jueves. 28.03.2024
SOCIEDAD

Nico Gómez: “Defino mis trabajos y mi forma de vida como ‘Pérrima’”

Nico Gómez, conocido por ser el cantante del grupo Caipiroska, es un joven polifacético que, aparte de cantar, también forma parte de la charanga ‘Los botamúsicos’ y del Grupo de Teatro del Lorenzo Medina. Además, es dibujante, fotógrafo, editor de vídeos y estudiante de doblaje. En advaldepeñas hemos hablado con él para conocerle personalmente y para que nos desvele el motivo del parón de Caipiroska.

Nico Gómez en un estudio de locución
Nico Gómez en un estudio de locución

En Valdepeñas eres principalmente conocido por ser el cantante de Caipiroska, ¿de dónde surge tu afición por cantar este género musical?

Me acuerdo todavía del día como si fuera ayer. Fue en unas Fiestas del Vino de 2010, si la memoria no me falla, cuando me llegaron unos cuantos miembros del grupo y me propusieron ser el cantante con una pregunta que me hizo bastante gracia en el momento: “¿Sabes cantar Ska-P?”. Entre medias de la gente y de la música me puse a cantar una de este grupo y me aceptaron dentro de él.

Nunca me había atrevido a cantar en público. Siempre había hecho lo típico como cantar en casa, canciones Disney sobretodo, y  cantar en la ducha. Esta oportunidad, aparte de ser un reto personal de cara al público, hizo que me enfrentara al Ska, que es una música bastante dinámica y, aunque la gente no lo crea, tiene su dificultad de cantar por temas de tonos y respiraciones.

¿Te consideras un buen cantante?

En este aspecto me gusta ser muy crítico conmigo mismo, ya que el tener una voz buena o no requiere de mucho trabajo o tener un don y tener una voz con un timbre bonito.  Por ello soy objetivo y sé que mi voz no es la mejor voz del mundo, pero no por ello no dejo de cantar en cualquier ocasión que se me presente, ya sea en Caipiroska o en el Grupo de Teatro del Lorenzo Medina donde participo en sus representaciones. Disfruto con ello, practico en casa cuando llegan fechas puntuales e incluso tardes en las que no sé qué hacer con mi vida y me pongo a cantar delante de una lata a falta de micrófono.

En definitiva, la gente es al final la que te juzga y  la que te oye, pero si recibo buenas críticas o malas que no sean porque no le pongo empeño.

¿Por qué Caipiroska ha dejado de actuar?

Caipiroska afronta un momento difícil, ya que al ir creciendo la gran mayoría de los miembros se han empezado a mover en el ámbito profesional. Además, si a eso le añades que cada uno estamos en una ciudad distinta, pues resulta muy difícil reunir a ocho personas para ensayar o para planificar un concierto.

Personalmente me entristece que no podamos tocar, pero también me alegra por mis compañeros, que lo primero de todo son mis amigos. Ver que ellos están encaminando su vida profesional hacia delante, como estoy haciendo yo con la mía, y que obtienen recompensas por ello, hace que me saque una sonrisa.

Quiero dejar una cosa clara: para mí Caipiroska es y será siempre una unión de ocho personas que nos encanta este arte que es la música y, gracias a ello, tengo como amigos a siete personas muy especiales para mí.

¿Podrá Valdepeñas volver a veros tocar sobre un escenario?

Soy el primero que quiere que ocurra eso, pero ahora mismo lo tenemos difícil. Tenemos pequeños proyectos que poco a poco estamos moviendo. No quiero mandar un mensaje negativo a la gente que nos quiera ver. Soy el primero que soy positivo y tarde o temprano recibirán noticias nuestras.

Además de cantante, también eres miembro de la charanga ‘Los Botamúsicos’, ¿qué es lo que más te gusta de poder tocar en una charanga?

Para mí la palabra Charanga, al igual que Caipiroska, me ha dado mucho en estos últimos años. Para mi “Los Botamúsicos” es una pequeña gran familia. Ellos me brindaron la oportunidad de tocar y disfrutar de este tipo de música sin saber leer una partitura.

Empecé tocando dos pequeños bongos y con el paso del tiempo he pasado de no tener idea de música a llevar la base de la misma con el bombo, aunque prefiero las rumberas. Además, ahora mismo soy el Vicepresidente de la Charanga.

La palabra Charanga va unida a la palabra diversión y por esa razón me gusta tocar música que haga disfrutar a la gente, ya sea con “Paquito el Chocolatero” o  con “Samba Brasil”.

Cambiando de tema, ¿qué es ‘Producciones Nicoperrimo’?

El nombre “NicoPérrimo” lo defino como mi estilo de vida o imagen de marca. El nombre surgió de la manera más absurda, porque yo defino mis trabajos y mi forma de vida como “Pérrima”, que no tiene un significado claro en sí. Simplemente es ser yo mismo.

Siempre me ha encantado dibujar, ya que me viene de familia, y el sentarme y el coger un lápiz y un papel para mí siempre ha sido un hobbie, aunque sabía que en el ámbito profesional esto no tenía muchas salidas. Pese a ello estudié el bachiller de Bellas Artes y, posteriormente, hice el grado de Comunicación Audiovisual, algo con lo que he aprendido un montón.

Soy una persona muy polifacética ya que sé manejar el diseño gráfico por ordenador, hacer fotos y retocarlas o montar y editar un vídeo o un audio, entre otras cosas. En definitiva, me veía que tenía facetas para todo eso y decidí crear una marca que definiera mi estilo. Y de ahí surgió “Producciones Nicopérrimo”.

Haces caricaturas, ¿qué tipo de personajes sueles caricaturarizar?

Normalmente los encargos que me pide la gente son caricaturas de amigos, familiares, novios, etc. Vamos, me gusta que la gente le guste mi estilo de dibujo para regalárselo a sus personas allegadas. Todavía no ha habido nadie que me haya pedido otro estilo de dibujo, como puede ser un cuadro, un dibujo de algún personaje famoso de dibujos animados o real. Siempre han tirado por esa rama de pedirme caricaturas de personas cercanas, y es por lo que se me conoce principalmente en Valdepeñas, ya que la gente ha salido bastante contenta con mi trabajo.

¿Tienes pensado exponer tus trabajos?

Actualmente colaboro en un proyecto llamado “Dibunews”, un diario online donde todas las noticias son dibujadas. Publiqué un trabajo llamado “DibuEntrevista” en la cual hablé del F.S. Valdepeñas cuando derrotó al F.C. Barcelona B.

Además, hace unos meses hice una exposición en Valdepeñas en la que expuse algunos trabajos. Recibí buenas críticas de la gente y eso es una satisfacción muy positiva para uno mismo. Ahora con el curso estoy más parado pero no me importaría exponer en más sitios de Valdepeñas. Voy a intentar mover hilos para exponer en Navidades.

Como buen polifacético, ahora has comenzado a estudiar doblaje, ¿por qué decidiste hacerlo?

Desde hace muchos años, mucha gente me decía que mi voz era un tanto peculiar, sobre todo cuando me ponía a decir frases de películas o a imitar voces de personajes. Además, cuando ves que la gente disfruta con tu voz, que se ríe y  que encima te felicitan por ello con frases como “Tu voz me encanta”, “Tiene voz de doblaje”, “Me gusta tu voz de dibujo animado”, pues te hace replantearte muchas cosas, sobretodo sabiendo que es un mundo profesionalmente muy poco reconocido, aunque España sea el mejor país europeo en campo del doblaje. Por ello ha sido siempre un tema que ha estado en mi mente.

Luego fui entrenando mi instrumento, que es así como llamo a lo que tengo en las cuerdas vocales, con colaboraciones en diferentes radios, con cursos de locución y con la base de interpretación gracias al Grupo de Teatro Lorenzo Medina.

Total, si a eso le añades el apoyo de mi familia, amigos y, sobre todo, el apoyo de mis padres, ya que han sido ellos que me han brindado la oportunidad de meterme en esto, pues decidí meterme en el “Instituto del Cine de Madrid” en su diplomatura de Doblaje y Locución durante los dos próximos años. Un Valdepeñero metido en el mundo del Doblaje de Cine, algo poco habitual.

¿Qué tal está yendo el curso?

Cada vez que salgo de clase mi cabeza mi mente me dice: “Nico, esto es lo tuyo”. Entro con ganas y  cuando salgo de clase  me entran más ganas de que llegue la siguiente para seguir aprendiendo. Mis amigos, familia y gente que me conoce me dicen que cada vez que hablo del tema me ven con una sonrisa de oreja a oreja y con una ilusión enorme. Así es como me siento, porque es una oportunidad muy importante en mi vida y la tengo que aprovechar al 100%.

Llevo solo un par de semanas y en este poco tiempo he aprendido mucho. Suelo practicar en casa y le pongo ganas y empeño. Pensar que me quedan aún dos años más para aprender de este arte como es el doblaje, me hace sentirme con ganas e ilusión para seguir con este proyecto profesional en el cual me gustaría trabajar. Mi sueño sería ponerle mi voz al campo de los dibujos animados. Queda mucho por trabajar y moverse. Es un camino muy difícil pero, habrá que intentarlo ¿no?

Por último, de entre todas tus facetas, ¿cuál es la más te llena como persona?

La gente que conoce a Nico sabe que soy una persona que no me gusta aparentar algo que no soy. Está claro que no vas a caer bien a todo el mundo, pero que no sea porque no he sido yo mismo. Me considero una persona única como cada ser humano debería pensar de uno mismo. Nadie es igual a Fulanito o Menganito. Todo tenemos algo que nos llena como personas. Me considero una persona amable, extrovertida, sincera, directa, romántica,  creativa y graciosa. No me gusta estar quieto en ningún momento.

Mi vida como te he dicho es “Pérrima” y me gusta ser lo que soy y ver que a la gente le guste que sea como Nico es, es decir, ese chico que pone voces y estudia doblaje, que dibuja, que canta, que toca en la charanga, que hace teatro, que hace vídeos, que es amigo de sus amigos, que no para y que, como dice él, es “simplemente él mismo”.

Nico Gómez: “Defino mis trabajos y mi forma de vida como ‘Pérrima’”