SOCIEDAD

Los niños y niñas del Colegio “Luis Palacios” se ponen en la piel de los mayores del Centro del Lucero

Esta mañana, un grupo de alumnos de 2º de Educación Primaria del CEIP “Luis Palacios” de Valdepeñas han realizado la actividad “Conoce el Lucero” en el Centro Municipal de Mayores del Lucero, que básicamente consiste en una propuesta intergeneracional por la que se simula en los más pequeños problemas que pueden tener las personas mayores, ya sean de vista, movilidad o falta de audición, entre otros, con el fin de que aprendan a empatizar con los mayores. 

Según ha explicado la Concejal de Servicios Sociales, Vanessa Irla, este año van a participar más de 260 alumnos y alumnas en esta actividad. Además de los del Colegio “Luis Palacios”, lo harán los del Lorenzo Medina, Trinitarios, Nuestra Señora de los Dolores y San Agustín. También participarán dos grupos del Centro de Educación para Personas Adultas, concretamente los del Módulo de Atención Sociosanitaria para Personas Dependientes.

El objetivo de esta actividad, además de dar a conocer el centro, es favorecer las relaciones intergeneracionales y al mismo tiempo “desechar estereotipos sobre el proceso de envejecimiento y sobre las personas mayores”, ha apuntado Irla, que ha añadido que “esta es de esas actividades que como diría nuestro Alcalde, es de esas pequeñas cosas que vienen a hacer una ciudad grande, porque estamos formando a nuestros jóvenes para el presente, para que sepan las dificultades con las que se encuentran las personas mayores y sean más comprensivos con ellos, pero también les estamos formando para el futuro, porque llegará un momento en el que ellos sean esas personas mayores”.

La Directora del Centro, Gema Tejado, ha detallado que lo primero que se hace en esta actividad es mostrar a los niños y niñas un vídeo donde se les explica cómo funciona el centro y los servicios que se dan en él. Se trata de que con él, vean que “igual que hay niños que en un mismo colegio son más mayores que otros, aquí hay personas más mayores y más dependientes que otras”.

Para sensibilizarlos, después del vídeo se hacen con ellos actividades en las que se les limitan las capacidades. “Intentamos que vean lo difícil que es, con una artrosis o una artritis, abrir o cerrar una puerta, abotonarse la camisa, o coger monedas en el supermercado. Así, cuando ellos vayan al supermercado y vean que delante de ellos hay una persona mayor a la que le cuesta coger las monedas para pagar, entiendan el motivo”.

DSC_0166 (Copiar)DSC_0167 (Copiar)DSC_0168 (Copiar)DSC_0169 (Copiar)DSC_0170 (Copiar)DSC_0171 (Copiar)DSC_0172 (Copiar)DSC_0173 (Copiar)DSC_0175 (Copiar)DSC_0176 (Copiar)DSC_0178 (Copiar)DSC_0180 (Copiar)DSC_0182 (Copiar)DSC_0183 (Copiar)