miércoles. 24.04.2024

Una iniciativa dirigida a desempleados que reciben formación teórico-práctica, así como herramientas y recursos para la inserción en el mercado laboral.

De Lara, ha estado acompañado por el alcalde, Jesús Martín, el vicepresidente de la institución provincial, Manuel Martínez, y el concejal Felipe Rodríguez. Para el presidente de la Diputación de Ciudad Real, se trata de una actuación que complementa otras acciones que vienen poniendo en marcha con el objetivo de impulsar la creación de empleo, como es el caso de los diferentes planes que financia la Diputación a los ayuntamientos.

El desarrollo del Promueve V, que se enmarca en el Programa Operativo de Adaptabilidad y Empleo del Fondo Social Europeo, refuerza el compromiso contraído por la institución provincial en materia de igualdad de oportunidades, y de acceso de los hombres y mujeres de la provincia al mercado de trabajo a través de una formación de calidad.

De Lara ha dicho que se desarrollarán seis módulos del Promueve V en la provincia, que suman 43 desde 2012, en las localidades de Valdepeñas, Alcázar de San Juan, Villarrubia de los Ojos, Daimiel, Moral y Argamasilla de Calatrava. Y ha añadido que este programa supone una inversión de 900.000 euros, montante que permite que se beneficien 500 personas.

Asimismo, ha explicado "que aunque en la actualidad es dificil acceder al mercado laboral, es importante apelar a la formación y a que se faciliten instrumentos para que encuentren menos dificultades en el acceso a un puesto de trabajo".

Estos cursos tienen que ver con la atención a la dependencia directa o indirectamentamente, los certificados que se obtienen son validos a la hora de acreditar formación.

El curso de Valdepeñas es de "Expertos en Limpieza de Inmuebles, Superficies y Mobiliario en Centros de Atención a Personas Dependientes e incluye 226 horas de formación teórica, 16 de transversal, en la que se incluye medio ambiente y nuevas tecnologías, y 10 de formación específica en riesgos laborales.

En este curso participan 15 alumnos que realizarán prácticas en empresas de Valdepeñas y en centros de mayores del entorno de la localidad, durante dos meses completando un total de 280 horas y cobrarán alrededor de 400 euros al mes.

 “La Diputación provincial se mete en proyectos como el Promueve V por conciencia y obligación moral, y también política”, ha dicho De Lara, quien ha precisado que “hay que tomar conciencia de lo mal que lo está pasando mucha gente en este país y en la provincia”. Ha añadido, a este respecto, que cualquier medida que salve la destrucción de empleo, la desestructuración y el hambre tiene que ser prioritaria en las políticas que desarrollan las administraciones.

Valdepeñas ha recibido de la Diputación, desde el pasado año, un total de 850.000 euros con cargo al Plan de Empleo.

Por su parte, Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas ha indicado "que si no fuera por la Diputación los Ayuntamientos no podríamos hacer lo que hacemos y seguro que el hecho de que Nemesio fuera alcalde en su pueblo, tiene mucho que ver porque entiende nuestras necesidades".

Martín también ha recordado que este proyecto supone coste cero para el Ayuntamiento de Valdepeñas y ha destacado la gestión del concejal de Desarrollo Empresarial "porque siempre está pendiente para que no se le escape ninguna ayuda". Asimismo, ha expresado su satisfacción porque en Valdepeñas se realizan muchos cursos a través del Plan Urban, donde se forman valdepeñeros y jóvenes de otras poblaciones cercanas.

 

Nemesio de Lara ha inaugurado un curso de formación para desempleados en el que...