jueves. 25.04.2024

advaldepeñas han contactado con ellos y nos han concedido una entrevista. Cualquier ayuda es poca y piensan: “quien sabe si alguien de vuestra comarca o provincia pudo ser testigo casual de los hechos, se le remueve la conciencia y aporta su ayuda”.

¿Cómo comienza esta terrible historia?

Javier fue junto con su amigo Juanjo a la boda de sus amigos Carlos y Loli, en La Calahorra (Granada). La boda religiosa se celebró en Jerez del Marquesado, y la celebración tuvo lugar en el restaurante El Zenete. Debido a la cercanía de dicho Restaurante con el Hostal Manjon, donde iban a hospedarse Juanjo y mi hijo, Javier decidió que dejaría el coche en la puerta de dicho Hostal, y se desplazarían andando. Así lo hicieron. “Dos calles tiene el pueblo, mamá, aquí no estarás preocupada”, nos decía. Como Javier dijo que nos llamaría a las 12 de la mañana del día siguiente, y no lo hizo, nos preocupamos, después de muchas llamadas nos dicen que uno de Jaén no había ido a dormir, por lo que llamamos a los padres de Juanjo y nos desplazamos a La Calahorra.

¿Por qué os disteis cuenta desde el principio que no era un accidente?

La manera de explicarnos la Policía Científica de la Guardia Civil de Granada lo que le había pasado a mi hijo, no encajaba con la forma de ser de Javier: “un mal golpe, se equivocó de camino, mala suerte”.  Javier había preparado el viaje con todo detalle, ya conocía el pueblo por haber estado una vez, hay una carretera que hace de calle principal que se bifurca, a la derecha su Hostal, a la izquierda una carretera de montaña, completamente a oscuras. Aparece a más de 1.5 Km del punto en que se bifurca la calle. Imposible equivocarse. Más tarde, en el Tanatorio, un amigo Guardia Civil llama a mi hermana, nos dice que no lo incineremos, que están tratando de ocultar las pruebas, que no ha sido una caída. Nuestra familia comunica que hemos decidido no incinerarlo. Luego, en la autopsia nos dicen las heridas que tiene, imposible para una caída.

¿Se cometieron muchos errores desde el principio?

Es inconcebible que tanto error, tanta perdida de pruebas, tantos delitos como se han cometido alrededor de la investigación de mi hijo sean producto de la ignorancia, y lo que es peor, no solo no haya nadie expedientado ni imputado, sino que es imposible cambiar a la Policía Nacional a pesar de haberlo intentado de todas las formas posibles.

¿Cuáles son esos errores?

Mi familia encontró a escasos metros del cuerpo de Javier objetos que le habían pertenecido, no se solicitó la cinta de video de una entidad Bancaria que era paso obligado para el Hostal donde se hospedaban. Vieron sangre en la cama del amigo de mi hijo y no la analizaron, ni la cogieron como prueba. A los dos años aportaron las fotos que le habían hecho a la habitación del Hostal. Anularon toda la declaración que me tomaron aquella noche, y de la cual solo dejan que mi hijo me había llamado de madrugada. A mi marido ni le tomaron declaración.

¿Pero preguntarían a alguien más?

A unas pocas personas a las que les tomaron declaración por teléfono. A día de hoy no sabemos el nombre de las últimas personas que estuvieron con mi hijo. No pueden señalar con quien estaba Javier, pues también nos han negado las fotos y video de la boda. Todo esto con la excusa de que fue una muerte accidental. ¿No se demuestran las caídas accidentales? ¿No es vergonzoso el vídeo que nos presentan para justificar la muerte de Javier?, en este vídeo no aportan huellas, ni testigos, ni nada que justifique que nuestro hijo equivocó su camino.

¿Cómo era Javier?

Era Ingeniero Informático, estaba terminando un Máster, para el 15 de septiembre quería terminarlo, era la fecha en que comenzaba a trabajar en Madrid. Antes había sido becario y este trabajo era su sueño, pues iba al departamento de Calidad. Era muy feliz, su momento más dulce. Era muy cariñoso, siempre bromeando y con una sonrisa en la cara, nunca se enfadaba, ni discutía, tranquilo, hogareño, era feliz, como decía el: “con las cosas pequeñas de la vida, que son lo mejor”.

¿Por qué creéis que la justicia no os ayuda cuando hay pruebas?

Por la identidad del asesino. Hay un primer informe forense que dice que fue muerte violenta de etiología accidental, sin precisar ni aclarar el mecanismo de producción de las múltiples y graves lesiones de Javier, que son incompatibles con una caída simple. Y eso, para ellos es una caída, nos han negado una nueva autopsia, pagándolo nosotros, y a la cual tenemos derecho. Además tenía tierra roja en el pelo, que no la hay en La Rambla.  Y hay dos informes forenses, uno de ellos hecho por D. Luis Frontela Carreras en el que dicen que es un atropello por un vehículo y tirado luego al lugar donde apareció, y estos Forenses, sí nos explican la secuencia de las múltiples heridas.  Javier tenía hasta las señales en las muñecas y el tobillo de los dedos de haberlo cogido alguien.

El caso se ha vuelto a reabrir ¿tenéis esperanzas en que llegue a buen puerto?

Creemos que en algún lugar, tiene que haber un Juez, un Fiscal, el propio Cuerpo de la Guardia Civil, un Político, el Rey, un Periodista, alguien, alguien que piense que ya está bien, que no pueden matar a nuestros hijos y quedar impune, que no importa de quien es familia el asesino, que sigue siendo un asesino, que mañana le puede tocar a su hijo.

Estáis en Facebook con la página “Justicia para Javi” ¿qué pedís a las personas que entran en esta página?

Que sigan apoyándonos, que agreguen a todos sus amigos, que todos los que estéis leyendo esto tan terrible que nos ha pasado os agreguéis a “Justicia para Javi”, que entre todos podemos hacer que haya Justicia en España, que no vamos a permitir que nos maten a nuestros hijos.

¿Cómo están vuestras fuerzas?

Nos dan muchas fuerzas las 80.000 firmas que tenemos, las Redes sociales, Asociaciones como Stop Accidentes, Alma y vida, Mujeres Juristas de Jaén, pro- Justicia  para Javier. Saber que hay una conciencia y hay mucha gente involucrada en querer tapar a este asesino. Y nos da fuerza nuestro hijo Javier, nuestro inmenso amor a Javier, él nos da fuerzas, y seguirá dándonos. Pero es tan duro, es tan duro e incomprensible pedir Justicia para un hijo que no ha hecho nada, que solo ha ido a una boda. No es posible explicar estos cuatro años, tanto dolor, tanta lucha.

¿Y crees que esas conciencias se removerán?

Algún día uno de ellos mirará la foto de nuestro hijo Javier, y verá sus ojos llenos de nobleza y se dará cuenta de que pesan más esos ojos y el dolor de unos padres pidiendo Justicia, que la supuesta recompensa o la cobardía, o el no querer involucrarse y arrastrar a todos.

¿En qué consisten las pruebas nuevas?

Estamos esperando que la Juez se pronuncie, acaba de haber un precedente, una Forense que no reconoce su error y dos Forenses que dicen que es un atropello. Esperemos que se pronuncie y que por fin comprenda que la muerte de Javier no fue accidental, e inicie de inmediato la investigación que corresponde, porque hasta ahora ha hecho caso omiso, como hace con todas las pruebas que se le piden. Cuatro años de periodo de instrucción en el que se nos niega cualquier prueba que se pida que se instruya, dilatando la instrucción, haciendo inoperante el principio de tutela Judicial efectiva y causándonos Indefensión.

¿Qué pedís a la sociedad? Porque esto es un grito social y humano.

¡Justicia! ¡Pedimos Justicia! Que unan su voz a la nuestra, que le han quitado su derecho a la vida a mi hijo, no permitamos que le quiten su derecho a una Justicia, que no permitamos que se nos engañe, que mañana puede ser su hijo el que aparezca  destrozado en un lugar extraño y  quieran callarlos con frases sin sentido. Y que la Audiencia Provincial de Granada, admita el cambio de Grupo y sea la Policía Nacional quien comience la investigación.

Para Maribel y Maxi son cuatro años de periodo de instrucción en el que se les niega cualquier prueba que se pida, que se instruya, dilatando la instrucción, haciendo inoperante el principio de tutela judicial efectiva y causándoles indefensión. Maribel se pregunta: ¿estamos en la Edad Media? ¿Para qué una Constitución, unas leyes? ¿Para qué nos dice el Rey que somos todos iguales ante la ley? ¿Nuestros hijos no tienen derecho a una justicia digna?. Ahora están a la espera de que el Subdelegado del Gobierno de Granada les atienda a petición del alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, para que la investigación la lleve a cabo la Policia Nacional. La cita sigue en el aire. ¿Qué pasa con la promesa realizada a esta familia?

 

Maribel Castilla: “¡Pedimos Justicia!”