SOCIEDAD

En marcha tres proyectos en El Peral para mejorar las zonas verdes y los accesos, con una inversión de 200.000 euros

El Teniente Alcalde de Obras y Urbanismo, Manuel Martínez López-Alcorocho ha visitado esta mañana El Peral, junto a la Concejal responsable del mismo, Francisca Madrid, con el fin de dar a conocer in situ los distintos proyectos que están en marcha para acondicionar esta zona verde. Se trata de tres actuaciones diferentes, en las que participa el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Comunidades y que en total, alcanzan los 200.000 euros de inversión.

El primero de los proyectos tiene que ver con la parcela que adquirió el Ayuntamiento a la entrada del Peral, donde están los restaurantes. Ahí han comenzado las obras para hacer una zona de esparcimiento y también una vez que se retire una viña que hay, se va a crear un aparcamiento, con el fin de aliviar la falta de espacio para los vehículos en la época de primavera y verano, que es cuando más gente acude al Peral. En este caso se destinan 57.000 euros e intervienen el Ayuntamiento y el Gobierno Regional a través del Plan de Garantías para mayores de 55 años.

Por otro lado, en la zona de pradera que hay junto al edificio de los Baños, el Ayuntamiento en solitario ha llevado a cabo con un presupuesto de 83.000 euros un nuevo acceso, una rampa que permite que puedan bajar también a la pradera las personas con movilidad reducida sin ningún problema. Se ha ampliado también el vial con un acerado más ancho, para que se pueda combinar el paso de vehículos y el de peatones; y se han llevado a cabo mejoras en la iluminación y una nueva canalización para las aguas pluviales que va directamente al cauce del arroyo. Esta obra está casi terminada.

DSC_0088 (Copiar)

La tercera actuación, de 60.000 euros, la financia íntegramente la Diputación Provincial. En este caso las obras no han podido comenzar todavía, ya que la tierra está mojada. Se trata de la creación de un vial que una la zona sureste del Peral -para que llegar desde la zona de las Aguas sea más sencillo- uniéndonos con la zona de los Baños y ampliando a los lados la zona de esparcimiento en futuras fases. En este caso se trata de una primera fase del proyecto que previsiblemente se completará con otra en septiembre, con lo que la inversión podría llegar hasta los 300.000 euros. “Creo que lo requería y completa mucho más la idea que tenemos de espacio verde para el disfrute de todos los valdepeñeros”, ha señalado el Teniente Alcalde de Obras.