SOCIEDAD

Martín Romero Maroto Valdepeñero Ausente 2016: “Se que es una de las cosas más bonitas que me van a pasar en la vida”

El próximo domingo 31 de julio, Martín Romero Maroto (1960) encarnará a la figura del “Valdepeñero Ausente 2016” en el acto de Reencuentro que organiza anualmente el Semanario Jaraiz, con la colaboración del Ayuntamiento. En Advaldepeñas hemos hablado con este médico y profesor valdepeñero a cerca de su infancia en Valdepeñas y de los recuerdos que guarda de una ciudad en la que vivió hasta los 17 años, pero a la que sigue viniendo cada vez que puede.

- ¿Qué te ha parecido que este año te hayan elegido en " Jaraiz" para ser el protagonista del Reencuentro con el Valdepeñero Ausente?

Para mi fue una sorpresa que no esperaba, creo que hay muchos valdepeñeros con muchos méritos para ocupar ese lugar. Pero ha sido una sorpresa muy agradable, me ha producido una gran satisfacción que me elijan a mí. Se que es una de las cosas más bonitas que me van a pasar en la vida.

- ¿Con que edad te marchaste de Valdepeñas?

A los 17 años, tras terminar Bachillerato en el Instituto Bernardo de Balbuena, me trasladé a Madrid para estudiar Medicina, seguía viniendo a Valdepeñas en vacaciones, pero ya cada vez menos.

Luego cuando acabé la carrera ya me quedé definitivamente a trabajar en Madrid.

- ¿Qué recuerdos guardas con más cariño de tus años aquí?

Muchísimos, los recuerdos de la infancia marcan la vida de cualquier persona, los recuerdos de la niñez con mi familia, los colegios donde estudié ( Salesianas, Jesús Baeza y el Instituto Bernardo de Balbuena), las tardes de domingo viendo jugar al  Valdepeñas en el José Antonio Elola. Pero sobre todo guardo recuerdos de mucha gente de Valdepeñas que ha sido muy importante en diferentes momentos de mi vida. Mantengo muchos amigos de mi pueblo.

- Trabajas como Odontólogo y como profesor en Madrid ¿ Te queda tiempo para venir a Valdepeñas de vez en cuando?

Por supuesto, nunca he roto los lazos con mi pueblo, como mínimo una vez cada 2 meses voy a Valdepeñas aunque sea en visitas cortas. Una vez al año, en Navidad organizamos una cena con un grupo de amigos que estudiamos en el Instituto.

- Y cuando estás aquí, ¿qué te gusta hacer?

Sobre todo ver a la gente que quiero, todavía vive mi madre en Valdepeñas y como te decía mantengo muchos amigos allí. Me gusta también pasear por las calles por donde transcurrió mi infancia, experimento una gran sensación de paz cuando paseo por Valdepeñas.

- ¿Qué te parece la ciudad y cómo ves que ha cambiado en los últimos años?

No puedo ser objetivo, a mi Valdepeñas me parecerá siempre un sitio extraordinario, se que la crisis ha hecho daño como en muchos otros lugares de España y veo que como en otros lugares se está haciendo una ciudad multicultural en la que es frecuente encontrar gentes de otros países, eso no era así cuando yo era niño.

- ¿Te planteas volver a Valdepeñas para quedarte?

Me planteo volver a Valdepeñas muchas veces, espero seguir pasando periodos cortos allí durante toda mi vida, pero no creo que vuelva a vivir en Valdepeñas definitivamente aunque nadie puede predecir el futuro.

IMG_0883aguzadera 8.expoorto 2015