SOCIEDAD

Miguel Ángel Chacón: ‘En este grupo joven de La Soledad queremos enseñar los valores por los que nos movemos en el día a día’

En la foto, Miguel Ángel Chacón Osorio, junto a la imagen de Nuestra Señora de La Soledad de Valdepeñas
En la foto, Miguel Ángel Chacón Osorio, junto a la imagen de Nuestra Señora de La Soledad de Valdepeñas

Se acerca la Semana Santa y son muchos los fieles que siguen las tradiciones cristianas y la fe que les mueve para participar en ella. Estamos acostumbrados, o así lo muestra la sociedad, a que sean las personas más mayores las que participen de las procesiones y los actos religiosos que conlleva esta semana de Pasión, pero la realidad demuestra que también hay muchos jóvenes que la viven intensamente.

Miguel Ángel Chacón Osorio es un joven valdepeñero de casi 19 años, los cumple sábado Santo, justo cuando procesiona la Hermandad de Nuestra Señora de La Soledad de la Parroquia del Santo Cristo de Valdepeñas, por primera vez en este día (anteriormente lo hacía Jueves Santo), además también se cumple un año de la creación y funcionamiento del Grupo Joven de esta Hermandad del que Chacón es presidente.

Actualmente estudia ADE en la Universidad de Jaén, pero a pesar de ello siempre saca tiempo para organizar a este grupo de jóvenes y realizar actividades. Sus creencias religiosas están muy arraigadas y así lo demuestra, a pesar de su juventud.

Con él hemos hablado en Actualidad Valdepeñas, por el primer aniversario su grupo  y para conocer más de cerca cómo viven los jóvenes la fe cristiana y, sobre todo, la Semana Santa que ya está a la vuelta de la esquina.

Lleváis un año como Grupo Joven consolidado, y ya habéis hecho un buen número de actividades ¿Qué novedades tenéis para este año?

Las actividades que ya hicimos en 2017 las vamos a realizar y mejorar en este año, pero la novedad está en que queremos interactuar con otros grupos jóvenes, tanto de Valdepeñas como de la provincia, para llevar a cabo convivencias, actividades conjuntas y algún viaje. Estamos trabajando en ello actualmente.

¿Cuántos jóvenes estáis en el grupo de Valdepeñas?

Somos unos 20, pero la verdad es que todos colaboramos y participamos y por ello funciona muy bien. A principios de año nos juntamos para organizar todas las actividades del año y en los meses que se van a realizar. Muchos de nosotros estamos estudiando fuera y por ello tenemos un grupo de WhatsApp a través del cual nos comunicamos más a menudo. En vacaciones como Navidad organizamos la Vigilia de Oración en Fátima y la visita de los pajes de los Reyes Magos para los niños de la Hermandad. Y la última excursión que hemos hecho a Jaén, la organicé yo porque tengo muchas amistades y conocidos en esta ciudad, donde estudio. Fue todo un éxito, se llenó el autobús.

(En la foto de abajo, una parte de los jóvenes que componen la directiva del Grupo Joven)

IMG-20180306-WA0001 (Copiar)

Esta Semana Santa es muy especial para la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad a la que pertenecéis, porque procesiona en Sábado Santo ¿Qué vais a hacer en su salida procesional?

El año pasado salíamos con el Sudario y la Cruz, este año se agranda con  la Corona de Espinas y los Clavos, que van en un cojín. Nuestra túnica es la de siempre, no llevamos capirote pero sí un antifaz sin cono.

¿Qué te parece que la procesión se haya cambiado a sábado Santo?

Me parece un acierto, porque tres procesiones en la calle el día de jueves Santo no es  lo mismo, no se vive igual. Esto va a ser un gran atractivo para todos, incluso para los pueblos de alrededor que no tienen procesión ese día y pueden venir aquí a verla. Para mí es un regalo porque coincide con mi cumpleaños.

Vivís con mucha pasión la Semana Santa, algo que no es normal entre los jóvenes de hoy en día. Vosotros cuando va llegando la Semana Santa os entusiasmáis tanto que en vez de decir: “Qué bien, tenemos vacaciones”, decís aquello de “¡Por fin!, vamos a procesionar con nuestra Señora de la Soledad o con nuestras imágenes”.  ¿Tanta devoción tenéis?

Sí, tenemos mucha fe y devoción. Para nosotros la Semana Santa es mostrar al mundo algo que pasó, cómo Jesucristo dio la vida por nosotros, cómo nos salvó. Es enseñar por lo que tú te mueves en el día a día, que en nuestro caso es Nuestra Señora de La Soledad, quien nos guía y a la que tenemos presente en nuestra vida. Yo cada vez que vengo a Valdepeñas voy a verla, es mi guía.

Nuestro grupo de jóvenes vive todo ello muy intensamente e intentamos transmitir los valores que tenemos a los más jóvenes que nosotros y que están en la Hermandad.

Para este primer aniversario algunos jóvenes le hemos comprado a la Virgen de La Soledad un broche conmemorativo, que le entregaremos el viernes de Dolores en la misa de las 19:30 horas en la parroquia del Santo Cristo.

IMG-20180302-WA0014 (1) (Copiar)

¿Recibís formación cofrade?

Nosotros en nuestra Parroquia sí, se hacen muchas cosas con los jóvenes, yo creo que por eso funciona el grupo.

Pero me gustaría que otras Hermandades y Cofradías de Valdepeñas, o la propia Agrupación pensasen más en los jóvenes dentro de las mismas a la hora de la formación cofrade.

También salís con el borriquillo el domingo de Ramos

Si, acompañamos a Jesús en el borriquillo y con todos los jóvenes de la Hermandad, desde los más pequeños hasta los más mayores. Es una procesión muy bonita y muy alegre y vistosa.

Con Miguel Ángel y durante la entrevista también estuvo Samuel Tercero, otro joven cofrade de la Hermandad de La Soledad que estaba de acuerdo con todo lo dicho por Chacón y añadió que “ser cofrade es un sentimiento que se lleva dentro desde siempre y que ser joven no impide que lo lleves a cabo. Cada uno con su juventud puede hacer lo que quiera, todo es respetable. Nosotros decidimos mostrar nuestra fe todo el año y formarnos como lo hacemos en la Parroquia del Santo Cristo con la Hermandad de Nuestra Señora de La Soledad. Es muy necesario que las Hermandades y Cofradías que tienen gente joven en sus filas den esa formación cofrade, tan necesaria para que haya una continuidad y un relevo generacional”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad