SOCIEDAD

Más de 250 tractores protestan en Valdepeñas por el bajo precio de la uva

Según la organización, más de 250 tractores procedentes de Moral de Calatrava, Torrenueva, San Carlos del Valle, Valdepeñas, Santa Cruz de Mudela, Alhambra, Granátura de Calatrava, Montiel y Torre de Juan Abad, a excepción de Alcubillas que se encuentra vendimiando, están participando en la tractorada organizada en protesta por los bajos precios de la uva impuestos por los industriales.

La concentración de tractores se inició en torno a las 8:00 horas de la mañana, mientras que el recorrido de la tractorada comenzó poco antes de las 10:00 horas, desarrollándose todo con total normalidad. La tractorada partió de la Avenida del Vino en dirección a las bodegas de Félix Solís y Los Llanos, controlada por vehículos de la Policía Local.

El día de hoy finalizará con una concentración a las puertas de la sede de la Denominación de Origen en la que los productores cerrarán de forma simbólica sus puertas. Además, según se ha informado a los medios, se entregarán las llaves de la sede de la interprofesional al consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, al que consideran la persona que debería tutelar la interprofesional.

Para el portavoz de la Mesa de Productores de la D.O. Valdepeñas, Francisco Patiño, esta tractorada “es un hito histórico”, aunque matiza que su sentir personal es que “esta fase ha cumplido con creces su misión de poner en conocimiento del público y de los órganos pertinentes lo que está ocurriendo. Ahora queda otra misión, no menos importante, que es utilizar toda esta fuerza que ha dado el sector productor y después de lo de va a ocurrir hoy van a decir: ‘señores, esto es el antes y el después’”.

Asimismo, Patiño ha afirmado que “el Consejero tiene que salir a la palestra como órgano de control y único responsable por Real Decreto de la Interprofesión para poner orden”.

El portavoz de la Mesa de Productores de la D.O. Valdepeñas ha asegurado, preguntado por las posibilidades de que se vuelva a vendimiar, que “todo depende de lo que decida la mesa porque hay posibilidades y no las hay. Tenemos que ser conscientes de cuándo empezar y cuándo terminar, como lo fuimos. Lo que no tenemos que hacer es perder, como ayer nos pudo suceder en cinco minutos, todo lo conseguido porque las imágenes de ayer, tras las provocaciones de Félix Solís metiendo camión tras camión con uva de Mancha, con las que la bodega pretendía que se viera a la policía corriendo detrás nuestra no le salieron bien”.

Por su parte, Florencio Rodríguez, secretario provincial de ASAJA, ha declarado que “estamos sometidos a la imposición de precios por parte de ciertas industrias, que están agravando la situación, y que están haciendo mucho daño a la imagen de la denominación de origen".  Además, ha continuado, “lo que no podemos permitir es que se vaya en contra de los agricultores, como hemos visto en muchas ocasiones”.

“Si queremos que haya consejo, automáticamente las cosas tiene que cambiar. Si no queremos que haya consejo, lo que tenemos que hacer es irnos cada uno a nuestra casa” ha advertido Rodríguez.

 Por otro lado, el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha lamentado que “tengamos que llegar a actos como el de hoy cuando los viticultores tienen toda la cosecha, todo el esfuerzo y todo el trabajo de un año realizado. Hoy va a significar un antes y un después y, evidentemente, es el día de poner orden de una vez por todas en el Consejo Regulador y en la Interprofesional”.

Por último, Noelia Serrano, secretaría provincial de COAG, ha indicado que esta tractorada “es un gran éxito” y que en ella “se evidencia la unidad del sector productor”.

“Debemos de seguir poniendo en valor esta Denominación de Origen, que es una gran denominación, y hacer que otras denominaciones se den cuenta de que todas debemos estar unidas”, ha concluido. 

IMG_1938 (Copiar)IMG_1942 (Copiar)IMG_1959 (Copiar)