el mundo” no sólo nos hace reflexionar a nosotros, los que realizamos el trabajo, sino que también nos ayuda a poder mostrar nuestras ideas a los demás”.

Para Gema, otra de las concursantes, el Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas es una actividad de Educación para el Desarrollo “con la que se pretende sensibilizar a todo el mundo sobre la pobreza, el subdesarrollo, el hambre, las desigualdades y sus causas y muchos otros problemas”, recordó esta alumna del colegio San Agustín, quién también explicó que participan en la categoría de Escuelas, consistente en elaborar en clase, guiados por un profesor, uno o varios Clipmetrajes sobre los temas propuestos y subirlos a la web del concurso.

Los alumnos que participaron en la cuarta edición de los Clipmetrajes realizaron tres de un minuto sobre las tres temáticas que proponía el concurso para ese año: “Hambre y pobreza”, “Derechos Humanos y pobreza” y “Feminización de la pobreza”, según señaló Ángela, otra de las alumnas que participó en los Clipmetrajes y para quién se trata de una actividad que fomenta el trabajo en equipo y es una manera divertida y participativa de aprender.

No era la primera vez que alumnos del centro participaban en este concurso ya que en la tercera edición otros lo hicieron con el tema “África” y con el que ganaron el premio al Clipmetraje más visto de Castilla-La Mancha, según recordó María Bellón quién añadió que “este segundo año la ilusión era todavía mayor, y al final obtuvimos muy buenos resultados, ganamos dos premios a nivel autonómico, uno por ser el Clipmetraje más comentado y otro por la mejor trilogía de la región. Y fuimos a Albacete a recoger estos premios”.

Estos alumnos hicieron posteriormente un viaje a Madrid, representando a Castilla-La Mancha, en la categoría de mejor trilogía y estuvieron en la gala para elegir a los mejores. En esta ocasión les acompañaron todos los alumnos y alumnas de secundaria. “No conseguimos el premio nacional pero la experiencia fue muy buena”, indicó María.

Estos alumnos no perdieron la ilusión porque según ellos “hemos ganado otro premio diferente: ser más sensible a la pobreza, al subdesarrollo, al hambre y a las desigualdades”, y así otra de las concursantes, María Torres, animó a todos a participar en la quinta edición: “Desde aquí queremos animar a todo el mundo a participar en la quinta edición. Primero, porque es divertido, segundo, porque aprendes a expresar lo que sientes o lo que piensas, de una forma diferente, y tercero porque te obligas a pensar que no eres el ombligo del mundo, sino que hay gente que lo está pasando peor que tú”, y recordó una frase de Gandhi: “"Tres cuartas partes de las miserias y malos entendidos en el mundo terminarían si las personas se pusieran en los zapatos de sus adversarios y entendieran su punto de vista".

Para quienes ya han participado en este concurso, Manos Unidas no sólo te pone en los zapatos de los demás, sino que también aprendes a mostrar tu punto de vista de una forma creativa, para hacer de nuestro mundo, un lugar mejor.

Concurso Clipmetrajes

El concurso de este año consiste en realizar vídeos de un minuto sobre “El desafío del hambre en el mundo”, que a su vez tiene tres subtemas: Agricultura Familiar, Consumo Responsable y Volatilidad de los Precios.

Hay dos categorías:

General, para todas aquellas personas que lo deseen y que sean mayores de edad, que además deberán inscribirse en la página de Manos Unidas referida a los Clipmetrajes.

Escuelas, para alumnos de los colegios y centros de Enseñanza Secundaria, guiados por un profesor.

Se pueden presentar videos ficticios, de animación, documentales, etcétera.

Las bases e inscripciones están en la web: www.clipmetrajesmanosunidas.org/

 

 

Manos Unidas Valdepeñas y alumnas del colegio San Agustín presentaron la V edición de...