viernes. 29.03.2024

En la misma ha estado la concejal de Servicios Sociales, Vanessa Irla, quién ha explicado que la charla se enmarca dentro de las actividades que está llevando a cabo el Centro  de la Mujer y que surge a propuesta del Consejo Local de la Mujer: “En este Consejo se planteó que además de realizar actividades y charlas preventivas sobre temas de violencia de género, había que hablar de los micromachismos, que son esas pequeñas actuaciones, sutiles, cotidianas en la vida diaria que muchas veces pasan desapercibidas y que por eso no dejan de ser el inicio de lo que llegará a ser la base de la violencia de género. Se trata de prevenir y dar luz sobre este tema para detectar a tiempo un posible caso de violencia”.

Por su parte, María Jesús Antonaya, ha explicado que en los micromachismos se trata de imponer el poder de género sobre la mujer: “Al ser tan invisibles y estar tan normalizados, el problema está en la detección, y con esta charla queremos dar las claves y pautas para identificarlos. Lo haremos de forma gráfica, utilizando una presentación para ver como a través de las medios de comunicación y los escritos se desmenuzará y se darán pistas para detectarlos. Por ejemplo, el tratamiento que se da a la mujer en los medios y como hay programas con mucha audiencia que tratan de una determinada manera temas como la anorexia, bulimia o comentarios que se han normalizado”.

En la última parte de la charla, Antonaya, ha incidido en los efectos que produce en las mujeres estar sometidas a este tipo de violencia, con ejemplos gráficos a través de estadísticas, de datos fiables, entre otros. Esta experta considera que “las desigualdades son el fondo y origen de este tema”.

Los "micromachismos” protagonistas de una charla del Centro de la Mujer