SOCIEDAD

Nace en Valdepeñas Quixote Innovation una asociación cuyo objetivo es potenciar la transformación digital y la innovación

Quixote Innovation es una asociación sin ánimo de lucro que está integrada por personas que trabajan en el ámbito de la transformación digital y la innovación. Se crea, según Joaquín González del Pino, promotor de la iniciativa, por la necesidad que existe en Castilla-La Mancha sobre estos ámbitos.

El lema de la asociación es “Encuentra el éxito en Quixote Innovation”, y su objetivo principal es apoyar a todas aquellas personas que tengan ideas innovadoras, de cualquier edad, trabajador o no de una empresa, empresario, etcétera. “En innovación siempre hablamos de dos perfiles, el perfil innovador y el implantador, decimos que tenemos que idear, pensar locuras como hace el Quijote pero implantarlas como lo hace Sancho”, ha explicado González, quién también ha recordado que trabajarán lo que está más en vigor, que es el modelo propulsado por 5 hélices, que incluyen: Universidad, Estado, Industria, Sociedad y Medio Ambiente.

Las actividades que llevarán a cabo son: Think Tank, Vino y Networking (Winetwork), Fab Lab, Makers Fab Lab, Viverum Projects, Mujer: Tecnología y Liderazgo y Centro de Interpretación sobre Marte.

Think Tank. Aquí se integran todas aquellas personas que tenga una idea, proyecto o reto, para que encuentren el apoyo con los nuevos modelos de innovación, por ejemplo, alguien con idea de autoempleo, empresa que quiera reformular su negocio y en el ámbito social que tenga cabida. “Pretendemos que esta gente encuentre un camino innovador y facilitarles las herramientas para conseguir un proyecto de éxito y también ayuda en cuanto a contactos y financiación, etapa que no afrontamos pero que les ponemos en comunicación, a través de cámaras de comercio, subvenciones, organismos públicos, o con otras empresas, o lanzaderas como el proyecto Lazarus de CCM”, ha añadido González.

Viernes con la Ciencia

Este modelo de pensamiento pretende crear una comunidad abierta donde se promuevan las herramientas que a nivel de innovación existen en el mundo y que puedan facilitar la labor de esa idea. Quixote Innovation trabaja con las últimas herramientas y siempre pensando en la idea que se tiene en el comienzo y hacia dónde dirigir este concepto y lo completan con charlas de divulgación científica y motivacionales, para que la cultura científica cale de manera profunda en nuestra región.

Unas charlas que se realizarán los últimos viernes de cada mes y que se llamarán “Viernes con la Ciencia”, donde el ponente hablará durante una hora u hora y media y después se debatirá con los asistentes a la vez que se toma un vino. La primera de ellas se llevará a cabo este viernes 23 de febrero en Bodegas Arúspide a las 20:30 horas, donde Jesús Martínez Frías, experto en Meteoritos y Geología Planetaria, además de investigador del CSIC y relacionado con la NASA, hablará sobre la Colonización de la Luna y Marte

También este mismo día por la mañana y en el IES Gregorio Prieto, estudiantes de Ciencias de los tres Institutos de Valdepeñas, escucharán esta misma charla de Jesús Martínez Frías. Está previsto que asistan 117 alumnos.

En otras charlas participarán también Jorge Pla García, investigador que pertenece al INTA, que hablará de avances científicos, ha trabajo en el vehículo que irá a Marte. Carlos González Pintado, adscrito a la NASA, también hablará de avances tecnológicos, ha estado 43 años en la NASA, José Luis Vázquez Poletti, Ingeniero Informático de la Universidad Complutense de Madrid, actualmente trabaja en un proyecto de programa informático en la nube para que la Agencia Aeroespacial Rusa llegue a Marte y Óscar Deniz, profesor asociado en Ciudad Real, máximo experto en temas de visión artificial y computerizada.

Según González, todos ellos darán charlas por la mañana en los centros educativos y por la tarde serán abiertas al público en general.

En cuanto a otros aspectos ha destacado los proyectos de charlas de pie tomando un vino para hablar de la innovación, los laboratorios de fabricación de cualquier cosa, un lugar para crear, investigar, innovar, aprender y compartir. En definitiva, creación digital. Se harán equipos multidisciplinares formados en las distintas disciplinas de la creación y fabricación digital, ya que cuentan con una amplia red de colaboradores externos. Otro aspecto importante es la creación en 3D de una idea y pasarla a producto físico. Esta asociación ha llegado a un acuerdo social con el Hospital de Parapléjicos de Toledo para detectar necesidades de usuarios en particular, y a la vez que se les da la formación la van a dirigir a proyectos concretos como, por ejemplo, la sujeción de un vaso por una persona que no tiene movilidad en los dedos pero el resto del brazo si puede moverlo.

Otro Proyecto es el Viverum Project, orientado a colegios e institutos de la región y consiste en convertir a los estudiantes en trabajadores de una empresa mediante proyectos que trabajarán durante el curso, se dividen en equipos que van desde dirección, diseño, producción, marketing, financiación, entre otros, y  tienen que conseguir que todo se lleve a cabo. Uno de estos proyectos serán los cohetes químicos autopropulsados que llamarán VILL-SAN, en homenaje a dos inventores valdepeñeros, otro será de ingeniería espacial y también de extracción y análisis del ADN.

También llevarán a cabo el proyecto Mujer: Tecnología y Liderazgo, en el que hay implicadas ya empresas como Tecnobit, Airbus, Real Academia de Ingenieros y Mujer e Ingeniería, para promocionar todo ello entre las niñas y chicas de la región. El objetivo es afianzar la autoestima de la mujer desde pequeña.

El Centro de Interpretación sobre el planeta Marte,  donde se harán experimentos en la Yezosa (Almagro) una cantera que es muy buena para hacer análisis del terreno, es otro proyecto que pondrán en marcha. Un terreno que ya ha sido estudiado por científicos. Este centro se podría convertir, si hay apoyo a quienes vendrán a dar las conferencias, en un lugar de turismo para conocer todo lo que de geología planetaria se pudiera hablar. En este sentido, esta asociación tiene el apoyo de la UCLM, del INTA, el laboratorio de la NASA, La Agencia Espacial Europea, con los científicos que vendrán a dar las conferencias y con el colaborador científico de este medio, Jorge Onsulve, entre otros. Un centro que podría ser una realidad y que no hay otro igual en España.

Esta asociación tiene actualmente una veintena de socios que están en distintos puntos de España.

Joaquín González, tras la presentación de Quixote Innovation a la prensa, ha pedido que "este proyecto no quede en el aire, sino que hay que continuarlo y para ello necesitamos el apoyo de empresas e instituciones".