sábado. 20.04.2024

Según el citado auto los acusados deben presentar esa cantidad “para asegurar las responsabilidades civiles que pudieran imponérseles y en caso de no depositar esa cantidad se les embargarán bienes en cantidad suficiente para asegurar la suma señalada”.

Los hechos se remontan al año 2005 cuando, tras una oposición, el citado Tribunal otorgó la plaza de arqueólogo municipal del Ayuntamiento de Valdepeñas a Julián Vélez, que fue recurrida por el arqueólogo Luis Benítez de Lugo, al que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha le dio la razón “anulando la oposición y reconociendo los daños causados a Benítez de Lugo, que fue la segunda mejor puntuación en la oposición”.

"A pesar de ser el Tribunal de oposición un órgano colegiado, uno de sus miembros, el designado por la Junta de Comunidades ha quedado sin responsabilidad ni imputación, siendo solo los designados por el Ayuntamiento y la técnica de la UCLM", que según Benítez de Lugo “fue designada por alcaldía”.

Casi  11 años de un largo proceso y que para Benítez de Lugo “es sorprendente que el arqueólogo Julián Vélez siga contratado por decreto de Alcaldía sin haber aprobado proceso selectivo alguno, sin saber muy bien a qué dedica su jornada laboral, excepción hecha de maquinar los informes falsos que hace para su alcalde, fantaseando delitos y expolios míos que no existen, como ya ha certificado la JCCM y espero ratifique pronto la Fiscalía”.

Finalmente, Benítez de Lugo añade que “todo esto a costa de los valdepeñeros: el daño sufrido, las indemnizaciones que deberán ser abonadas, los abogados y procuradores con los que el Ayuntamiento ha defendido a los responsables”.

En el citado auto de diciembre de 2015 también se declara la responsabilidad civil subsidiaria del Ayuntamiento de Valdepeñas. En este sentido, Luis Benítez de Lugo añade que "el alcalde alguna vez sostuvo la peregrina idea de que el tribunal era algo ajeno al Ayuntamiento, pues bien, la Juez considera responsable también al Consistorio"

Cuatro miembros del Tribunal de oposición en la plaza de arqueólogo municipal deberán...