SOCIEDAD

Miguel Ángel Pertierra: “Está demostrado que las Experiencias Cercanas a la Muerte son algo tan real que hasta las máquinas pueden detectarlas”

El doctor Miguel Ángel Pertierra Quesada, estará el sábado 28 de Noviembre en Valdepeñas, en el Café con Letras, para hablar de Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM) y presentar su libro “La última Puerta”, una recopilación de cientos de relatos que han sucedido en hospitales en los que ha trabajado u operado. Pertierra es especialista en Otorrinolaringología y su propia experiencia cercana a la muerte, tras sufrir un accidente de moto, le hizo dedicar su tiempo libre a investigar el proceso de las ECM que muchos pacientes relatan durante el mismo y durante las cuales parecen visitar un supuesto “más allá” del que dan extraños detalles. En advaldepeñas, hemos hablado con el Doctor Pertierra sobre estas ECM.

Pertierra 2 (Copiar)
Miguel Ángel Pertierra

Has escrito su libro “La última Puerta” sobre ECM ¿Por qué escribe sobre Experiencias Cercanas a la Muerte?

Es fruto de la casualidad. Tras una cirugía, unos compañeros comenzaron a hablar de las Experiencias Cercanas a la Muerte, un tema que a mí siempre me había interesado pero no había tenido ocasión de investigarlo. Fruto del trabajo en hospitales grandes me di cuenta que podía investigar y que no era complicado hacerlo, porque hay personas afines. Después apareció el primer caso, luego los siguientes y así hasta cerca de 40 en 20 años. Es un trabajo de muchos años de investigación. Son casos interesantísimos y también está el mío, cuando tuve el accidente de tráfico. Uno siempre piensa que le pasa a los demás, pero no es así, nos puede pasar a todos.

Como médico de prestigio ¿Que hables de estas experiencias supone que la ciencia se está involucrando en investigarlas?

La ciencia siempre ha estado ahí, en este tema, hay artículos científicos de 1.876 o de 1901 que hablan de ECM y quizás no ha interesado mucho que se hable de estos temas, pero cada vez hay más médicos, más profesionales como enfermeros, auxiliares… que se interesan. De hecho, otros doctores y yo, hemos acabado una investigación sobre las Experiencias Cercanas a la Muerte de la que saldrá un artículo científico con pruebas bastante relevantes sobre lo que uno vive en esos momentos.

¿En todas las experiencias se habla de “la luz” al final del túnel?

Hay muchas experiencias de personas que dicen que han visto la luz o el túnel, y como decía Raymond Moody en su libro “Vida después de la Vida”, pueden ocurrir. Pero no siempre en esas experiencias aparece el túnel o la luz de un ser superior. La doctora Susan Blackmore decía sobre el “efecto túnel” que este podía ser provocado por alucinaciones mentales, por dilatación ocular, por pérdida de oxígeno, por toma de medicamentos u otros productos que provocan esas alucinaciones, que luego la propia persona reconoce que no son experiencias verdaderas.

En las experiencias que yo he investigado la persona, en el efecto túnel, no tiene una luz al final, habla de un túnel, un hueco o un pasillo, en definitiva, un lugar alargado, pero la luz como tal no aparece, aunque en otras personas sí se da. Pero cuando ya sobrepasamos las valoraciones anteriores nos encontramos en un mundo que desconocemos y que no podemos dejar de investigar.

¿Eres creyente?

Creo que hay algo superior, que algo puede haber creado todo esto, pero más creo en la causalidad que en la casualidad. Muchas veces las cosas ocurren por algo, pero no sabemos por qué.  Me cuesta creer en un Dios redentor, más que nada por la historia que han tenido la gran mayoría de las religiones.

¿Qué historias podemos leer en “La última Puerta”?

Son experiencias de un médico en un hospital regional que recoge esas ECM de sus pacientes. Muchas de esas experiencias con un hilo común sobre todo con la que me pasó a mí en 2007 tras un accidente de moto, y la que he analizado muchas veces por activa y por pasiva. También he descartado casos por considerar que han sido provocados por efectos de una medicación o por una alteración psíquica de la persona. Me he quedado con aquellos que me han llamado la atención. Son experiencias vitales de un médico en un hospital cualquiera de la geografía española y que podréis conocer el sábado en Valdepeñas.

¿Por qué nos gustan tanto estos temas de misterio?

Porque el misterio es parte de la vida, la vida es puro misterio. Pero, quien en algún momento no se ha planteado si después de la vida hay algo más. Estamos hablando del agnóstico, del creyente, del ateo o de cualquier otra persona que seguro que ha tenido miedo a la muerte, la preocupación de que ocurrirá cuando uno fallezca, si el cuerpo sigue aquí, si todo acaba aquí, pero ojo ¿y si sigue algo más allá?. Yo creo que la vida en sí, es misterio y sobre todo porque no sabemos lo que va a ocurrir mañana o dentro de cinco minutos.

¿Qué vas a contar en Valdepeñas?

Voy a hablar de estas experiencias de mis pacientes y de la mía propia, de cómo este tema no viene de hace 40 años sino que se transporta a 400 años antes de nuestra era, donde Platón ya hablaba en La República de las Experiencias Cercanas a la Muerte. En este sentido, contaré un caso de alguien cercano que vivió algo similar a lo que cuenta Platón.

Sobre todo, hay experiencias que se repiten en distintas personas, como la de una mujer que me contaba la suya y le dije que si se había leído el libro, me dijo que no.

Vamos a intentar pasar un rato agradable contando experiencias que van a gustar y hablaré de los últimos estudios, aún sin publicar, haciendo la demostración de que las ECM no son fruto de la mente sino fruto de una realidad que las máquinas pueden detectar. Habrá imágenes sobre esta realidad.

¿Crees en aquello de que nuestros seres queridos cuando se mueren se quedan a protegernos?

No sé si se quedan o se van, lo que sí sé es que esos seres en un momento determinado a la persona que está teniendo una ECM le envían una serie de mensajes o premisas, le ayudan a sobrellevar esa enfermedad o simplemente a conocer que la vida no se acaba con el cuerpo físico.

¿Tu experiencia cercana a la muerte te marcó de alguna manera?

Sí. En aquel momento todo se convirtió en una realidad para mí, en un cambio de vida y en una verdadera experiencia con mayúsculas. En los 15 minutos que perdí la consciencia viví una de las experiencias más alucinantes y más maravillosas de mi vida. A pesar de que en muchos aspectos cambio mi vida para bien y en otras con unas secuelas determinadas, aprendí muchísimo.

 ¿Crees que muchas personas viven esas experiencias y no quieren hablar de ello porque no les tomen por locos?

Sí, eso ocurre, hay quienes las viven y no las cuentan. Personas que llevan más de 30 o 40 años guardándolo y no lo dicen por miedo a que su familia o amigos piensen que está mal de la cabeza, cuando les dices que es una realidad cambia su forma de verlo. No son historias de imaginación o misterio, son realidades vividas, pero aún queda mucho por investigar o conocer.

¿Nuestro cerebro es mucho más potente de lo que pensamos?

Y mucho más complicado, antes se pensaba que cuando moría una neurona no se generaban más, pero todo eso ha cambiado y ahora sabemos que generamos entre 50.0000 y 100.000 neuronas. El cerebro se puede transformar y ciertas áreas del mismo pueden funcionar tomando la actividad de otras zonas que no correspondían. Pienso que es ese gran desconocido, con un potencial impresionante y con una energía bioeléctrica que ahora estamos descubriendo, pero estamos en el principio aún quedan muchos años y horas de investigación.

¿Eres consciente de tú responsabilidad como investigador en las ECM?

Sí, pero demuestro que son reales y fíjate yo nunca pensé escribir un libro o publicarlo, todo surgió en una comida con un amigo que conocía mi investigación, las llevó a la editorial y a partir de ahí comenzó la experiencia de este libro. De hecho, mi propia experiencia me llevó casi  9 meses hasta poder contarla. Mi trabajo es médico y científico y uno tiene que asegurarse de que lo que cuenta es verdad antes de darlo a conocer. Es una realidad que está ahí.

También Galileo en su día descubrió que el sol era el centro de nuestro Sistema Solar y por ello lo encerraron y tuvo problemas con la Inquisición. Nosotros decimos en voz alta que estamos encontrando estas realidades, que no solo soy yo, que hay muchos médicos que están aportando pruebas científicas.

¿Las  ECM solo se dan en adultos o también en niños?

Se dan también en niños, pero lo cuentan cuando son adultos. Y si lo cuentan mientras son niños, lo relatan a su manera, pero te das cuenta que son ciertas.

Miguel Ángel Pertierra dirige un programa de radio llamado "La Rueda del Misterio" que se emite semanalmente por ivoox.

Pertierra 2 (Copiar)