viernes. 29.03.2024

Desde Cáritas Interparroquial de Valdepeñas se suman así a la conmemoración del Día de los Sin Techo, que tendrá lugar el próximo 25 de noviembre para lo que han lanzado la campaña 'Nadie sin hogar' que este año lleva el lema de 'Son derechos, no regalos'. Por ello han distribuido cartelería, trípticos en las parroquias de la localidad y se llevará a cabo una flashmob en la Plaza Mayor de Ciudad Real, así como en otras ciudades, el día 22 a las 12:00 horas. Las personas que quieran participar podrán hacerlo vestidas de negro y con una máscara blanca.

Todo ello para recordar a las personas que no tienen un hogar donde vivir, los considerados 'sin techo', que "siempre están en crisis pero a los que esta crisis estructural que estamos viviendo les afecta especialmente a ellos más aún", según ha indicado Lourdes Arcos, trabajadora social de Cáritas.

Por su parte, el presidente de Cáritas, Carmelo Imedio, ha destacado que estas personas "luchan día a día por encontrar su lugar y, sobre todo, quieren ser ciudadanos visibles y no parte del mobiliario urbano". Además, ha llamado la atención sobre los recortes y las medidas que se están adoptando contra la crisis económica que "nos dejan un panorama desolador" y que siempre afectan más a los más necesitados. "En esta situación ¿cómo van a dar protección social a quienes más lo necesitan?", se ha preguntado Imedio.

Y es que, en el año 2011 Cáritas atendió a 313 personas 'sin techo' en Valdepeñas, de las que el 58% eran extranjeros y el 42% españoles. Los extranjeros procedían de África en un 41%, de Europa en un 40%, sobre todo de Rumanía y Bulgaria, y en un escaso 3% de América.

En el caso de los españoles atendidos, la mayoría venían de Andalucía en un 39%, seguidos de Castilla-La Mancha en un 16% y de Madrid en un 6%.

Lo más preocupante para Cáritas es que son los más jóvenes los que mayormente viven en la calle, es decir, personas con posibilidad de trabajar y de cambiar así su situación. De hecho, el 39% de los 'sin techo' atendidos en 2011 tenían de 31 a 45 años, mientras que un 30% tenían de 46 a 65 años.

Además, el 45% tenían estudios Primarios, es decir, presentaban una baja formación académica, lo que les lleva a una mayor dificultad de acceso al empleo. No obstante, desde Cáritas vienen apreciando en los últimos años que el número de 'sin techo' con estudios de Secundaria y superiores está aumentando.

Igualmente, el 65% eran personas solteras o separadas y una vez más los porcentajes son más elevados en el caso de los hombres, en un 89%, que en las mujeres, con un 11%.

Por otro lado, desde Cáritas se atendió a 1.282 personas en el servicio de comedor, esto es, un 68% más que en el año anterior; 16 personas utilizaron el servicio de alojamiento; el 48 hicieron uso de las duchas; y a 21 personas se las derivó a otros organismos.

Con estos datos, Cáritas lanza un llamamiento a las instituciones para que se incremente la protección social de las personas sin hogar al tiempo que pide a la sociedad en su conjunto que en estos tiempos de crisis exijan los derechos de aquellas personas que están en riesgo de exclusión social, según ha apuntado Pilar González, voluntaria de Cáritas.

 

 

Más de 300 personas 'sin techo' fueron atendidas por Cáritas Interparroquial de...