sábado. 20.04.2024

En advaldepeñas hemos entrevistado a la profesora Mariló Pérez Pintado para conocer de cerca esta actividad que es pionera en Valdepeñas.

¿En qué consiste un Banco de Alimentos de este tipo?

Es una asociación sin ánimo de lucro basada en el voluntariado. Tiene una constitución de empresa, con todas sus áreas, pero basadas en el voluntariado y en el no lucro. El objetivo es social y consiste en recoger los excedentes de las empresas, que pueden tener un fallo en el etiquetado o por pronta caducidad, y distribuirlos a través de entidades benéficas para los más necesitados.

Pero las empresas siempre tienen un objetivo económico...

Sí, pero en este caso no, se trabaja por el bien social, la colaboración es voluntaria y aportas tu trabajo. Hay casos, que no es el nuestro, en los que se intercambia alimentos por trabajo, y si hay gente necesitada ejerce su labor a cambio de alimento.

¿Cómo reaccionan los alumnos cuando les propones este proyecto?

Encantados. Cuando tú decides crear un proyecto empresarial debes fijarte en el entorno, en lo que se necesita y no puedes basarte solo en una idea o una ilusión, eso se queda corto, porque luego hay que llevarlo a cabo. Hicimos un barrido de propuestas que ellos mismos hicieron, un estudio a ver en que se podía trabajar, valoramos la situación económica y les propuse esta idea, en la que estuvieron de acuerdo.

¿Y cómo vais a hacer el reparto?

Un Banco de Alimentos siempre contacta con las organizaciones benéficas, que son las que distribuyen lo que se recoge, en este caso alimentos, y ellas son las que reparten.

¿Qué apoyos tenéis?

Pues por ejemplo, el apoyo logístico nos lo va a dar el Ayuntamiento, que nos deja una nave para el almacenaje y un vehículo. También tenemos que hacer a la vez el contacto con empresas y entidades benéficas, pero para ello necesitamos un protocolo con el que los chicos sepan que en todos sitios debe ser igual. Hay que pedirlo todo, no solo queremos que nos echen una mano, sino que se distribuya porque nosotros no tenemos transporte. También tenemos el apoyo del Instituto y del AMPA del mismo.

¿Y de qué manera trabajáis todos en el proyecto?

Crear una empresa me pareció una idea muy ambiciosa para que los alumnos trabajasen en cosas distintas, así es que en este proyecto trabajamos todos en la misma dirección. Nos hemos dividido en grupos que van rotando. Es como una empresa con distintas áreas. Tenemos un equipo que es el área de gestión, otro el área de publicidad, promoción y marketing, un equipo de financiación y otro producción. En este último como no existe la producción en sí, incluimos el aprovisionamiento y la gestión de almacén.

¿Cuál es el compromiso de los alumnos?

Cuando se propuso el proyecto yo les dije que debía ser más allá de las horas lectivas, que solo en clase no llegábamos, y están dispuestos. Son quince alumnos de 17 y 18 años, de segundo de Bachillerato, de la materia de Administración y Gestión, que es la optativa. Trabajamos más de manera práctica y hemos querido darle ese aire.

Se trata de poner en práctica lo que aprenden en clase. ¿Esto es fundamental?

Pues sí, yo espero que aprendan mucho. A veces le damos más importancia al libro que a las clases prácticas, y no es así, con esto están aprendiendo mucho, esto es lo que les da el aprendizaje completo, además pone en desarrollo lo que ellos han aprendido. El día que presentamos el proyecto en el Centro de Desarrollo Empresarial, ahí ya vieron la necesidad de hablar delante de gente y no veas como afinan. No es lo mismo hacerlo solo delante de mí, que delante de otras personas, y demuestran que saben hacerlo. La experiencia les va a dar más soltura. Ellos nunca irán solos, siempre acompañados de un adulto.

¿Sois pioneros en este tipo de proyectos?

En Valdepeñas sí somos pioneros y en salir desde un centro de enseñanza también. Bancos de Alimentos hay muchos en España, pero de este tipo no.

Los jóvenes tienen mucha capacidad para mover las redes sociales. ¿Lo harán con este proyecto?

Si, tienen una gran capacidad y a través de las redes sociales llegan a mucha gente. Disponen de cosas que a veces no valoran y ellos tienen esa herramienta potencial que seguro que aquí va a mejorar y le van a dar un gran alcance, comenzando por el Centro y siguiendo por los propios alumnos, que son los implicados en el proyecto. Además, todos están al día de las situaciones dramáticas que viven algunas personas.

Aceptáis ayuda de empresas y particulares ¿Cómo deben ponerse en contacto con vosotros?

A través del Instituto. Nosotros vamos a contactar con supermercados de forma directa y con el Ayuntamiento, pero también ellos y los particulares pueden venir y ofrecernos sitio físico para dejar los alimentos, furgonetas para distribuirlos, toda colaboración nos viene bien.

Si este proyecto va hacia arriba, ¿os constituiréis en asociación sin ánimo de lucro?

Claro, ten en cuenta que las asociaciones de estudiantes son sin ánimo de lucro y este proyecto igual. Queremos que sea una realidad institucional y ver cómo gestionarlo, la idea es completa. Si que nos interesa lanzarlo de cara a Navidad porque es cuando más movimiento social hay.  Las empresas aportan mucho y los particulares también, cuantos más lo conozcan mejor.

¿Qué valores aporta a los alumnos este proyecto empresarial?

Este proyecto les aporta valores como conocer el entorno, involucrarse y practicar lo aprendido. Conocer el entorno en el que viven es muy importante e involucrarse en el más. A veces parece que la situación no va con ellos, y no es así. Y es muy importante que lo aprendido lo pongan en práctica, porque de lo contario no vale para nada. Yo esto lo priorizo, la práctica vale mucho, su participación y ver que eso es real también. El Banco de Alimentos es un proyecto social que no queremos que acabe aquí.

Tras presentar el proyecto ¿son conscientes de lo que han hecho?

Si, se dieron cuenta que eso que estaban haciendo era real y que había gente esperando algo de ellos. En el momento en que vieron a los medios de comunicación, pensaron: “la gente espera algo de nosotros y espera un trabajo, hay que comprometerse”. 

Los alumnos que han participado son: Daniel Carabaño Antequera, Noelia Carrero Bajo, Milagros Castellanos Pozo, Ramón Céspedes Serrano, Luís Fernández Carrilero, Silvia Lara Montañés, Javier Maroto Palacios, Tomás Martín Pinés, Yesenia Moyano Loaiza, Jennifer de Nova Pozo, Borja Rodríguez Patón, Teresa Romero Madrid, Alejandro Ruíz Merlo, Manuel Sánchez García y Ana Valiente Alcaide.

Mariló Pérez Pintado: "El Banco de Alimentos es un proyecto social que no queremos que...