SOCIEDAD

Manuel Garrido Quintana, un joven valdepeñero que realiza réplicas de diferentes lugares en porexpan

En Advaldepeñas hemos conocido a Manuel Garrido Quintana, un joven valdepeñero, de 17 años, que además de las aficiones propias de su edad, tiene una diferente y muy llamativa. Desde hace años, y con el apoyo de sus padres, se dedica en su tiempo libre a construir maquetas de distintos lugares, fabricadas en porexpan. Entre los trabajos que ha hecho hasta ahora, se encuentran réplicas de la Asunción o la Estación de Tren de Valdepeñas y de los castillos de la película “El Señor de los Anillos”.

- ¿Cuándo empezó tu afición por hacer estas maquetas?

Mi afición hacia las maquetas empezó un día cuando estudiaba Sexto de Primaria, una aburrida tarde donde no sabes que hacer me puse a navegar por Internet y vi una página donde un chico hacia una maqueta de un castillo con corcho blanco. Lo vi bastante interesante por lo que me esperé a que llegara el verano para empezar a construir una réplica de ese castillo.

- ¿Qué maquetas has hecho hasta ahora?

Mi colección la componen tres maquetas de la película “El Señor de los Anillos” (Ciudad de Minas Tirith, la torre de Orthanc y Barad-dur), tres barcos (Uno de vela, un barco de guerra acorazado y el Titanic), la Ermita de la Virgen del Rocío de Almonte, la Iglesia del Santo Cristo de Valdepeñas, el Molino Gregorio Prieto, la estación de trenes de Valdepeñas y dos maquetas de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (una de mayor tamaño que la otra).

- ¿De qué material están hechas y cuánto tiempo te lleva hacerlas?

Todas las maquetas están fabricadas en porexpan (corcho blanco) reciclado, las tejas de los tejados de los edificios están fabricados con las tapas de los cuadernos del colegio y los árboles están hechos con las cuerdas que dan con el jamón. El tiempo que se tarda en hacer una maqueta depende mucho de la época y de la maqueta en sí, pero el tiempo estimado está entre los dos y tres meses.

- ¿Cuál es el proceso que sigues?

Primero busco la información suficiente para poder empezar ya sea por fotos en Internet o visitando el lugar donde está situada, después visualizo en mi cabeza la maqueta ya construida y ya empiezo a hacerla.

- ¿Qué es lo más complicado de hacer?

La verdad es que en este hobby no hay cosas muy complicadas, todo se basa en tiempo y dedicación.

- ¿Cuál ha sido la maqueta que más te ha costado acabar?

La maqueta más complicada pudo ser Barad-dur (la torre negra) debido a que todos los detalles son diferentes, no hay dos cosas iguales en la torre por lo que había que hacer distintas piezas constantemente.

- ¿Y alguna que te gustaría hace algún día?

No tengo nuevos proyectos en mente, en este hobby todo es improvisado, un día te levantas y ves algo que te gusta y decides hacerla.

- ¿Te gustaría poder exponerlas todas juntas en algún sitio para que la gente pudiese verlas?

Si, no me importaría enseñar mis trabajos a la gente.

IMG-20160630-WA0039IMG-20160630-WA0043IMG-20160630-WA0046IMG-20160630-WA0047IMG-20160630-WA0050IMG-20160630-WA0056IMG-20160630-WA0060IMG-20160630-WA0063IMG-20160630-WA0064IMG-20160630-WA0065