SOCIEDAD

Misericordia y Palma presentó su cartel de la Estación de Penitencia del Jueves Santo 2019

Cartel Jueves Santo 2019
Cartel Jueves Santo 2019 Hermandad Misericordia y Palma

Este pasado sábado, 23 de marzo, la Hermandad de Misericordia y Palma realizaba, en el salón de actos del Museo del Vino de Valdepeñas, el acto de presentación del cartel anunciador de la Estación de Penitencia del Jueves Santo 2019, así como la proclamación del XIV Pregón de Hermandad.

El acto tuvo como mantenedor al hermano José Ángel Simón quien, incidiendo en la cercanía de la llamada de un nuevo Jueves Santo, cedió el turno de palabra a Jesús Caminero, Vice-Hermano Mayor de la Hermandad, quien se encargó de realizar la descripción del cartel del Jueves Santo 2019.

Se trata de una instantánea inédita e histórica del Stmo. Cristo de la Misericordia a su salida de la antigua iglesia de la Vera Cruz, lugar provisional desde el que la Cofradía tuvo que iniciar su Estación de Penitencia en el año 2018 debido a las obras de restauración que se están desarrollando en su sede canónica, las cuales aún continúan, y conllevará la salida de la Cofradía desde este mismo lugar en este año 2019. La fotografía es obra de María del Carmen Gracia. El cartel fue descubierto por Rufino Fernández, Vocal de Costaleros de la Hermandad y por Emilio J. Montes Romero, Consiliario de la Hermandad.

A continuación, el mantenedor del acto cedió la palabra a la presentadora del pregonero de la Hermandad 2019, el hermano Omar Torres Martínez. Sería su hermana, Sonia Torres, quien realizara una breve presentación del pregonero en sus facetas más personales, profesionales y cofrades.

Omar Torres realizó este XIV Pregón de Hermandad en un ambiente de recogimiento propiciado por la introducción de un acompañamiento musical de piano y violín que fueron engarzando las distintas partes de este pregón. En sus palabras, el pregonero dejó traslucir la sinceridad de una pertenencia de catorce años en la corporación, en las que ha desarrollado un servicio desde distintos ámbitos, desde la Vocalía de Caridad a la Vocalía de acólitos y monaguillos, y formando parte de la Cofradía como acólito y pertiguero hasta su actual papel como costalero del paso del Stmo. Cristo de la Misericordia.

Pregón íntimo en el que destacó su concepción de la Hermandad como una gran familia, en la que se vive el día a día con la intensidad de multitud de actividades en diferentes ámbitos como la caridad, la formación, las celebraciones litúrgicas y otro elenco de iniciativas. Cerró su pregón aclamando la cercanía de un nuevo Jueves Santo que es el desenlace de una Cuaresma que la Hermandad vive con intensidad.

Como gratitud por su proclamación de este XIV Pregón de Hermandad, recibió un recuerdo de manos de Carmen Isabel Morales Plata, Vocal de Caridad de la Hermandad.

Comenzaba entonces el turno de intervenciones. En primer lugar, el Hermano Mayor de la Hermandad agradeció al pregonero su hermoso pregón y el recorrido, en el plano personal, que han compartido en la Hermandad durante los últimos años. También quiso agradecer a los hermanos el compromiso adquirido para vivir el día a día de la Hermandad durante todo el año y poder culminarlo, como Cofradía, cada noche de Jueves Santo. Finalizó su intervención haciendo énfasis en la necesidad de permanecer fieles a la Iglesia de Cristo, y en el ámbito más concreto a la comunidad parroquial donde la Hermandad se erige canónicamente, como fuente necesaria de vida y comunión, forjando una analogía con el pasaje evangélico donde Jesús narra la necesidad de que los sarmientos vivan unidos a la vid.

Continuaron las intervenciones con el turno del representante del Ayuntamiento de Valdepeñas, Vanessa Irla, quien disculpó la ausencia por viaje del Concejal responsable del área, José Antonio Sánchez Elola, e incidió en la importante labor social que se desarrolla desde la Hermandad en la ayuda a los más necesitados.

Por último, Emilio Jesús Montes Romero, Consiliario de la Hermandad y Párroco del Stmo. Cristo de la Misericordia, resaltó la importancia de “la Misericordia como manera de vivir la fe” que se desarrolla en la Parroquia y que la distingue del resto.

Finalizó el acto con un breve concierto de música de capilla y, posteriormente, se compartió un Vino de Valdepeñas en las instalaciones de la Casa Hermandad para todos los asistentes.

XIV Pregón de Hermandad (1)XIV Pregón de Hermandad (4)XIV Pregón de Hermandad (5)